Apúntate a la Bolsa de Talento para hacer prácticas

Hacer prácticas externas te puede servir de puerta de entrada al mundo laboral. Te permitirá poner en práctica los conocimientos teóricos, adquirir experiencia y mejorar habilidades y competencias que has trabajado a lo largo del grado

Preguntas frecuentes sobre el acceso a las prácticas

No tengas ninguna duda.

  • prácticas curricularesSon prácticas que reconocen ECTS. Hay que estar matriculado de la asignatura de prácticas.
  • prácticas extracurriculares: Son prácticas que no reconocen ECTS pero que aportan experiencia.

Cuando puedo empezar a hacer prácticas?

ALUMNOS DEL ESCSET: Los estudiantes pueden comenzar las prácticas cuando hayan superado 30 ECTS del grado que estén cursando. Para que las prácticas tengan reconocimiento académico, el estudiante debe tener aprobado el 50% de los ECTS totales del grado.

ALUMNOS DEL ESUPT: Los estudiantes pueden comenzar las prácticas cuando hayan superado 60 ECTS del grado. Para que las prácticas tengan reconocimiento académico, el estudiante debe tener aprobado el 50% de los ECTS totales del grado.

ALUMNOS DEL ESCSTLas prácticas las gestiona directamente la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Para más información contactar con mromeu@tecnocampus.cat

La dedicación de los estudiantes que participen deberá ser compatible con sus estudios. En periodo docente, habitualmente, no se pueden superar las 20 horas semanales. La dedicación horaria máxima a lo largo del curso académico depende del grado que cursis.

ESUPT:

  • Grado en Aplicaciones Interactivas y Videojuegos
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Medios Audiovisuales
  • Doble Titulación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica 
    900 HORAS PARA CURSO ACADÉMICO. 
     

ESCSET:

  • Grado en Turismo y Gestión del Ocio
  • Doble Titulación en ADE y Gestión de la Innovación y Turismo y Gestión del Ocio
    PRÁCTICAS CURRICULARES: 500 HORAS LO LARGO DE TODO EL GRADO. 
    Prácticas extracurriculares: MÁXIMO 900 HORAS PARA CURSO ACADÉMICO
  • Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación
  • Doble Titulación en ADE y Gestión de la Innovación y Marketing y Comunidades Digitales
    PRÁCTICAS CURRICULARES: 350 HORAS LO LARGO DE TODO EL GRADO. 
    Prácticas extracurriculares: MÁXIMO 900 HORAS PARA CURSO ACADÉMICO.
  • Grado en Logística y Negocios Marítimos
    PRÁCTICAS CURRICULARES: 550 HORAS LO LARGO DE TODO EL GRADO.
    Prácticas extracurriculares: MÁXIMO 900 HORAS PARA CURSO ACADÉMICO.
  • Grado en Marketing y Comunidades Digitales
    PRÁCTICAS CURRICULARES: 300 HORAS LO LARGO DE TODO EL GRADO.
    Prácticas extracurriculares: MÁXIMO 900 HORAS PARA CURSO ACADÉMICO.
  • Máster en Emprendimiento e Innovación
  • Postgrado en Social Media y Marketing Digital
  • Postgrado en Proyectos transmedia
    Prácticas extracurriculares: MÁXIMO 900 HORAS PARA CURSO ACADÉMICO.

Las prácticas en Tecnocampus no son remuneradas obligatoriamente, aunque se recomienda una ayuda económica mínimo de 5 € la hora. En el caso de los estudios de la Escuela Superior Politécnica el precio orientativo mínimo es de 6 euros la hora.

En caso de que las prácticas sean remuneradas (en cualquier estudio), la empresa establece directamente con el estudiante la remuneración que percibirá en concepto de ayuda al estudio y hace el pago directamente al estudiante.

La ayuda tiene una retención mínima deIRPF del 2% y la obligatoriedad para la empresa de incluir a los estudiantes en el Régimen General de la Seguridad social.

Recordatorio para prácticas en estudios de ingeniería: La remuneración no puede ser inferior a 6 € / hora.

Registrarse en el aplicativo de Bolsa de Talento y colgar el currículo. Puedes tener más de un CV colgado. Recuerda! Si no te registras, no recibirás las notificaciones sobre las nuevas ofertas que se corresponden con tu perfil !!

