Presentación

TecnoCampus, como entidad comprometida con la sociedad y el territorio, promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para erradicar cualquier tipo de discriminación sexista y, en este sentido, incorpora la perspectiva de género de forma transversal en todas las áreas de trabajo, estudio, docencia e investigación.

 

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

 

 

Contacta con la Unidad de Igualdad

 

Contexto y Marco Normativo

En la última década se ha desarrollado un amplio marco normativo en materia de igualdad que exige la adopción de diferentes medidas para avanzar en la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. A pesar de la progresiva incorporación de las mujeres en las universidades, como estudiantes, como profesores, como investigadoras y como personal de administración y servicios, los sesgos de género sobreviven.

Por otra parte, la sociedad impone también unos cánones normativos en la identidad y en la expresión del género así como en la propia sexualidad que generan formas de discriminación y de violencia específicas hacia las personas del colectivo LGBTI. De este modo, a la lucha contra la desigualdad de género y la violencia machista, las universidades tienen que sumar la lucha contra cualquier expresión de LGBTIfòbia, para hacer efectivos los principios de no discriminación y respeto y de garantizar que la universidad sea un espacio donde todos puedan vivir y desarrollarse en plena libertad.

estructura

La Unidad de Igualdad es un servicio universitario especializado, competente en materia de políticas de igualdad de género.

Composición de la Unidad de Igualdad:

  • Director / a de la Unidad, cargo que ostenta la Directora de Servicios y Proyectos Universitarios.
  • Persona miembro de la Comisión de Igualdad nombrada por el Director / a General a propuesta del Director / a de la Unidad de Igualdad, que hará las funciones de referente de Igualdad.
  • Persona miembro de la Comisión de Igualdad nombrada por el Director / a General a propuesta del Director / a de la Unidad de Igualdad, que hará las funciones de técnico / a de Igualdad y secretario / a de la Comisión de Igualdad.

Donde participamos?

TecnoCampus forma parte de la Comisión de Políticas de Igualdad de la UPF y, como miembro de la comisión, hace suyo el compromiso de la Universidad con las políticas de igualdad de género, tanto en la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres como en la garantía de los derechos de las personas del colectivo LGBTI.

Cómo contactar?

Escribe a la Unidad de Igualdad: UnitatIgualtat@tecnocampus.cat

La Comisión de Igualdad es el órgano de asesoramiento y participación que tiene por objetivo principal asesorar y ser consultada sobre la elaboración, el desarrollo y la evaluación del Plan de Igualdad, así como la promoción de la transversalidad de género en el conjunto de la política universitaria y las actividades de sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

La Comisión de Igualdad está formada por personas representantes de diferentes ámbitos de la comunidad universitaria. 

La Comisión Técnica en materia de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género, tiene carácter permanente y se encarga de la aplicación del procedimiento de actuación técnica y especializada recogido en el Protocolo para prevenir y solucionar conflictos en materia de violencia machista, homofobia, bifobia y transfobia, Así como del seguimiento de las medidas. 

Composición de la Comisión Técnica:

  • Director o Directora de la Unidad de Igualdad
  • Un miembro de Secretaría General especialista en materia jurídica, o la persona que delegue.
  • El Director / a del Área de Gestión de Personas o persona en quien delegue que sea especialista en prevención de riesgos laborales.
  • Un psicólogo especialista en materia de acoso sexual nombrado por el Director o Directora General.

Plan y protocolo

En 2011 se aprobó el Plan de Igualdad que definía cuál debía ser la política de género de TecnoCampus y que ha servido para orientar la línea de trabajo a seguir en los años posteriores en materia de igualdad y de no discriminación por razón de género o de identidad sexual.

Actualmente está vigente el II Plan de Igualdad del TecnoCampus, que contiene el Protocolo para prevenir y solucionar conflictos en materia de violencia machista, homofobia, bifobia y transfobia. Su propósito esencial es incorporar un enfoque integrado de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en toda la actividad universitaria.

