Reimagine Textile 2018

 

es un programa de alto rendimiento de acompañamiento para emprendedores con una idea de negocio en el sector textil-moda  abiertos a incorporar innovación tecnológica como ventaja competitiva.

Dirigido a emprendedores del sector textil con una clara vocación de innovación

 

Reimagine Textile 2018

 

Se dirige a personas emprendedoras que tienen una idea de negocio o empresas en fase inicial en el sector textil (moda de vestir, el deporte, complementos y hogar) que quieran incorporar un componente innovador y lanzar su propuesta de valor al mercado . Es necesario que el proyecto, al menos, tenga una persona dedicada a tiempo completo.

Programa

primera fase

Donde los participantes experimentaréis el programa de forma evolutiva trabajando las siguientes fases de Modelo de Negocio 3D. Consta de sesiones que combinan workshops impartidos por mentores y testimonios de emprendedores de éxito del sector.

  • Convertiréis la idea de negocio en una propuesta de valor clara, descubriendo el mercado y su reacción ante la propuesta de valor. Plantear el modelo de negocio con la metodología Canvas.
  • Os ayudará a preparar la estrategia de producto y desarrollo de la colección y definir el plan de operaciones.
  • Definir las estrategias de marketing y comercial.
  • Validar la viabilidad económica y financiera, así como los standars de calidad del producto.
  • Descubrirá las oportunidades tecnológicas y de innovación posibles.
  • Conoceréis las experiencias de varios emprendedores del sector que han llevado sus ideas al mercado.

CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE

JUNIO

DV.1   10:00 -14: 00h

Sesión 1: Presentación del programa. El Plan estratégico del proyecto. Reflexiones del emprendedor. Ponente: Jordi Puig. Plusvalue

Testigo de una emprendedora del sector invitada: Mireia Playà, vicepresidenta Moda-FAD y fundadora de la marca homónima de calzado vegano. www.modafad.org / www.mireiaplaya.com

DJ 7   10:00 -14: 00h

Sesión 2: Con la metodología Modelos de negocio convertirás tu idea de negocio en una propuesta de valor clara.

Ponente: Veronica Torras

DJ 14   10:00 -14: 00h

 

 

            15:30 -17: 00h

 

 

 

 

Sesión 3: Producto + Desarrollo colección + Cuadro colección. Captación de la tendencia, interpretación y adaptación a nuestra marca. Identificación de oportunidades como tejidos técnicos, smart fabrics, etc. Oferta de producto: portafolio y estructura de la colección, cuadro de colección (ocasiones de uso, tipo de pieza, básicos, Continuativos, trendies); Ficha técnica. Ponente: Tonia Mesquida. Plusvalue

Testigo de una emprendedora del sector invitada: Xènia Semis, Directora Creativa y cofundadora de Rita Row. www.ritarow.com

 

masterclass: La Innovación en tejidos. Miquel Soler. Director Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Textil - Diputación de Barcelona. Eureca 

DC 20   10:00 -11: 30h

Masterclass: Visita guiada a la materioteca de Materfad, Centro de Materiales de Barcelona.

DJ 21  10:00 -14: 00h

Sesión 4: Plan de operaciones. Sabes que significa la palabra timing o deadline? Has hecho alguna vez un plan de colección? Conoces los procesos por los que pasa una pieza antes de llegar a una tienda? El sector textil y complementos es complicado y requiere una buena planificación de operaciones: desde el diseño hasta la muestra comercial (prototipos, contra muestras, muestra comercial, ...). Desde la selección de tejidos hasta la entrega de la pieza al cliente. Tecnología e innovación: ¿Cómo está presente la tecnología en el diseño textil? Cómo integrar la tecnología a la moda? ¿Cuáles son las últimas tendencias de innovación o future trends aplicadas a la moda? Como innova la industria textil y las grandes cadenas en tecnología y cómo me puedo beneficiar? ¿En qué punto se encuentra la innovación tecnológica en el mundo textil?

Ponente: Tonia Mesquida. Plusvalue

DJ.28   10:00 -14: 00h

 

 

 

             16: 30 -18: 00

sesión 5: Plan comercial I: Plan comercial I. En qué nivel de precios nos queremos situar y cómo afecta nuestra colección? Como elaboramos el escandallo, tarifa de precios, y la cadena de márgenes? ¿Cómo introduciremos nuestro producto en este mercado? Queremos abrir nuestra propia tienda? A qué tiendas queremos vender? Con qué imagen? Cómo elaborar el plan de ventas? Como llegar?