Apuntarse a las ofertas: Adjuntar el currículum a las ofertas de las empresas que te interesan y que encajan con tu perfil.

Si has sido seleccionado: Cuando se ha llegado a un acuerdo con una empresa, se debe rellenar el formulario, que se encuentra en el aplicativo, para tramitar el Convenio de Cooperación Educativa. En este documento se recogen las condiciones de la estancia en prácticas.

aprobación: En un plazo máximo de 5 días hábiles, en caso de que el coordinador académico apruebe la propuesta, tanto la empresa como el estudiante, recibirá el PDF del convenio para imprimir, firmar y devolver firmado a la universidad.

Entrega a TecnoCampusEl estudiante debe recoger las copias firmadas por la empresa, firmarlo y devolver las copias del convenio a TecnoCampus, donde será tramitado y firmado. (El estudiante es el responsable de llevar el convenio para firmar antes de comenzar la práctica).

Recogida del convenio: Una vez el convenio esté firmado y tramitado por la universidad, el estudiante recibirá un mail informando que debe recoger el PIE los dos ejemplares del convenio: un ejemplar es para el estudiante y el otro se entregará al empresa.

Un informamos que nuestro plazo de validación y tramitación de convenios es de unos 5 días hábiles, a partir de recibir su propuesta de convenio. 

Ninguna práctica podrá comenzar antes de que reciba el PDF con la documentación. 

Puedes solicitar convenios de prácticas a lo largo de todo el curso académico, pero en períodos vacacionales las fechas límite son: 

CONVENIOS CURSO 2020-21 

 

NAVIDAD:

Fecha límite para las solicitudes 13 de diciembre (Convenios con fecha de inicio entre el 21 de diciembre y 15 de enero)

Cierre del servicio: Del 21 de diciembre al 6 de enero

 SEMANA SANTA:

Fecha límite para las solicitudes 21 de marzo (Convenios con fecha de inicio entre el 27 de marzo y 12 de abril)

Cierre del servicio: Del 29 de marzo al 5 de abril

AGOSTO:

Fecha límite para las solicitudes 18 de julio (Convenios con fecha de inicio entre el 26 de julio y el 16 de septiembre)

Cierre del servicio: Agosto

NOTA: Recordemos que ningún estudiante puede comenzar prácticas sin tener el convenio de cooperación educativa aprobado por la universidad. En ningún caso la universidad se hará responsable de las solicitudes recibidas fuera de los plazos establecidos.

Medidas excepcionales debido al Covidien-19

Os informamos que dadas las últimas informaciones y rebrotes debido al Covidien-19, desde el TecnoCampus se sigue recomendando la realización de las prácticas a través de teletrabajo, en todos aquellos casos que sea posible.

En caso de que el estudiante haya de realizar prácticas presenciales, es necesario que la empresa acepte la declaración responsable de cumplimiento de requisitos para realizar prácticas presenciales, que encontrará al realizar la solicitud del convenio a través de la Bolsa de Talento.

Se recuerda que, si necesita paralizar la práctica, tendrán que recuperar las horas antes de la fecha de finalización del convenio, o bien indicarnos las horas totales reales que ha hecho el estudiante a lo largo del periodo de prácticas.

En caso de necesitar dar de baja el convenio, nos debe hacer llegar la diligencia de baja cumplimentada; la puede descargar aquí, En el apartado "¿Cómo puedo dar de baja un convenio". Hay que enviarla por correo electrónico al Servicio Universidad-Empresa.

Las bajas estramitaran a partir del 31 de agosto. Si necesita tramitar la baja en la Seguridad Social, puede hacerlo con la fecha de finalización que figure en la diligencia de baja. 

Aprovechamos para recordaros que los convenios del curso 2019-20 finalizan el 15 de septiembre. En caso de necesitar un nuevo convenio, puede solicitar ya a través de la  Bolsa de Talento, Con fecha de inicio a partir del 16 de septiembre. Los nuevos convenios se tramitarán a partir de la primera semana de septiembre.

Os informamos que el Servicio Universidad-Empresa permanecerá cerrado el mes de agosto.