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Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del alumno, se utilizarán distintos documentos (libros de texto, artículos científicos, revistas, etc.) escritos en diferentes idiomas
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes
Realizar programas de actividades físicas y deportivas
Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad
Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud
Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
La asignatura de "Nuevas Tecnologías en la Evaluación de la Salud y el Rendimiento Deportivo" es optativa y con carácter semipresencial. La finalidad que persigue esta asignatura es el conocimiento de las tecnologías utilizadas para la valoración de la condición física, el fitness-salud y el rendimiento deportivo. Además del conocimiento y del funcionamiento de los aparatos y medios actualmente utilizados para la evaluación de la salud y del rendimiento, se pretende que el alumno aprenda a desarrollar protocolos de valoración relacionados con el análisis de las capacidades físicas, principalmente relacionadas con las manifestaciones de la resistencia (aeróbica, anaeróbica) y de la fuerza (fuerza máxima dinámica, fuerza-velocidad, resistencia a la fuerza, etc.) en el ámbito tanto de la salud como del rendimiento deportivo.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente
teóricas:
Tema 1. Introducción a la tecnología del deporte
Tema 2. Monitorización Carga interna vs Carga externa
Tema 3. Análisis cuantitativo vs cualitativo
Tema 4. Evaluación de la resistencia aeróbica
Tema 5. Revisión crítica y análisis científico de la tecnología deportiva
Tema 6. Evaluación de la velocidad y la potencia
Tema 7. Evaluación de la fuerza
Tema 8. Electronic Performance and Tracking Systems (GPS) & Imus
Tema 9. Evaluación del equilibrio
Tema 10. Wereables
Tema 11. Feedback a través de la monitorización en directo (cómo, cuándo y por qué)
Tema 12. La tecnología en la prevención / readaptación de lesiones
prácticas:
• Análisis cuantitativo vs cualitativo
• Evaluación de la resistencia
• Evaluación de la potencia y velocidad
• Evaluación de la fuerza
• Evaluación del equilibrio
• Utilización de los GPS y los Imus en el deporte y la actividad física
• Feedback en directo a través de las herramientas de monitorización
• Validación de un dispositivo tecnológico
La adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:
a) Participación y realización de las actividades formativas.
b) Participación activa en las clases, debates, etc.
c) Elaboración y resolución de casos prácticos.
d) Diseño y participación de sesiones prácticas.
e) Prueba práctica de campo de actividad física
La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
- Sistema de evaluación de cada parte de la asignatura:
En la siguiente tabla se especifican las diferentes actividades evaluadoras, los sistemas de evaluación y su peso en la nota final.
actividad evaluadora |
ponderación |
Trabajos individuales / parejas |
25% |
trabajos grupales |
25% |
examen Práctico |
50% |
Para aprobar la asignatura es obligatorio:
- Realizar el 70% de las sesiones prácticas.
- Ponderación mínimo 5/10 en el examen práctico para poder hacer media con el resto de actividad de la evaluación continua.
Cada parte de la asignatura podrá tener un número diferente de actividades evaluadoras continuadas, manteniendo la proporción en el volumen de dedicación y de las ponderaciones (porcentajes) que constan en este Plan Docente de Asignatura.
recuperación
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
examen Práctico |
50% |
Los alumnos no presentados al examen realizado durante la evaluación continua no tendrán derecho a la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
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