Historia y presentación

La Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus (ESUPT) es un centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF). La Escuela recoge la experiencia de la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró (EUPMt), que estuvo adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) durante más de 30 años.

En el año 2009 la EUPMt se unificó con la Escuela Universitaria del Maresme (EUM) que fue creada por el Consejo Comarcal del Maresme, constituyendo los dos centros la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme. Aparte de la unión jurídica, también se hizo efectivo el traslado de ambos centros a las nuevas instalaciones que el Ayuntamiento de la ciudad había dispuesto para el parque Científico y de la Innovación Tecnocampus, pensado para acoger los centros universitarios y empresas innovadoras de alto valor añadido que, conjuntamente, configuran un modelo híbrido entre el mundo productivo y la universidad, con el fin último de contribuir a la generación de riqueza en el territorio. En el año 2010 la Fundación Tecnocampus creó un tercer centro, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, en régimen de adscripción a la UPF e integrada en el Parque Tecnocampus.

En el curso 2014/15 el EUPMt inició la adscripción a la UPF, con el desarrollo de los planes de estudios de la UPF y la desadscripción progresiva de la UPC, momento en el que cambió su denominación a la actual escuela Superior Politécnica del Tecnocampus (ESUPT). Para uniformizar las denominaciones, la EUM pasó a llamarse Escuela de Ciencias Sociales y de la Empresa - Tecnocampus (ESCSET). Lograba así una mayor homogeneización en las estructuras de gobierno, gestión y funcionamiento de los tres centros.

El gobierno de la Fundación corresponde a un Patronato estructurado en una triple hélice: 1) representación de la administración pública (Ayuntamiento de Mataró, Consejo Comarcal del Maresme; 2) representación de la Universidad de adscripción; y 3) representación del entorno social y empresarial (patronales, sindicatos, empresas del Parque y miembros del Senado del Tecnocampus). El Patronato se apoya y asesora mediante un órgano consultivo, el Senado, formado por grupos de interés e integrado por empresarios, profesores, personal de gestión, estudiantes y representantes seniors de la sociedad civil.

Oferta formativa

La Escuela imparte actualmente seis grados en el ámbito de las tecnologías, las ingenierías industriales, los audiovisuales y los videojuegos, un doble grado y dos simultaneidades:

  • -           Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • -           Grado en Ingeniería Mecánica
  • -           Grado en Ingeniería en Organización Industrial
  • -           Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
  • -           Grado en Medios Audiovisuales
  • -           Grado en Diseño y Producción de Videojuegos
  • -           Doble Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información / Diseño y Producción de Videojuegos
  • -           Simultaneidad de estudios en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática / Ingeniería Mecánica
  • -           Simultaneidad de estudios en Grado en Medios Audiovisuales / Grado en Diseño y Producción de Videojuegos

Además de las titulaciones oficiales, la Escuela ofrece programas de formación continua estructurados en diplomas de postgrado o máster no oficiales:

 

  • -           Postgrado en guion y dirección de actores
  • -           Máster en Industria 4.0 (título propio de la Universidad Abierta de Cataluña)

 

Rasgos diferenciadores de la oferta formativa

La oferta formativa de la ESUPT se caracteriza por presentar un alto componente tecnológico en todos sus grados, más allá de los grados vinculados con las ingenierías. El grado en medios audiovisuales y el grado en diseño y producción de videojuegos son grados vinculados a la rama de ciencias sociales pero con un fuerte componente tecnológico. Estos grados están también caracterizados por una elevada multidisciplinariedad que los hace singulares. El grado en diseño y producción de videojuegos se caracteriza por formar profesionales diseñadores y productores de videojuegos, con una elevada preparación en la programación de videojuegos y en el arte de los videojuegos. Nuestros graduados de videojuegos están preparados para integrarse en la industria de videojuegos en una diversidad de perfiles profesionales y posteriormente especializarse si el entorno laboral así lo requiere. Son asimismo profesionales que pueden integrarse eficazmente en equipos de trabajo multidisciplinares, de manera análoga a los profesionales de los audiovisuales.

La profesionalización es otro rasgo característico de la oferta formativa, que se trabaja desde múltiples aspectos: a) el diseño de los planes de estudios enfocados a los requisitos del mercado laboral, b) la plantilla de profesorado mixta, formada por profesores docentes y investigadores permanentes y profesores activos en el mundo empresarial, c) los consejos asesores de grado, formados por referentes del tejido empresarial, d) los foros del talento que se organizan para poner en contacto a estudiantes y empresas, ye) las prácticas en empresa , que pese a no ser obligatorias, pueden formar parte del currículo académico y así se fomenta desde cada titulación. Las cifras de inserción laboral son muy satisfactorias y muy especialmente, en las ingenierías.

La emprendeduría forma parte del ADN del Tecnocampus y de la Escuela. Todos los grados del ESUPT tienen créditos obligatorios de emprendimiento y empresa, lo que fomenta la formación integral de las personas, no sólo en aquellos ámbitos más técnicos vinculados con su profesión, sino también en relación a la sociedad y el mundo empresarial donde los graduados insertarán como profesionales. En particular, el emprendimiento es una competencia muy valorada porque dota a nuestros graduados de la capacidad de crear empresas, así como por la capacidad intraemprendedores, que los dota de una visión integral, con capacidad creativa, de orientación al cliente, de iniciativa, proactividad, etcétera.

