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Clases en castellano: Castellano (80%), inglés (20%)
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CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.
CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.
CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
La asignatura Análisis del Entorno Macroeconómico forma parte de la introducción a los fundamentos del análisis macroeconómico. El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía en los mercados de bienes y servicios y los mercados financieros. La finalidad es que el estudiante adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la macroeconomía.
El análisis macroeconómico enfatiza analizando las variables fundamentales que afectan a las economías modernas: crecimiento sostenible de la economía y respetando el medio ambiente, inflación y deflación, ocupación y paro, finanzas públicas y equilibrio exterior, así como el análisis de las políticas económicas, especialmente políticas de demanda y de oferta necesarias para la estabilidad y el desarrollo de los países.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya mar hacia el alumnado ohacia el profesorado. Confiamos que entre todos y todos podemos crear un espacio seguro para aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
sesiones teóricas |
MD1. clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor / a en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. |
aprendizaje dirigido |
MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. |
aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicio y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
Tema 1. Introducción
Tema 2. Mercado de bienes y servicios (IS)
Tema 3. Los mercados financieros (LM)
Tema 4. Los mercados de bienes y servicios y financieros juntos: El modelo IS-LM
Tema 5. Las expectativas
Tema 6. El mercado de trabajo (medio plazo)
Tema 7. Análisis agregada: el modelo de OA-DA
Tema 8. Modelo de Solow.
Las clases combinan la teoría económica con los ejemplos empírico. La asistencia a todas las sesiones es esencial para entender el material de la asignatura. Asistencia significa participación activa en las sesiones presenciales y estudio autónomo fuera del aula. Durante el trimestre los alumnos desarrollarán un trabajo empírico relacionado con situación macroeconómica de un país, simulando una situación real donde los conocimientos teóricos servirán para alcanzar los retos del trabajo.
Los seminarios se imparten en formato presencial. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una aplicación práctica de la realidad económica y en la que la participación del estudiante es clave para ponderar la capacidad de aplicar los conceptos teóricos al marco de la política económica actual .
Sistema de evaluación |
porcentaje |
evaluación continúa |
30% (no recuperable). Presentación oral, actividades, ejercicios, casos de estudio, etc. |
Trabajo final en grupo |
20% (recuperable) |
examen final |
50% (recuperable) |
Los alumnos deberán aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso (sacar más de un 5 sobre 10 en cada ítem).
recuperaciones
Los alumnos que hayan suspendido la asignatura tendrán derecho a la recuperación del examen final. Es necesario tener un 5/10 en el examen de recuperación que sea ponderado con el resto de notas de la evaluación.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
Blanchard, Olivier; Amighini, Alessia & Giavazzi, Francesco (2017). "Macroeconomía". Editorial: Pearson Educación; Séptima Edición, Madrid.
Mankiw, Gregory N. (2020), "Macroeconomía". Editorial: Antoni Bosch; Décima Edición, Barcelona.
Azmat, Ghazala & Petrongolo, Barbara (2014). Gender and the labor market: What have we learned from field and lab experiments?. Labour Economics, 30, 32-40.
Dornbusch, Rudiger; Fischer, Stanley & Startz, richard (2010). "Macroeconomía". Editorial: McGraw-Hill; Décima Edición, Madrid.