Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rosa Herrero Antón

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Joan Codina Filbà

Idiomas de impartición


  • Català

Las clases y presentaciones serán en catalán. Los materiales de soporte estarán en el idioma original que se han elaborado pudiendo ser catalán, castellano o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

  • ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Dar nociones de las técnicas de comunicación corporativa y el uso de internet para el marketing, y estudiar la base tecnológica que hace posible estas técnicas. Se analizará la problemática desde el punto de vista corporativo y las soluciones técnicas y sus limitaciones. En la parte práctica se realizarán diferentes análisis de datos obtenidos de las redes sociales.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacerla posible no presencial por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Contenidos


1.- Introducción. Web 2.0 y marketing

2.- Datos de los usuarios

  • Métodos de recogida de datos
  • Traza del usuario
  • Legislación

3.- Redes Sociales

  • métricas
  • Herramientas de análisis
  • Algorítmica y complejidad
  • Bases de Datos para grafos

4.- Análisis de Contenidos

  • Análisis de texto
  • Más allá de las bolsas de palabras
  • Herramientas de análisis

5.- sistemas de recomendación

  • Métodos de recomendación basados ​​en la red
  • redes bipartita
  • Problema del arranque en frío

Sistema de evaluación


18% Práctica 1.

18% Práctica 2.

18% Práctica 3.

6% Actividades de Clase

40% Prueba escrita

Es necesario como mínimo un 4 de la prueba escrita para promediar

Sólo la prueba escrita es recuperable

Bibliografía


Básico

Gladwell, Malcolm (2013). The Tipping Point. Taurus. ISBN-13: 978 hasta 8430606344

Christakis, Nicholas A. (2010). Connected. Taurus. ISBN-13: 978 hasta 6071104434

The Cluetrain Manifiesto. http://www.cluetrain.com/

Easley, David, Kleinberg, John. (2010) Networks, Crowds, and Markets: Reasoning About a Highly Connected World. Cambridge University Press.  http://www.cs.cornell.edu/home/kleinber/networks-book/

Hanneman, R., Riddle, M. (2005) Introduction to Social Networks Methods.  http://faculty.ucr.edu/~hanneman/nettext/

Complementario

Jenkins, Henry (2015). Cultura Transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa. ISBN-13: 978-8497848442

Holiday, Ryan (2014). Growth Hacker Marketing: El Futuro Del Social Media Y La Publicidad. Anaya Multimedia. ISBN-13: 978 a 8441535749