El programa consta de dos fases:

PRIMERA FASE

Dónde los participantes experimentaréis el programa de forma evolutiva trabajando las siguientes fases de Modelo de Negocio 3D. Consta de sesiones que combinan workshops impartidos por mentores y testimonios de emprendedores de éxito del sector.

  • Convertirá la idea de negocio en una propuesta de valor clara, descubriendo el mercado y su reacción ante la propuesta de valor. Plantear el modelo de negocio con la metodología Canvas.
  • Te ayudará a preparar la estrategia de producto y desarrollo de la colección y definir el plan de operaciones.
  • Definirás las estrategias de marketing y comercial.
  • Validarás la viabilidad del proyecto a nivel economico financiero , así como los standars de calidad del producto.
  • Descubrirás las oportunidades tecnológicas y de innovación posibles.
  • Conocerás las experiencias de varios emprendedores del sector que han llevado sus ideas al mercado.

AGENDA DE LA PRIMERA FASE

 

JUNIO
Viernes 1 10:00- 14:00h  Sesión 1Presentación del programa. El Plan estratégico del proyecto. Reflexiones del emprendedor. Testigo de un emprendedor del sector invitado.
Jueves 7 10:00 - 14:00h y de 15:30 a 17:30h Sesión 2: Con la metodología Business Model Canvas convertirás tu idea de negocio en una propuesta de valor clara.
Jueves 14 10:00- 14:00h
Sesión 3: Producto + Desarrollo colección + Cuadro colección. Captación de la tendencia, interpretación y adaptación a nuestra marca. Identificación de oportunidades como tejidos técnicos, smart fabrics, etc. Oferta de producto: portafolio y estructura de la colección, cuadro de colección (ocasiones de uso, tipo de prenda, básicos, Continuativos, trendies); Ficha técnica.
Testigo de un emprendedor del sector invitado.
  15:30 - 17:30h Masterclass: La Innovación en tejidos. Centro Tecnológico Eureca
Jueves 21  10:00- 14:00h
Sesión 4: Plan de operaciones. ¿Sabes que significa la palabra timing o deadline? ¿Has hecho alguna vez un plan de colección? ¿Conoces los procesos por los que pasa una prenda antes de llegar a una tienda? El sector textil y complementos es complicado y requiere de una buena planificación de operaciones: desde el diseño hasta la muestra comercial (prototipos, contra muestras, muestra comercial, ...). Desde la selección de tejidos hasta la entrega de la prenda al cliente. Tecnología e innovación: ¿Cómo está presente la tecnología en el diseño textil? ¿Cómo integrar la tecnología a la moda? ¿Cuáles son las últimas tendencias de innovación o future trends aplicadas a la moda? ¿Cómo innova la industria textil y las grandes cadenas en tecnología y cómo me puedo beneficiar? ¿En qué punto se encuentra la innovación tecnológica en el mundo textil?
Jueves 28 10:00- 14:00h
Sesión 5: Plan comercial I: Plan comercial I. En qué nivel de precios nos queremos situar y cómo afecta a nuestra colección? Como elaboramos el escandallo, tarifa de precios, y la cadena de márgenes? ¿Como introduciremos el nuestro producto dentro de este mercado? ¿Queremos abrir nuestra propia tienda? ¿A qué tiendas queremos vender? ¿Con qué imagen? ¿Cómo elaborar el plan de ventas? como llegar?
Testigo de un emprendedor del sector invitado.

 

JULIO
Jueves 5 10:00- 14:00h 
Sesión 6: Plan comercial II: Continuación del Plan Comercial: ¿Qué canales de venta utilizo y cómo? e-commerce, pop up, showrooms de venta, markets, plataformas digitales, maketplaces, agentes comerciales, etc. Tiene sentido salir a mercados internacionales? Presentación de nuevos modelos de negocio que aparecen en el sector de la moda y su digitalización. ¿Qué son los nuevos canales de comercialización o distribución? Multicanalidad vs. Omnicanalitat. ¿Cómo impulsamos las ventas a través del e-commerce? ¿Qué necesidades tenemos y qué acciones debemos emprender? ¿Cuáles son las últimas estrategias, innovaciones o tendencias que ayudan a impulsar los canales de distribución online?
Jueves   12 10:00- 14:00h
Sesión 7: Plan de marketing I: ¿En qué mercado queremos trabajar? ¿Cuál es nuestra competencia? Y nuestro universo de marcas? Quién comprará nuestro producto y por qué ?, ¿Cómo es nuestro cliente, perfil del target, como compra ?, Proceso de compra ... Plataformas tecnológicas para hacer estudios de mercado como SurveyMonkey. Branding. ¿Cuál es nuestra personalidad como marca, qué valores? ¿Cómo haremos saber que existe esta nueva marca? ¿Qué queremos decir y cómo? ¿Qué medios haremos servir para dar a conocer la  marca? ¿Cómo será nuestro plan de comunicación?
Testigo de un emprendedor del sector invitado
Lunes 16 10:00- 14:00h
Sesión 8: Plan de Marketing II. ¿Cómo se utiliza la tecnología y las redes sociales para ganar ventas? ¿Qué acciones puedo hacer para optimizar mi posicionamiento a través de canales off y online? ¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento en buscadores web? ¿Qué herramientas de promoción tengo en las redes sociales? ¿Cómo puedo ganar seguidores? Quién me puede ayudar a promocionar mi marca online (influencers, bloggers, key opinion leaders)? Tecnología aplicada al CRM y la fidelización del cliente.
Jueves  19 10:00- 14:00h
Sesión 9: Plan Financiero. En esta sesión se darán al emprendedor las nociones básicas que le ayudarán de una forma práctica a gestionar su negocio. Haremos énfasis en conocer bien los costes y los márgenes, en la elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos así como en las necesidades de tesorería para poder financiar un proyecto en el sector de la moda.Plataformes digitales que te pueden ayudar en el día a día administrativo.
  16:00 - 17:30h Visita a empresa 

SEGUNDA FASE

ACOMPAÑAMIENTO AL MERCADO

 
Al final de la primera fase, los emprendedores presentarán su propuesta de valor y un comité de evaluación seleccionará los cinco proyectos finalistas, que accederán a la segunda fase del programa.
 
En esta fase, os acompañaremos de forma personalizada en el lanzamiento a mercado con:
  • Asesoramiento experto por parte de profesionales especializados en diseño y moda textil (25 horas).
  • Conexión con el tejido productivo textil del territorio ayudándote a buscar los proveedores adecuados.
  • Apoyo a la búsqueda de financiación.
  • Orientación en el registro de patentes y marcas.
  • Apoyo en la promoción y presencia en medios de comunicación a nivel local y nacional.
  • Demo Day: a la finalización del programa, presentación de los mejores proyectos ante auditorio de inversores y empresarios de la industria textil con el objetivo de levantar financiación, generar alianzas, buscar socios del sector, ...

Durante todo el programa dispondreis de un espacio de uso compartido en el Tecnocampus para trabajar el proyecto.