Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rosa Herrero Antón

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Boix Baró

Idiomas de impartición


  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería

  • EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software

  • EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

  • EIS3_Capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles

  • EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura de Laboratorio de Software 1 del tercer trimestre de segundo curso, es la primera de las dos asignaturas llamadas Laboratorio de Software. Su impartición está pensada en dedicar 1 ECTS en la parte de teoría y 3 ECTS practicar los conceptos expuestos en teoría y los adquiridos al resto de asignaturas de primer y segundo curso.

Esta asignatura será la que introducirá la persistencia de objetos a base de datos relacionales utilizando la API JDBC, profundizará con las técnicas de programación y se introducirá los conceptos de REST API.

Contenidos


1. Perfeccionamiento de la Programación: patrones y buenas prácticas.


Se perfeccionarán las capacidades de programar de cada alumno, para que sea fácil de mantener y escalar proyectos de software en entorno de producción.


2. Conceptos básicos de entorno REST

Se trata de introducir los conceptos necesarios para poder desarrollar una apio REST con JAVA.

 

3. Persistencia de objetos Java base de datos relacionales

Se trabajará con JDBC para persistir los objetos de JAVA a base de datos.

 

Sistema de evaluación


La nota final se calculará con las calificaciones de las actividades ponderadas de la forma siguiente:

· Prueba 1: 50%

. Primera entrega del proyecto en grupo 16%.

· Segunda entrega del proyecto en grupo 18%.

· Tercera entrega del proyecto en grupo 16%.
 

La asistencia a las prácticas es obligatoria. Al inicio de cada sesión se pasará lista y si el alumno no ha asistido al menos al 80% de las prácticas, supondrá una penalización de 3 puntos en el total de la parte práctica.

Si el alumno llega una vez comprobada la asistencia, se contará como no asistido. 

Sólo podrá recuperarse la prueba 1 (el proyecto en grupo no se podrá recuperar). El 50% de la nota final de la asignatura será la mayor entre la prueba de recuperación y la obtenida en la prueba 1.

Para poder realizar la prueba de recuperación del estudiante deberá cumplir las tres condiciones siguientes:

. La nota de la asignatura es inferior a cinco.

. La nota de la prueba 1 es superior a 3.

. La nota que ha obtenido de la práctica de grupo es superior a 3.

Bibliografía


Básico

Larman, CRAI; Moros Valle, begonias. UML y patrones: una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y el Proceso unificada. 2ª ed. Madrid [etc.]: Prentice Hall, golpe. 200. ISBN 9788420534381.

Pressman, Roger S. Ingeniería del software: un enfoque práctico. 7e. McGraw-Hill, 2010. ISBN 9786071503145.

Complementario

Bolaños Alonso, Danie; Sierra Alonso, Almuden; Alarcón Rodríguez, Miren Idoi. Pruebas de software y JUnit: un análisis en Profundidad y Ejemplos prácticos.Madrid: Pearson, golpe. 200. ISBN 9788483223543.

Martin, Robert C .. UML para programadores Java. 1a.Pearson, 2004. ISBN 9788420541099.