Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jose Miguel Aliaga Hernández

Idiomas de impartición


  • Castellano

Castellano (100%)

Competencias


Competencias específicas
  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

  • Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados

  • Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas

Descripción


Para la logística internacional y los negocios marítimos, es básico entender el papel de las empresas en los mercados internacionales, el desarrollo del comercio internacional en diferentes estructuras de mercados y la interacción de los países y las políticas comerciales en las organizaciones económicas intergubernamentales. La creciente globalización de los mercados acentúa la necesidad de dedicar atención a este área.

Resultados de aprendizaje


Los objetivos de aprendizaje generales de la asignatura son:

• Preguntar y proporcionar a los estudiantes los instrumentos para analizar las vinculaciones e implicaciones existentes entre competitividad empresarial, desarrollo económico, configuración de los distintos bloques económicos a nivel global, las organizaciones económicas intergubernamentales y el comercio internacional.

• Ofrecer a los estudiantes una perspectiva teórico-práctica de las transacciones comerciales internacionales; de modo que en su futuro profesional en el ámbito de la logística y los negocios marítimos puedan reconocer distintos escenarios, analizar, evaluar y tomar decisiones.

• Dotar a los estudiantes de las capacidades y habilidades para descubrir y entender las estrechas relaciones entre comercio internacional, logística internacional y negocio marítimo; tanto a nivel económico, jurídico, documental y operativo.

Metodología de trabajo


En las sesiones presenciales se combinan exposición teórica con ejemplos prácticos que servirán para ilustrar los conceptos y fundamentos teóricos explicados.

Adicionalmente, los estudiantes tendrán que trabajar fuera del aula conocimientos teórico-prácticos a partir de lecturas, material audiovisual, documentos online, bases de datos y el material de las sesiones presenciales. Los resultados de este trabajo serán evaluados a partir de cuestionarios mediante la plataforma Moodle, la entrega de ejercicios resueltos individualmente y con la entrega y presentación de proyectos realizados en equipo; según sea el tipo de actividad.

Contenidos


0. Introducción al Comercio Internacional.

a. Revisión de diferentes teorías y modelos económicos que ofrecen explicaciones sobre el comercio internacional: sus alcances y límites.

b. Comercio Internacional, Logística Internacional, Negocio Marítimo, Desarrollo Económico y Globalización.

 

1. Configuración del Comercio Internacional en un Mundo Globalizado.

1.1. Comercio intracomunitario, comercio exterior y comercio multilateral.

1.1.1. Comercio intracomunitario.

1.2. Comercio exterior.

1.2.1. Contenido de la noción y alcance.

1.2.2. Perspectiva española.

1.2.3. Comercio de Estado.

1.3. Comercio multilateral.

1.3.1. Antecedentes: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

1.3.2. La Organización Mundial del Comercio.

1.3.2.1. Objetivos y medios, miembros y procedimientos de adhesión, estructura institucional.

1.3.2.2. Panorámica de los acuerdos de la OMC.

1.3.2.3. Principios dimanantes: Trato de la nación más favorecida, Trato nacional, Fomento de la competencia leal y Transparencia.

1.3.2.4. Normativa de la OMC: desarrollo progresivo de la ordenación del comercio internacional.

1.3.2.5. Sistema de Solución de Diferencias: Régimen general y Arbitraje.

1.4. Nuevas Orientaciones del Comercio Multilateral.

1.4.1. La aparición en escena de los Países Menos Desarrollados.

1.4.2. Dialéctica multilateralismo/regionalismo en el Comercio Internacional.

1.4.3. Comercio internacional y protección del medio ambiente.

 

2. Comercio Internacional y Modelos de Integración Regionales.

2.1. Niveles de integración: Zona de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado Común.

2.2. Modelos de Integración en Europa: La Unión Europea.

2.3. Modelos de Integración en Norte América, América Latina y el Caribe.

2.4. Modelos de Integración en Asia y en el Pacífico.

2.4.1. China: The Silk Road Economic Belt

2.5. Modelos de Integración en África.

2.6. Los Acuerdos Mega-regionales

2.6.1. Acuerdo de Asociación Transpacífico.

2.6.2. Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión

2.6.3. Alianza del Pacífico.

2.6.4. Asociación Económica Integral Regional.

 

3. Frenos e Impulsores en el Comercio Internacional.

3.1. Barreras arancelarias: contenido y clases de aranceles.

3.2. Barreras No arancelarias.

3.2.1. Concepto y Clases.

3.2.2. Contingentes o cuotas de importación.

3.2.3. Reglamentos técnicos y normas.

3.2.4. Licencias de importación y exportación.

3.2.5. Normas de Origen: Made in Spain, Made in Europe or Made in the World?

3.2.6. Medidas sanitarias y fitosanitarias.

3.2.7. dumping social y dumping ecológico.