Ponente: Jordi Puig. Plusvalue.

Testigo de un emprendedor del sector invitado.

 

masterclass: "Fabricación Digital, Biomateriales e Impresión 3D para textiles y moda" y visita a Fab Lab de Barcelona.

Ponente: Anastasia Pistofidou. Fab Lab Barcelona  

Juliol

DJ 5     10:00 -14: 00h

 

           

           

         

 

 

            15:30 -17: 00h

Sesión 6: Plan comercial II: Continuación del Plan Comercial: ¿Qué canales de venta utilizo y cómo? Comercio electrónico, pop up, showrooms de venta, markets, plataformas digitales, maketplaces, agentes comerciales, etc. Tiene sentido salir a mercados internacionales? Presentación de nuevos modelos de negocio que aparecen en el sector de la moda y su digitalización. ¿Qué son los nuevos canales de comercialización o distribución? Multicanalidad vs. Omnicanalitat. Como impulsamos las ventas a través del comercio electrónico? ¿Qué necesidades tenemos y qué acciones debemos emprender? ¿Cuáles son las últimas estrategias, innovaciones o tendencias que ayudan a impulsar los canales de distribución en línea?

Ponente: Marc Albornà. Plusvalue

masterclass: Introducción a la Moda sostenible. Ponente: Daniela Birr. Asociación Moda Sostenible Barcelona.

DJ 12    10:00 -14: 00h

Sesión 7: Plan de marketing I: En qué mercado queremos trabajar? ¿Cuál es nuestra competencia? Y nuestro universo de marcas? Quién comprará nuestro producto y por qué ?, ¿Cómo es nuestro cliente, perfil del target, como compra ?, Proceso de compra ... Plataformas tecnológicas para hacer estudios de mercado como SurveyMonkey. Branding. ¿Cuál es nuestra personalidad como marca, qué valores? Como haremos saber que existe esta nueva marca? ¿Qué queremos decir y cómo? ¿Qué medios utilizaremos para dar a conocer la marca? Cómo será nuestro plan de comunicación? Ponente: Marc Albornà. Plusvalue

Testigo de una emprendedora del sector invitada: Gemma Armengol, Fundadora y Directora de Ventas de White Line Showroom. www.white-line.es

DLL16   10:00 -14: 00h

Sesión 8: Plan de Marketing II. Cómo utilizar la tecnología y las redes sociales para ganar ventas? ¿Qué acciones puedo hacer para optimizar mi posicionamiento a través de canales off y online? ¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento en buscadores web? ¿Qué herramientas de promoción tengo en las redes sociales? ¿Cómo puedo ganar seguidores? Quién me puede ayudar a promocionar mi marca en línea (influencers, bloggers, key opinion leaders)? Tecnología aplicada a la CRM y la fidelización del cliente.

Ponente: Marc Albornà. Plusvalue

DJ 19     10:00 -14: 00h

Sesión 9: Plan Financiero. En esta sesión se darán al emprendedor las nociones básicas que le ayudarán de una manera práctica a gestionar su negocio. Haremos énfasis en conocer bien los costes y los márgenes, en la elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos así como en las necesidades de tesorería para poder financiar un proyecto en el sector de la moda. Plataformas digitales que te pueden ayudar en el día a día administrativo.

Ponente: Jordi Puig. Plusvalue

** Todas las sesiones se harán en el TecnoCampus, excepto tres Masterclass.

segunda fase

ACOMPAÑAMIENTO AL MERCADO

Al final de la primera fase, los emprendedores presentarán su propuesta de valor y un comité de evaluación seleccionará los cinco proyectos finalistas, que accederán a la segunda fase del programa.

En esta fase, os acompañaremos de forma personalizada en el lanzamiento a mercado con:

  • Asesoramiento experto por parte de profesionales especializados en diseño y moda textil (25 horas).
  • Conexión con el tejido productivo textil del territorio ayudándote a buscar los proveedores adecuados.
  • Apoyo a la búsqueda de financiación.
  • Orientación en el registro de patentes y marcas.
  • Apoyo en la promoción y presencia en medios de comunicación a nivel local y nacional.
  • Demo Day: a la finalización del programa, presentación de los mejores proyectos ante auditorio de inversores y empresarios de la industria textil con el objetivo de levantar financiación, generar alianzas, buscar socios del sector, ...