Actividades de la vida universitaria en el TecnoCampus

¿Quieres organizar una actividad universitaria?

Las actividades universitarias son aquellas que promueven la participación del estudiante en las siguientes áreas:

  • Cultura
  • Exportación
  • Participación (Tejido asociativo y representación estudiantil)
  • Compromiso social, voluntariado y solidaridad

Además, los estudiantes de grado pueden reconocer créditos de estas actividades acreditando su participación.

¿Quién puede organizar actividades?
  • Unidad de Atención a la Comunidad Universitaria (UACU)
  • Unidades de Coordinación Académica
  • Asociaciones y Comisiones de estudiantes registradas en el TecnoCampus
  • Servicios o unidades del TecnoCampus
  • Profesores/as del TecnoCampus (PDI)*
  • Estudiantes avalados por un/a PDI o persona que ostente representación de otras instituciones con convenio
  • Otras instituciones, previo convenio

*Las actividades no pueden estar vinculadas a asignaturas, no pueden formar parte del plan docente de una asignatura. 

El plazo de presentación de propuestas

El plazo de presentación de propuestas es hasta el 30 de septiembre por las actividades que se ofrezcan a lo largo del curso, y se abrirá otra convocatoria durante la primera semana de febrero por nuevas propuestas para el 3r trimestre del curso. Extraordinariamente, se valorarán propuestas fuera de plazo bajo autorización competente.

Puedes ver la oferta actual de actividades en el apartado "Oferta de actividades universitarias con reconocimiento de Créditos RAC" y también en el catálogo de actividades

¡HAZ TU PROPUESTA!

Las nuevas propuestas deben presentarse en la UACU cumplimentando lo siguiente formulario de solicitud

Oferta de actividades universitarias con reconocimiento de Créditos RAC

El centro universitario del  TecnoCampus ofrece a la comunidad de estudiantes para cada curso académico un conjunto de actividades que podrán incorporarse al expediente académico y ser reconocidas como actividades de participación universitaria.

La oferta de actividades del curso 2022-23 se actualiza a lo largo del curso.

Los créditos de actividades universitarias son una modalidad de los estudios de grado para el reconocimiento de la participación del estudiante en las siguientes actividades:

Representación estudiantil: 

  • Coordinador y secretario del Consejo de Estudiantes (3 ECTS)
  • Coordinador de una comisión del Consejo de Estudiantes (2 ECTS)
  • Miembro de la Comisión del Consejo de Estudiantes (1 ECTS)
  • Representación de una asociación registrada (2 ECTS)
  • Estudiante escogido/a por el pleno de delegados (3 ECTS)
  • Delegados y subdelegados (1 ECTS)

Asociaciones y comisiones:

  • Programa Buddy (1-2 ECTS)
  • Asociación Cultural y de Fiestas (1-2 ECTS)
  • Aleación Castellera de los Passerells del TecnoCampus (1-2 ECTS)
  • Analog Resistance (1-2 ECTS)
  • Aula de Teatro y Danza (1-2 ECTS)
  • Aula de Música - Coro Universitario (1-2 ECTS)
  • Liga de Debate (1 ECTS)
  • Participación en deportes individuales en las competiciones interuniversitarias de Cataluña y de España (1-2 ECTS)
  • Participación en deportes de equipo en las competiciones interuniversitarias de Cataluña y de España (3 ECTS)
  • Ligas universitarias (1 ECTS)
  • IRONMAN (1-2 ECTS)
  • Ligas y competiciones deportivas del TecnoCampus (pendiente)
  • Voluntariado en el TecnoCampus (1-2 ECTS)

Consulta en esta web para obtener reconocimiento de créditos (1 ECTS)

Consulta en esta página los requisitos para la obtención de reconocimiento de créditos RAC (1-2 ECTS)

Trámites para solicitar reconocimiento de Créditos RAC

Estos reconocimientos se pueden solicitar en cualquier momento de los estudios, una vez finalizada la actividad y siempre que durante la actividad se haya procedido a desarrollar los documentos pertinentes para validar la participación del pidiendo de reconocimiento de crédito.

Se pueden incorporar hasta un máximo de 6 créditos optativos durante toda la carrera y aquellos estudios que no sean de doble titulación.

La solicitud para el reconocimiento en créditos de actividades universitarias debe ir acompañada de la documentación que acredita su realización y, en el caso de proyectos  presentados a iniciativa de los estudiantes o por participación, de una memoria en el que exista el resumen de la actividad realizada por el estudiante, los resultados alcanzados y las horas dedicadas, junto con un aval de la persona responsable del proyecto.

Consulta previamente el trámite especificado en el catálogo de créditos Rac aprobado por el curso correspondiente.

Comunica al responsable de la actividad que quieres tramitar el reconocimiento de Créditos RAC.

En caso de que se trate de una actividad de la UACU:

  1.  Presenta la memoria: Tienes que presentar la memoria de actividad en la UACU por correo electrónico
  2.  Correo de validación de activación del trámite: Espera recibir el correo del responsable del proyecto donde se te comunicará que la solicitud es apta y puedes seguir con el procedimiento.
  3. Realiza el trámite por e-secretaría: Realiza la petición de reconocimiento de Créditos RAC a través de la e-secretaría en el momento en que el/la responsable lo indique por correo electrónico o por otro canal establecido.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el inicio del curso académico hasta el 31 de mayo del mismo curso. Las solicitudes presentadas posteriores a la fecha establecida se incorporarán al siguiente curso académico.

Consulta la normativa y documentación de referencia aquí.

Encontrarás más información de los Créditos RAC aquí.

Más información ...

