Actividades organizadas en el TecnoCampus

Opportunidades en Québec. B2B Matchmaking y networking 

Para muchas startups y pymes europeas, el Canadá -y especialmente Québec- a menudo se ha percibido como un mercado lejano, asociado sobre todo a la exportación oa grandes corporaciones. Pero esa visión está cambiando.

Québec es una de las regiones más dinámicas de Canadá en innovación, con una clara apuesta por la tecnología, la investigación y los negocios internacionales. Ofrece un entorno muy atractivo para startups y empresas que desean crecer en Norteamérica, gracias a la combinación de talento cualificado, apoyo público a la innovación y un ecosistema empresarial favorable.

el ecosistema de Quebec es muy diverso, con fortalezas destacadas en:

  • Ciencias de la vida y tecnologías de la salud
  • TIC y soluciones digitales
  • Videojuegos e industria tecnocreativa
  • Tecnologías aplicadas (IoT)
  • Industria alimentaria y nutrición
  • Seguros y servicios financieros
  • Tecnologías limpias

Datos: Martes 24 de febrero 15:30 - 16:30 (CET)

Online a través de ZOOM (le enviaremos el enlace un día antes)

Programa

  • 15:30 – 15:35: Bienvenida, objetivos de la sesión y presentación del enfoque del Tecnocampus (Maria Palet López – Técnica de Proyectos Internacionales, Tecnocampus)
  • 15:35 – 15:55: Québec como destino de negocio e innovación: visión general del ecosistema, sectores clave y oportunidades de mercado (representante del ecosistema de Québec)
  • 15:55 – 16:25: B2B matchmaking y pitches de startups de Le Camp (Québec)
  • 16:25 – 16:30: Turno abierto de preguntas y cierre

Inscripciones 

Webinar: Presentación del Tax Equity, herramienta de financiación de la I+D de las startups 

El Tax lease o tax equity  es una herramienta de financiación no dilutiva y sin endeudamiento que permite a las startups recuperar parte de sus inversiones en I+D+i mediante la cesión de créditos fiscales a terceras empresas.

Los startups que realizan I+D+i pueden monetizar sus deducciones fiscales del impuesto de sociedades y así obtener una liquidez inmediata por el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos.

Las empresas inversoras que compran estas deducciones fiscales obtienen una rentabilidad mediante la aplicación de estas deducciones fiscales en su impuesto de sociedades reduciendo así su carga impositiva.

Ven y conoce con mayor profundidad este incentivo fiscal y sus beneficios, con la colaboración de la consultora Ayming

Dirigido a:

  • Startups que realizan actividad de I+D+i
  • Empresas consolidadas o grupos empresariales que desean obtener beneficios fiscales

 Datos: 10 de marzo de 2026

Programa:

  • 10:00 Bienvenida
  • 10:05  Presentación Tax Lease a cargo de Aurora Benítez, consultora senior de Tax Equity en Ayming
  • 10:45 - 11:00 dudas y preguntas
  • 11:00 - 12:00 reuniones individuales con empresas interesadas

Inscripciones

Opportunidades de negocio e innovación en China

Durante años, muchas empresas europeas han visto a China como un mercado lejano, complejo o reservado sólo a grandes corporaciones. Pero la realidad está cambiando.

China es una potencia global, que cuenta con 1.400 millones de consumidores finales, en los que la inversión en innovación crece a ritmos exponenciales y se prevé que en los próximos años se convierta en el número 1 en inversión en I+D. El país está impulsando fuertemente la innovación en ámbitos como las tecnologías digitales, la industria 4.0, los materiales innovadores y sostenibles, la energía o la agroalimentación de alto valor añadido.

Ahora bien, no es un mercado fácil y hay que conocerlo para saber cómo trabajan y cómo hacer negocios con potenciales distribuidores, socios o partners locales y para adaptar su oferta.

En esta sesión online (en inglés) hablaremos de:

  • Por qué China es hoy una opción real para empresas tecnológicas e industriales
  • Cómo colaborar con una empresa china (caso de éxito)
  • Cómo proteger tu propiedad industrial y/o intelectual

HICOOL (Pekín), uno de los principales hubs de innovación de China, que impulsa competiciones globales para startups y proyectos universitarios con premios de hasta 240.000€. Además, ofrece servicios de apoyo al aterrizaje y acceso a inversión privada y partners industriales.

 A quién va dirigido?

  • Startups que quieran conectarse con el ecosistema innovador chino
  • Pymes industriales o tecnológicas que quieran explorar el mercado chino
  • Estudiantes con proyectos disruptivos y vocación internacional

Datos: Miércoles 11 de marzo  11:00 - 12:15

Online a través de ZOOM

Inscripciones 

Actividades organizadas por el SOM (Ayuntamiento de Mataró)

Formación profesional continua para personas en activo 

Consulta todos los cursos ofrecidos por el SOM 

Más información

Cursos y actividades Retail Lab Mataró 

Diseñado como un laboratorio de transferencia de conocimientos y de información en torno a diferentes tecnologías y herramientas digitales que se encuentran en el mercado, orientadas a la mejora de la competitividad del comercio, los servicios y la restauración local.  

Más información

Actividades organizadas por FAGEM

Cambios laborales: qué debe saber tu empresa

Sesión de actualización sobre las últimas novedades en materia laboral y de Seguridad Social y su impacto en la gestión empresarial.

A cargo de Mercedes Cano, abogada y directora del Departamento Jurídico y Gestión Laboral de ETL ILIA.

Una oportunidad para anticipar riesgos, resolver dudas y adaptar a la empresa a los nuevos requisitos normativos.

más información

Otras actividades de interés

4YFN 2026

Datos: Del 2 al 5 de marzo
Nueva edición del 4YFN, evento de referencia para startups y empresas tecnológicas en el marco del Mobile World Congress. Barcelona Activa estará presente para apoyar el ecosistema emprendedor.

Más información