3.3. Instrumentos compensatorios del comercio internacional.

3.3.1. Subvenciones.

3.3.2. Medidas Antidumping.

3.3.3. Salvaguardias.

3.4. Trade Facilitation and International Trade.

3.5. Trade Logistics and International Trade.

 

4. Comercio Internacional, Organizaciones Intergubernamentales y sus políticas de Open Data.

4.1. La Organización Mundial del Comercio (ver apartado 1..3.2)

4.2. La Organización Mundial de Aduanas.

4.3. El Fondo Monetario Internacional.

4.4. El Banco Mundial.

4.5. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

4.6. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

4.7. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

4.8. Otras instituciones regionales en ASIA.

4.9. Fuentes de datos de acceso libre y gratuito: International Trade and Open Data.

 

5. La Empresa y el comercio internacional.

5.1. La Pequeña y Mediana Empresa y las exportaciones.

5.1.1. Análisis de la empresa: autoevaluación.

5.1.2. La decisión de exportar: selección de productos, mercados, canales de acceso, fijación de precios y gestión de relaciones con los partners.

5.1.3. Cambios culturales, organizativos e integración de áreas funcionales: finanzas, compras, producción, logística, ventas y marketing.

5.1.4. Marketing digital internacional: alcance y límites.

5.1.4.1. Comercio electrónico.

5.2. La Empresa Multinacional y el comercio internacional.

5.2.1. Diferencias entre empresa exportadora, internacionalizada y globalizada.

5.2.2. Diferentes niveles de postponement productivo/logístico y su relación con el grado de internacionalización y globalización de las empresas multinacionales.

5.2.3. El Comercio Internacional Intra-grupo.

 

6. La compraventa internacional.

6.1. Criterios para considerar internacional una compraventa.

6.2. La "Lex Mercatoria" internacional.

6.3. Los principios UNIDROIT sobre los contratos comerciales internacionales.

6.4. La Convención de Viena: importancia, objetivos y aspectos excluidos.

6.5. Formación del contrato de compraventa internacional.

6.5.1. Los tratos preliminares y acuerdos de intención.

6.5.2. La Oferta.

6.5.3. La aceptación.

6.6. Obligaciones del vendedor.

6.6.1. Entrega de las mercancías.

6.6.2. Entrega de documentos relacionados con las mercancías.

6.6.3. Transmisión de la propiedad.

6.6.4. Conformidad de las mercancías.

6.6.5. Problemática de las mercancías defectuosas o no conformes.

6.6.6. Pretensiones de terceros.

6.7. Obligaciones del comprador.

6.7.1. Recepción de las mercancías.

6.7.2. Pago del precio.

6.7.3. Medios de pago internacionales: orden de pago simple, cheques, letras de cambio, orden de pago contra entrega de documentos, remesa documentaria (orden de entrega de documentos contra pago), carta de crédito comercial, crédito documentario, garantía bilateral.

6.7.4. El crédito documentario como medio de pago y técnica bancaria: concepto y funcionamiento, clasificación de los créditos documentarios, instrumentación del crédito documentario.

