REIMAGINE TEXTILE 2019

Es un programa de alto rendimiento de acompañamiento para emprendedores con una idea de negocio en el sector textil (moda de vestir, deporte, complementos, hogar e industria) abiertos a incorporar un componente de innovación y / o tecnología como ventaja competitivo.

Se dirige a personas emprendedoras del sector textil con una clara vocación de innovación que quieren lanzar su idea de negocio o propuesta de valor al mercado.

 

Reimagine Textile 2019

 

Buscamos personas que trabajen incorporando tejidos inteligentes que aporten soluciones a las necesidades del mercado, innovando en la concepción y diseño del producto, o haciendo una apuesta tecnológica para liderar un segmento de mercado. Es necesario que el proyecto, al menos, tenga una persona dedicada a tiempo completo.

También hay que contemple como domicilio social y fiscal, para ejercer la actividad de la futura empresa, en el Parque Tecnocampus, la ciudad de Mataró o la comarca del Maresme. En caso de un domicilio social alternativo, prever su inclusión en la red empresarial Tecnocampus, así como prever la producción a nivel local teniendo en cuenta la capacidad industrial del territorio.

 

Programa

primera fase

Los quince participantes seleccionados experimentaréis el programa de forma evolutiva trabajando las siguientes fases de Modelo de Negocio 3D. Consta de sesiones que combinan workshops impartidos por mentores y testimonios de emprendedores de éxito del sector.

  • Convertiréis la idea de negocio en una propuesta de valor clara, descubriendo el mercado y su reacción ante la propuesta de valor. Plantear el modelo de negocio con la metodología Canvas.
  • Os ayudará a preparar la estrategia de producto y desarrollo de la colección y definir el plan de operaciones.
  • Definir las estrategias de marketing y comercial.
  • Validar la viabilidad económica y financiera, así como los estándares de calidad del producto.
  • Descubrirá las oportunidades tecnológicas y de innovación posibles.
  • Conoceréis las experiencias de varios emprendedores del sector que han llevado sus ideas al mercado.

El programa se compone de:

  • sesiones 9
  • 5 clase magistral
  • 2 talleres de comunicación y marketing
  • 1 charla sobre moda sostenible

Reflexiones del emprendedor. 

Con la metodología Modelos de negocio convertirás tu idea de negocio en una propuesta de valor clara.

Ficha técnica. Oferta de producto: portafolio. Desarrollo y estructura de la colección (ocasiones de uso, tipo de pieza, básicos, Continuativos, trendies). Captación de la tendencia, interpretación y adaptación a nuestra marca.

En qué mercado queremos trabajar? ¿Cuál es nuestra competencia? Y nuestro universo de marcas? Quién comprará nuestro producto y por qué? Como es nuestro cliente, perfil del target, como compra ?, Proceso de compra ... Plataformas tecnológicas para hacer estudios de mercado como SurveyMonkey. Branding.

En qué nivel de precios nos queremos situar? Como elaboramos el escandallo, tarifa de precios y los márgenes? Como introduciremos nuestro producto en este mercado? Queremos abrir nuestra propia tienda? A qué tiendas queremos vender? Con qué imagen? Cómo elaborar el plan de ventas? Como llegar?

¿Qué canales de venta utilizo y cómo? Comercio electrónico, pop up, showrooms de venta, markets, plataformas digitales, maketplaces, agentes comerciales, etc. Tiene sentido salir a mercados internacionales? Presentación de nuevos modelos de negocio que aparecen en el sector de la moda y su digitalización. ¿Cuáles son los nuevos canales de comercialización o distribución? Multicanalidad vs. Omnicanalitat. Como impulsamos las ventas a través del comercio electrónico? ¿Qué necesidades tenemos y qué acciones debemos emprender? ¿Cuáles son las nuevas estrategias que ayudan a impulsar los canales de distribución en línea?

Cómo utilizar la tecnología y las redes sociales para ganar ventas? ¿Qué acciones puedo hacer para optimizar mi posicionamiento a través de canales on y off line? ¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento en buscadores web? ¿Qué herramientas de promoción tengo en las redes sociales? ¿Cómo puedo ganar seguidores? Quién me puede ayudar a promocionar mi marca en línea (influencers, bloggers, key opinion leaders)? Tecnología aplicada al CRM y la fidelización del cliente.