La internacionalización es una de las apuestas del centro, también compartida con la estrategia del Tecnocampus, canalizada con la Oficina de Relaciones Internacionales. Desde la Escuela se promueve la movilidad de los estudiantes en centros con convenios Sicue, Erasmus + o de otros convenios establecidos de todo el mundo. También se fomenta la internacionalización en casa, facilitando que estudiantes que llegan al Tecnocampus tengan una oferta formativa de clases en inglés y castellano para facilitar su integración.

La innovación y la calidad docente están presente en las aulas, a partir de muchas iniciativas que llevan a cabo los profesores, con el apoyo del SQAI (Servicio para la Calidad, Aprendizaje e Innovación Docente). Los espacios físicos innovadores, como el InnoLab, el Business Lab o los laboratorios permiten flexibilizar el entorno clase y facilitar que se produzcan interacciones más directas, colaborativas y enriquecedoras entre profesores y alumnos.

Estudiantes

El número de estudiantes del centro se ha estabilizado en torno a los 1.300 estudiantes, de los que algo menos de la mitad pertenecen al grado de medios audiovisuales. En el curso académico 2018/19, la procedencia de los estudiantes de la ESUPT es en un 39% del Maresme, un 27% del Barcelonés y el resto de toda Cataluña. El porcentaje de solicitudes en primera preferencia ha aumentado en los últimos años, situándose en algunos títulos por encima del 80% de los estudiantes de grado que eligen la escuela en primera opción.

Personal Docente e Investigador

El Personal Docente e Investigador está formado por profesorado permanente, con dedicación completa en el centro y por profesorado asociado, con dedicación parcial que está cubierta fundamentalmente por profesionales de diferentes ámbitos que aportan la experiencia profesional en las aulas. La combinación es una docencia universitaria rigurosa y bien arraigada en la fundamentación teórica, a la vanguardia del conocimiento y a la vez, profesionalizadora, ajustada a las necesidades del mercado laboral. La plantilla de profesorado permanente ha aumentado en los últimos años, atendiendo a la implantación de nuevos grados y al aumento de los estudiantes. La selección de PDI ha realizado con convocatorias públicas y procesos transparentes, y con los criterios de exigencia establecidos por normativa UPF y por el convenio TecnoCampus.

Investigación

Las áreas de investigación del PDI se agrupan en cuatro grupos de investigación reconocidos por el Tecnocampus:

  • - El Grupo de Tratamiento de Señal, liderado por el Dr. Faundez, es grupo consolidado por la AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación) desde 2009. Su ámbito de investigación es el reconocimiento de patrones, con énfasis especial en el reconocimiento biométrico de personas a partir de la cara, manos, voz, firma online y huella digital.
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  • - El Grupo SSIT (Sonido, Silencio, Imagen y Tecnología), liderar por el Dr. Torras, realiza su investigación en torno al sonido y la tecnología desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas. Tiene tres líneas principales: el pensamiento y estética del sonido y de la música, el contexto tecnológico de enunciación y la música, sonido y comunicación mediática.
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  • - El Grupo en Energías Alternativas y Renovables, Sostenibilidad, Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica Industrial (gres) está liderado por el Dr. Alepuz. Realiza investigación básica sobre el modelo de Industria 4.0 con una investigación aplicada orientada a la empresa, con el objetivo de conseguir una mejor y más rápida transferencia de los avances obtenidos en la transformación digital de la empresa industrial en general, y en las tecnologías de la información, la comunicación y la producción en particular.
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  • - El Grupo de investigación Narrativas de la Resistencia, liderado por la Dra. Barreiro, investiga los mensajes, las representaciones y las prácticas mediáticas de la llamada media life de la sociedad actual, con el fin de analizar aquellas que responden a los discursos hegemónicos y también para destacar aquellas que se oponen (las minorías).

Calidad

Desde la implantación de los grados en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, la calidad ha sido uno de los objetivos estratégicos de la Escuela, que se ha traducido en la implementación de un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) y en una cultura de la calidad entre la plantilla de PDI y PAS, basada en la sistematización de procesos, la evaluación y la mejora continua.

Progresivamente se han ido desarrollando los mecanismos necesarios para asegurar la sistematización de los procesos derivados de la docencia y los mecanismos para garantizar una evaluación precisa y objetiva de los resultados (programa Docentia). En este sentido, cabe destacar los informes de seguimiento anuales, considerados una de las principales herramientas de la dirección para la toma de decisiones. Asimismo, los procesos de acreditación se consideran una buena oportunidad para una reflexión profunda, con la ventaja de poder disponer de una visión externa que evalúe los resultados bajo otra perspectiva. Se han establecido diferentes órganos participativos para velar por la implantación de la calidad y su evaluación, como es la comisión de docencia y calidad del centro.

Gobernanza

La gobernanza del centro está principalmente estructurada en una dirección académica, jefe de estudios y los coordinadores de titulación. La Dirección del centro es el máximo órgano de gobierno unipersonal en el ámbito académico y la Comisión de Gobierno y la Junta de Dirección son los órganos de gobierno colegiados. El Claustro es el órgano de participación académica que integra los miembros de la comunidad universitaria de la ESUPT, así como los claustros por titulación, en el ámbito de cada uno de los grados. Se dispone de Consejos Asesores de titulaciones formados por personas y entidades relevantes en los ámbitos respectivos. La organización y el funcionamiento del centro se recogen en el reglamento aprobado por la UPF.