La puesta en marcha de este Plan de Igualdad y del Protocolo para la Igualdad no supone, únicamente, un mero cumplimiento formal de la normativa vigente, sino que implica asumir con convicción la igualdad de mujeres y hombres como una prioridad y un principio rector de la Universidad. 

El II Plan de Igualdad fue aprobado en fecha 27 de diciembre de 2019 por resolución de la Dirección General 96/2019.

Portada plan igualdad

El protocolo para prevenir y solucionar conflictos en materia de violencia machista, homofobia, bifobia y transfobia tiene como finalidad establecer los criterios esenciales, de carácter mínimo, para gestionar las conductas percibidas como discriminatorias, violentas o de acoso sexual, por razón de sexo o por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género dentro del ámbito de dirección y de organización de la unidad administrativa o académica de adscripción de la persona o personas que son objeto, y en el ejercicio de su actividad profesional o educativa o como consecuencia de ésta.
 
El Protocolo para prevenir y solucionar conflictos en materia de violencia machista, homofobia, bifobia y transfobia está incluido, como anexo, en el II Plan de Igualdad de TecnoCampus.

Actividades de sensibilización

La Unidad de Igualdad y la  Comisión de Campus Saludable y Sostenible del TecnoCampus os invitan a participar en la primera edición del "Ciclo de conferencias salud y género"

- 23 de febrero: Salud y perspectiva de género. Sesgos en salud y géneroInscríbete.

- 3 de marzo: Sexualidad y relaciones socioafectivas. Sexo seguro, empoderamiento, conductas sexuales de riesgo, alcohol y sexoInscríbete.

- 4 de marzo: sexualidad maduraInscríbete.

- 10 de marzo: Carrera profesional, salud y fertilidadInscríbete

 

Barcelona Women Acceleration Week (BWAW) nace con el objetivo de acelerar y dinamizar la igualdad de género para ayudar a conseguir la participación plena y la igualdad de oportunidades de la mujer en el sector industrial a nivel local y global en vísperas del Día internacional de la mujer (8 de marzo).

La primera edición de BWAW, organizada por El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación INCYDE, se celebrará los días 3, 4 y 5 de marzo de 2021 y se retransmitirá en directo.

Información e inscripciones en este enlace

BWA

5 DE MAYO

LA IGUALDAD DE GÉNERO IMPORTA. LOS CONCEPTOS CLAVE PARA HACER FRENTE A LOS espejismos DE LA IGUALDAD.

Acción formativa interna

Formación a cargo de María de la Fuente, Doctora en Ciencia Política, y socia y consultora en iQ Instituto para el estudio y la transformación de la vida cotidiana.

 

El Objetivo de esta formación se potenciar la conciencia y sensibilización sobre la igualdad, diversidad y inclusión. Contextualizar la importancia del plan de igualdad y estableci y potenciar Hábitos asociados a la igualdad, siéndo conscientes de los prejuicios y malas praxis habituales.

 

Martes, 5 de mayo de 2020 

Horario: 11:30 h. a 13:30 h.

13 AL 24 MAYO 
 

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA IGUALDAD CONTRA LA LGBTIFÒBIA

 

Del 13 al 24 de mayo, la Unidad de Igualdad de la UPF, en coordinación con otros agentes de la comunidad universitaria, organiza la tercera Semana de la Igualdad del curso, con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTIfòbia. 

Consulta la información de las actividades en este enlace

Descárgate el cartel

 

MIÉRCOLES 8 DE MAYO
 

SEMINARIO: ABUSOS SEXUALES LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS

 

Seminario "Abusos sexuales en los campus universitarios", organizado por la Sociedad Catalana de Victimología y la Universidad Pompeu Fabra.

