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La asignatura se imparte en catalán con contenidos escritos y audiovisuales en español e inglés.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas
ESI4_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Es una asignatura de formación eminentemente práctica que parte de la disciplina de la emprendeduría y la innovación. Al terminar el estudiante debe alcanzar la competencia del emprendimiento y la innovación la cual a su vez se trabaja a partir de 3 capacidades: i) La alertividad (capacidad de detección de oportunidades), ii) la capacidad creativa (capacidad para dar respuesta a oportunidades de forma original) iii) la iniciativa personal (capacidad para llevar a cabo la solución movilizando los recursos necesarios)
La competencia emprendedora / innovadora es esencial en la formación de un titulado superior de quien se espera que tenga iniciativa, visión y autonomía dentro de una organización.
Planificación Emprendimiento e Innovación (4 ECTS) /Eng. Informática | ||||
# | TEORÍA 1 (semanas impares) | PRÁCTICAS (quincenales en semanas pares) | TEORÍA 2 (semanal) | Entregas (final de la semana) |
1 | Presentación asignatura | Conceptos de emprendimiento e innovación y de trabajo en equipo | A1: tarjetas de presentación | |
2 | Sesión 1: Introducción al ToolBoard, al MIRO y al trabajo en equipo (Tool 0 y 1) (ver manual de prácticas) | Design Thinking (DT) | A2: Actividad Individual Video Design Thinking | |
3 | Métodos de investigación en el diseño I (Tentativa y Observaciones) | Festivo (12 octubre) | Entrega 1 de prácticas (Tool 0 y reto identificado) | |
4 | Sesión 2: Tools 2 y 3 | Métodos de investigación en el diseño II (Oportunidad) | ||
5 | Métodos de Ideación (creatividad) | prueba 1 | ||
6 | Sesión 3: Tool 4 | Modelos de negocio | A3: Actividad individual 3: Análisis de modelos de negocio | |
7 | Taller de modelos de negocio | Métodos de ideación (prototipos) | Entrega 2 de prácticas (Tool 1, 2 y 3) | |
8 | Sesión 4: Tool 5 y 6 | Métodos de prototipar y Lean / MVP | ||
9 | Métodos de validación (test / métricas financieras/ Pitch) | Visita de un emprendedor | ||
10 | Sesión 5: Dossier del inversor y preparación de un Pitch (Tools 7, 8 y 9) | Pitch público en clase de teoría de todos los proyectos | Entrega 3 de prácticas (Tool 4, 5 y 6) + powerpoint PITCH | |
Examen. | Examen (Prueba 2) |
El contenido parte de la metodología de emprendeduría e Innovación con Design Thinking desarrollada por el profesor Jaume Teodoro y denominada ToolBoad©. Se estructura a partir del siguiente esquema:
Bloque A: Reto de emprendimiento e innovación
Conceptos de emprendimiento e innovación. Investigación y estado del arte. Competencias emprendedoras.
Design Thinking. Diseño Centrado en la Persona. Diseño de Servicios. metodologías ágiles
Bloque B: Diseño de emprendimiento e innovación
1. Fase de Investigación en E & Y
1.1. Reto de partida.
Conceptos: Tendencias. Tecnologías.
Métodos: Cadena de valor. Análisis de Stakeholders
Herramienta: Mapa mental de encuadre del reto
2.2. Investigación en zona de problema
Concepto: Problema. Necesidad.
Método: Entrevista. Etnografía.
Herramienta de desarrollo: Mural de observaciones.
2.3. Definición y marco de oportunidad
Concepto: Empatía. Insight. Innovación.
Método: Síntesis de problema. Persona.
Herramienta de desarrollo: Mapa de empatía
2. Fase de Ideación en E & Y
2.1. Propuesta de valor
Concepto: Valor. Idea.
Método: Lluvia de ideas. Co-creación. Selección / valoración de ideas
Herramienta de desarrollo: Mapa de ideas
2.2. Idea de Negocio
Concepto: Modelo de negocio. Variables de negocio
Método: Generación de valor.
Herramienta de desarrollo: Canvas de modelo de negocio
2.3. oferta única
Concepto: Experiencia de cliente. Producto mínimo viable.
Método. Prototipo conceptual. Prototipo funcional.
Herramienta de desarrollo: Mapa de viaje de cliente
3. Fase de Validación en E & Y
3.1. clientes
Concepto: Generación de Cliente. Mercado. Escalabilidad.
Método: Lean start up.
Herramienta clave: Canvas de validación
3.2. Caso de negocio
Concepto. Cuenta de resultados. Balance. Tesorería. inversión
Método: Métricas. PEF
Herramienta clave: Hoja de ruta financiera
3.3. iniciativa
Concepto: Capital semilla. Foro de inversión. StartUp
Método: DAFO.
Herramienta clave: Mapa mental del pitch
concepto | ponderación | Observación |
actividades individuales | 20% | Entrega desde ecampus |
Prácticas | 40% | 3 entregas de igual peso y diferente rúbrica (ver rúbrica en ecampus) . Asistencia obligada (solo se permite una falta sin justificación oficial). |
Teoría | 40% | Prueba 1: (40% nota de teoría) |
Prueba 2: (60% nota de teoría) | ||
nota final | 100% | Para aprobar es necesario que nota media superior o igual a 5 y además es necesario que la nota tanto de teoría como de prácticas sea como mínimo de 5. En evaluación extraordinaria (recuperación únicamente de la nota de teoría) la nota final máxima es de 5 . Si la nota final de prácticas es menor a 5, la asignatura queda automáticamente suspendida. |
Eric Ries, The Lean Startup. How Constant Innovation creado Radically Successful Businesses. Portfolio Penguin, 2011.
Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Ghangers, and Challengers. John Wiley & Sons. 2010.
Open Innovation. William Chesbrought
Steve Blank & Bob Dorf, The Startup Owner s manul. The Step-by-Step Guide for Building a Great Company. K & S Ranch, Inc. 2012.