  • No se aceptarán peticiones de reconocimientos de Créditos RAC de actividades realizadas en cursos anteriores, por tanto, se recomienda realizar las peticiones durante el año en curso.
  • No se pueden acumular horas de dedicación de distintos cursos.

¿Qué debo saber si quiero organizar una actividad universitaria

El plazo de presentación de propuestas es hasta el 30 de septiembre por las actividades que se ofrezcan a lo largo del curso, y se abrirá otra convocatoria durante la primera semana de febrero/marzo por nuevas propuestas para el 3r trimestre del curso. Extraordinariamente, se valorarán propuestas fuera de plazo bajo autorización competente.

CRITERIOS
  • Las actividades deben estar organizadas y avaladas por el centro universitario TecnoCampus.
  • Las actividades deben tener un contenido de carácter instrumental y estar orientados a la adquisición de competencias a través de experiencias. En ningún caso, podrán ser objeto de ser promovidas como actividades, actividades con contenidos académicos de asignaturas que forman parte de los planes de estudios oficiales.
  • Las actividades deben ser abiertas, de interés general y tender a la transversalidad.
  • Las actividades deben tener un componente formativo y establecer mecanismos de participación efectiva y práctica del estudiante.
  • Las actividades deben estar avaladas por un informe deldesempeño de la asistencia en todos aquellos casos suceptibles a poderse realizar, por tanto, deben garantizar que se pueda realizar un control horario de la participación efectiva.
  • Las actividades se valora positivamente si contemplan un sistema de evaluación, que avale la consecución por parte del estudiante de las competencias correspondientes, en términos de superación o no de la actividad, pero sin nota.
CARACTERÍSTICAS
  • Organizador de la actividad
  • Ámbito (participación, cultural, deportiva, de representación estudiantil, compromiso social e igualdad...).
  • Datos del solicitante
  • Nombre o título de la actividad
  • Destinatarios
  • Responsable académico de la actividad.
  • Descripción y características de la actividad (inscripción, calendario, horarios, ratio de alumnos..).
  • Competencias que se quieren conseguir.
  • Metodología. (control de asistencia, sistema de evaluación..)
  • Currículum abreviado del profesor del curso.
  • Logística necesaria. (espacios, necesidades..)
  • Presupuesto (debe incluir el precio/hora del profesorado si existe).
  • Otras aportaciones de interés.
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las actividades son aprobadas dos veces al año (noviembre/diciembre y abril/mayo). Siempre a un curso vista. Extraordinariamente, se valorarán propuestas fuera de plazo bajo autorización competente.

APROBACIÓN DE LA PROPUESTA

Todas las actividades universitarias deben estar autorizadas por el centro universitario TecnoCampus encargado de la dirección de proyectos universitarios, participación y acompañamiento de estudiantes, que emitirá un certificado / Resolución. Seguidamente la UACU notificará la resolución al responsable del proyecto presentado.

¡HAZ TU PROPUESTA!

Las nuevas propuestas deben presentarse en la UACU cumplimentando lo siguiente formulario de solicitud.

CRITERIOS
  • Los estudiantes deben desarrollar las actividades susceptibles de reconocimiento en créditos mientras sea estudiante del TecnoCampus.
  • Las actividades deben estar organizadas y avaladas por el centro universitario TecnoCampus. Las actividades extrauniversitarias, independientes de la programación de la Universidad, no serán susceptibles de reconocimiento de créditos.
  • Las actividades deben tener un contenido de carácter instrumental y estar orientados a la adquisición de competencias a través de experiencias. En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento las actividades con contenidos académicos de asignaturas que formen parte de los planes de estudios oficiales. 
  • Las actividades deben ser abiertas, de interés general y tender a la transversalidad.
  • Las actividades deben tener un componente formativo y establecer mecanismos de participación efectiva y práctica del estudiante. No existe la posibilidad de acceder a los créditos sólo por la asistencia a una actividad.
  • Las actividades deben estar avaladas por un informe deldesempeño de la asistencia, por tanto, deben garantizar que se pueda realizar un control horario de la participación efectiva.
  • Las actividades deben contemplar un sistema de evaluación, que avale la consecución por parte del estudiante de las competencias correspondientes, en términos de superación o no de la actividad, pero sin nota.
CARACTERÍSTICAS
  • Organizador de la actividad
  • Ámbito (participación, cultural, deportiva, de representación estudiantil, compromiso social e igualdad...).
  • Datos del solicitante
  • Nombre o título de la actividad
  • Destinatarios
  • Responsable académico de la actividad.
  • Descripción y características de la actividad (inscripción, calendario, horarios, ratio de alumnos..).
  • Competencias que se quieren conseguir.
  • Metodología. (control de asistencia, sistema de evaluación..)
  • Currículum abreviado del profesor del curso.
  • Logística necesaria. (espacios, necesidades..)
  • Presupuesto (debe incluir el precio/hora del profesorado si existe).
  • Otras aportaciones de interés.
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las actividades son aprobadas dos veces al año (noviembre/diciembre y abril/mayo). Siempre a un curso vista. Extraordinariamente, se valorarán propuestas fuera de plazo bajo autorización competente.

APROBACIÓN DE LA PROPUESTA

Todas las actividades universitarias con reconocimiento de créditos deben estar autorizadas por el vicerrector/a de la Universidad Pompeu Fabra encargado de la dirección de proyectos de acogida, participación y acompañamiento de estudiantes, que emitirá un certificado. Seguidamente la unidad de atención a la comunidad universitaria notificará la resolución al responsable del proyecto presentado.

¡HAZ TU PROPUESTA!

Las nuevas propuestas deben presentarse en la UACU cumplimentando lo siguiente formulario de solicitud.