6.8. Transmisión del riesgo.

6.8.1. El riesgo en la compraventa internacional.

6.8.2. La transmisión del riesgo según la Convención de Viena.

6.8.3. Distribución de gastos de la operación.

6.9. Incumplimiento del contrato.

6.9.1. El incumplimiento esencial.

6.9.2. El incumplimiento forzoso.

6.9.3. El incumplimiento previsible.

6.9.4. Remedios al incumplimiento.

6.9.5. Indemnización de daños y perjuicios.

6.9.6. Deber de conservación de las mercancías.

6.9.7. Litigios internacionales: vía judicial o procedimiento arbitral.

6.10. Medios de prevenir el incumplimiento contractual.

6.10.1. Las cláusulas penales.

6.10.2. La Cláusula de Reserva de Dominio: concepto y utilización.

6.10.3. El "leasing": concepto y clases.

6.10.4. El factoring: concepto, clases e interés del factoring en la compraventa internacional.

6.10.5. El "fortaiting": concepto, características e instrumentación.

6.10.6. Garantías reales: concepto, tipos y su utilización en la contratación internacional.

6.10.7. Garantías personales: fianzas, garantías automáticas y condicionales; de licitación, ejecución y reembolso.

6.10.8. El seguro de Crédito: instrumentación y funcionamiento.

6.10.8.1. Riesgos asegurables y riesgos excluidos.

6.10.8.2. Clases de pólizas y límites máximos de cobertura.

Actividades de aprendizaje


Las diferentes actividades y su peso en la nota final se resumen en la siguiente tabla:

 

Elementos de Evaluación

Tipo de Actividad

Peso (%)

Tests moodle de contenidos ( )

Conceptual y de seguimiento de la asignatura

5%

Resolución y entrega de 5 ejercicios a realizar individualmente( )

aplicación

 

20%

Realización y presentación de un trabajo en grupo ( )

aplicación

 

20%

Participación ( )

Conceptual y de seguimiento de la asignatura

5%

Examen final (es necesario un mínimo de 5 puntos para promediar)

Síntesis

 

50%

Sistema de evaluación


( ) Se necesita un mínimo de 5 puntos en la media de las actividades de evaluación continua.

La realización del examen final es condición necesaria para obtener una calificación cuantitativa del curso. En caso de no asistir al examen final, el estudiante recibirá la calificación de "No presentado".

Los estudiantes que no lleguen a un 5 en el examen final o un 5 en la media ponderada de los elementos de evaluación continua recibirán como calificación de curso la que corresponda a la nota más baja.

Los elementos de evaluación continua no son recuperables.

En el caso de los estudiantes que han obtenido más de 5 puntos en la evaluación continua pero no han superado la asignatura, la evaluación de síntesis es recuperable mediante un examen de recuperación en la fecha que se fije.

En caso de no asistir al examen de recuperación, el estudiante mantendrá la misma calificación obtenida. En el caso de asistir al examen de recuperación el estudiante obtendrá la nueva calificación de acuerdo al siguiente criterio:

Examen de recuperación: 50%

Evaluación continua: 50%

Para los elementos de evaluación continua se mantendrán las calificaciones obtenidas regularmente durante el curso.

Bibliografía


Básico

KRUGMAN, PAUL R., MAURICE OBSTFELD AND MARCO J. MELITZ (2012): International Economics. Trade and Policy, Ninth Edition, Global edition, Pearson.

WORLD TRADE ORGANIZATION, World Trade Report, disponible on-line en www.omc.org

DIMATTEO, LARRY A. (2009): The Law of International Contracting. 2nd Ed., Kluwer Law International.

VAN HOUTTE, HANS (2001): The law of international trade. Sweet & Maxwell, 2nd ed.

MATTHIAS HERDEGEN (2013): Principles of International Economic Law. Ed Oxford University Press.

SCHMITTHOFF, CM (1990): Export Trade. The law and practice of International Trade, 9ª ed., London.

Complementario

LETTERMAN, G. GREGORY (2002): UNIDROIT's rules in practice: standard international contracts and aplicable rules. Kluwer Academic Publishers.

CARRASCOSA GONZÁLEZ, JAVIER (2011): La redacción de los contratos internacionales. Colex.

ACEITUNA BLÁZQUER, FRANCISCO (2002): Compraventa internacional de mercaderías: ámbito de aplicación del Convenio de Viena de 1980. Ed. Echando lo Blanch.

SCHWENZER, INGEBORG & SCHLECHTRIEM, PETER (2005): comentario en la UN Convención en la International Sale of Goods (CISG). Oxford University Press, 2nd. ed.

WORLD ECONOMIC FORUM, The Global Competitiveness Report, disponible on-line en www.weforum.org/gcr