Que estás buscando?
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes
Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Reconocer los fundamentos epistemológicos, históricos y educativos de la actividad y del deporte
Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para promover y prescribir estilos de vida activos y saludables a toda la población y en todas las franjas de edad, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas y disminuir los riesgos de padecer enfermedades no transmisibles.
Esta asignatura optativa propone profundizar en la prescripción de la actividad física para la salud como un hábito saludable que determina un estilo de vida activo y saludable, teniendo en cuenta las actuales tendencias y guías mundiales para la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
tareas |
40% |
B3; G4; G6; T3; T7; E7; E9; E13 |
trabajo grupal |
30% |
B3; G4; G6; T3; T7; E7; E9; E13 |
trabajo individual |
30% |
B3; G4; G6; T3; T7; E7; E9; E13 |
Criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras:
actividad evaluadora |
Criterio para hacer la media |
tareas |
igual o más 4/10 |
trabajo grupal |
igual o más 5/10 |
trabajo individual |
igual o más 5/10 |
REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:
- Asistencia mínima obligatoria a las sesiones presenciales del 65%. En esta horquilla de faltas permitidas ya estarán incluidas las faltas por enfermedad o lesión.
IMPORTANTE:
Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.
recuperación:
Se podrá optar por recuperar el trabajo individual.
De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del trabajo individual, sólo podrá optar a la recuperación, si se ha suspendido. En caso de No Presentado, no podrá optar a la recuperación.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
tareas |
no recuperables |
no recuperables |
trabajo grupal |
recuperable |
recuperable |
trabajo individual |
30% |
Recuperable |
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Demente JM, Epling C, Joyner J, Cavanaugh K. Impacts of Workplace Health Promotion and Wellness Programs on Health Care Utilization and Costes: Results From an Academic Workplace. J Occupant Environ Med. 2015 Nov; 57 (11): 1159- 69.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26539763
Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambientes de trabajo saludables. Un modelo para la acción: para empleadores, trabajador, Autoridades normativas y profesionales, 2010. http://www.who.int/phe/publications/healthy_workplaces/es/
American College of Sports Medicine (2017). ACSM s Guidelines for Exercise Testing and Prescription (10th ed). Baltimore: Lippincot Williams and Wilkins.
Physical Activity Guidelines 2nd edition. US Department of Health and Human Services, 2018
https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886
American College o Sports Medicine (2009). ACSM s Exercise management for persons with chronic diseases and Disabilities
Planning healthy and sustainable meetings (WHO, 2018)
Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios. 2020.