Que estás buscando?
La Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme es la entidad pública encargada de gestionar el parque tecnológico y universitario TecnoCampus. Promovida por el Ayuntamiento de Mataró, es una fundación de derecho privado con vocación de servicio público en la educación y desarrollo empresarial.
El máximo órgano de gobierno de la Fundación es el patronato, en el que tienen representación las administraciones públicas, la Universidad Pompeu Fabra, organizaciones empresariales y sindicales y representantes de la sociedad civil. En este sentido, la Fundación está inspirada en un modelo de cuadrúple hélice:
La génesis del TecnoCampus debe buscarse en el año 1982, con la creación de la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró, desde el ya consolidado Instituto Municipal de Formación Profesional Miquel Biada. Este centro universitario de ingeniería fue fruto del empuje del Ayuntamiento de Mataró y el propio tejido industrial en un momento en el que Mataró era una localidad fuertemente centrada en la actividad industrial y una de las ciudades más dinámicas del país en creación de empresa. Unos años más tarde, en 1994, se crea la Escuela Universitaria del Maresme (EUM) por parte del Consejo Comarcal de El Maresme, con adscripción a la Universidad Pompeu Fabra.
En 1999, el Ayuntamiento de Mataró sale adelante el Plan Director para la Sociedad de la Información, donde se define el concepto TecnoCampus, que en 2010 ve la luz en la nueva zona de expansión de la ciudad, en el Rengle, a primera línea de mar.
Desde 2010, se ha ampliado la oferta universitaria del Tecnocampus, con estudios en los ámbitos de las ingenierías, los videojuegos, el audiovisual, la gestión empresarial, el marketing, la logística, el turismo, la enfermería, la actividad física y el deporte, la fisioterapia o la nutrición, que han permitido superar la cifra de 3.500 estudiantes. Los 19 grados y dobles grados que se pueden cursar se complementan con estudios de posgrado y másteres, con el sello de la Universidad Pompeu Fabra, a la que está adscrito el centro universitario del TecnoCampus.
Como parque tecnológico, se ofrecen servicios de internacionalización, financiación y crecimiento al conjunto del tejido empresarial, y en particular a las más de cien empresas que tienen su sede en el parque.