Día 8 de mayo de 2019. Inicio: 16:00 h. Conclusión: 19:00 h.
Lugar: Universidad Pompeu Fabra
C / Ramon Trias-Fargas 25-27 08005
Barcelona Sala Albert Calsamiglia (Campus
Ciutadella, Edificio Roger de Lluria)

Consulta la información en este enlace

 

JUEVES 2 DE MAYO

HAGAMOS UN NUEVO CANON: FEMENINO & FEMINISTA

Sesión de brainstorming colectivo conducida por la escritora Mª Ángeles Cabré, directora del Observatorio Cultural de Género, que organiza la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y se dirige a toda la comunidad universitaria.

Día 2 de mayo de 2019, 12:30 h.
Lugar: Universidad Pompeu Fabra
Auditorio Mercè Rodoreda

Consulta el cartel en este enlace

 

SÁBADO 16 DE MARZO
 

HACKGIRL

Hackgirl
La HackGirl busca fomentar las vocaciones tecnológicas en chicas de 12 a 18 años, resolviendo un reto tecnológico vinculación a la gestión de residuos. Esta actividad se realizará de 10 a 18h en el TecnoCampus.

 

VIERNES 8 DE MARZO
 

ENCUENTRO SILENCIOSA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

El 8 de marzo, se realiza un encuentro silencioso de la comunidad universitaria del TecnoCampus. Será a las 14h en la plaza del TecnoCampus y deberá llevar una pieza de ropa o un complemento de color lila.

 

JUEVES 7 DE MARZO
 

PROYECCIÓN DEL MONÓLOGO NO SOLO duelo LOS golpes, DE PAMELA Palenciana

La HackGirl busca fomentar las vocaciones tecnológicas en chicas de 12 a 18 años, resolviendo un reto tecnoógico vinculación a la gestión de residuos. Se realizará a las 11h en el Innolab del TecnoCampus.
 

PILARES FEMENINOS

Actividad de 14 a 14: 30h en la plaza del TecnoCampus, a cargo de las mujeres castellers los pasarela del TecnoCampus.

 

MIÉRCOLES 6 DE MARZO
 

VEN Y INFÓRMATE SOBRE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES

Se trata de una carpa informativa con música ambiental a cargo de la nueva comisión de estudiantes del Tecnocampus vinculada a temas de Igualdad. Esta actividad será de 11 a 14h en la Pza del TecnoCampus.

MESA REDONDA EL 8 DE MARZO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mesa Redonda Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, se realiza una mesa redonda con Motivo del Día Internacional de la Mujer sobre temas como la Brecha salarial, la política de cuotas, los políticas de Conciliación horaria, roles y los estereotipos de género en el mundo profesional y impacte en los procesos de Socialización.

 

JORNADA DE EMPRESARIAS. DATE UN IMPULSO!

 

La asociación "Date un impulso" nació hace ya 2 años con el objetivo de llegar a toda aquella mujer empresaria y emprendedora de la provincia de Barcelona y al mismo tiempo promover networking, la conciliación laboral, impulsar formación empresarial y colaborar en la dinamización económica de nuestro entorno donde se requiera nuestra presencia. 

Hoy son ya más de 80 socias de Mataró, Maresme y otras, las que forman parte de esta asociación dinámica, enérgica, con fuerza y ​​con mucho de Impulso. La Jornada tiene lugar en el TecnoCampus Mataró.

 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Día Internacional de la violencia machista

Por segundo año consecutivo, en el marco del Día Internacional de la Violencia Machista se realizará una exposición participativa sobre las violencias machistas, los medios de comunicación y nuestro entorno más inmediato.

Este año se contrastarán los resultados de una encuesta sobre la percepción de la desigualdad, realizada en el TecnoCampus.

Premio Trabajo de Fin de Grado a la Investigación en Género

VII Premio a la Investigación TFG en género en la UPF

Este premio, dotado con 1.000 €, está dirigido a estudiantes de la UPF y de sus centros adscritos que presenten un trabajo de fin de grado el curso 2020-21 y hayan obtenido una nota mínima de 7,5 en primera convocatoria. Se pueden presenstar trabajos hasta el 15/7/2021.

Consulta las bases y toda la información