Sabes lo que significa la palabra timing o deadline? Has hecho alguna vez un plan de colección? Conoces los procesos por los que pasa una pieza antes de llegar a una tienda? El sector textil y complementos es complicado y requiere una buena planificación de operaciones: desde el diseño hasta la muestra comercial (prototipos, contra muestras, muestra comercial, ...). Desde la selección de tejidos hasta la entrega de la pieza al cliente. Tecnología e innovación: ¿Cómo está presente la tecnología en el diseño textil? Cómo integrar la tecnología a la moda? ¿Cuáles son las últimas tendencias de innovación o future trends aplicadas a la moda? Como innova la industria textil y las grandes cadenas en tecnología y cómo me puedo beneficiar? ¿En qué punto se encuentra la innovación tecnológica en el mundo textil?

Nociones básicas que te ayudarán de una manera práctica a gestionar tu negocio. Haremos énfasis en conocer bien los costes y los márgenes, en la elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos así como en las necesidades de tesorería para poder financiar un proyecto en el sector de la moda. Plataformas digitales que te pueden ayudar en el día a día administrativo

"Fabricación Digital, Biomateriales e Impresión 3D para textiles y moda" y visita a Fab Lab de Barcelona

La innovación en tejidos. Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Textil de Canet de Mar. Eureca 

Visita guiada a la materioteca de Materfad, Centro de Materiales de Barcelona.

impresión 3D Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Textil de Canet de Mar. Eureca 

Visita guiada al FabLab de Barcelona

Taller de marketing digital: que hay que saber para gestionar bien la web y las redes

Taller de comunicación para saber vender tu idea, tu proyecto

charla: Introducción a la moda sostenible

segunda fase

ACOMPAÑAMIENTO AL MERCADO

Al final de la primera fase, los emprendedores presentarán su propuesta de valor y un comité de evaluación seleccionará los cinco proyectos finalistas, que accederán a la segunda fase del programa.

En esta fase, os acompañaremos de forma personalizada en el lanzamiento del producto al mercado con:

  • Asesoramiento experto por parte de profesionales especializados en diseño y moda textil (25 horas).
  • Conexión con el tejido productivo textil del territorio ayudándote a buscar los proveedores adecuados.
  • Apoyo a la búsqueda de financiación.
  • Orientación en el registro de patentes y marcas.
  • Apoyo en la promoción y presencia en medios de comunicación a nivel local y nacional.
  • Demo Day: a la finalización del programa, presentación de los mejores proyectos ante auditorio de inversores y empresarios de la industria textil con el objetivo de levantar financiación, generar alianzas, buscar socios del sector, ...

Durante todo el programa dispondrás de un espacio de uso compartido en el Tecnocampus para trabajar el proyecto.

QUIERES TRANSFORMAR TU IDEA DE NEGOCIO? TU IDEA PODRÍA TENER UNO DE LOS SIGUIENTES RETOS?

  • Incorporar tejidos innovadores o técnicos

    Que la incorporación de este tipo de tejidos mejoren las propuestas existentes en el mercado, ya sea en moda, complementos de vestir, deporte, hogar o en aplicaciones industriales. 

  • Innovar en el diseño

    Por ejemplo productos que permitan tener dos usos diferentes.

  • Combinar tecnología y moda

    Dando soluciones a los usuarios incorporando tecnología en el producto.

  • ZER COLLECTION

    Ane Castro y Núria Costa

    Diseño de moda urbana de hombre y mujer a partir de la tecnología de impresión 3D que permite evitar la generación de residuos. Este proyecto ha resultado ganador de 4 certámenes en el 2018 para su combinación perfecta entre innovación tecnológica, tendencia y sostenibilidad: 9ª edición del Samsung Ego Innovation Project, "Fashioning Sustainability" Freudenberg Performance Materials Apparel, mejor startup tecnológica en la 4ª edición del 080 Investor Day y 2º premio en la 18ª edición de los Premios Creatic TecnoCampus.

  • ACONKAGUA

    Daniela birras

    Ropa femenina de Watersports, fitness & lifestyle, exclusiva, cómoda y de alta calidad, a partir de tejidos sostenibles, producción local y economía circular.

  • KÁHUARAU

    Maria y Joanna Navas

    Producto exclusivo de calzado y accesorios con tejido orgánico de creación propia con diseño y materiales artísticos y naturalistas. El proceso de producción es responsable socialmente y respetuoso con el medio ambiente.

  • THE RUNNING REPUBLICO

    Paolo Quagliotti

    Marca de textil técnico deportivo sostenible a partir de tejidos y plásticos reciclados. Esta nueva marca deportiva permite aplicar diseños personalizados.

  • Vio EXCLUSIVE WEAR

    Karlos Viózquez

    Ropa deportiva técnica de pádel y tenis para hombre y mujer con materiales de última generación y diseños originales.

  • FREE FORM

    Carolina Asensio y Marina Vergés

    Moda adaptada e inclusiva para personas con alguna discapacidad física eventual o permanente.