Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ESI2_Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente
ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación
ESI4_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios
ESI5_Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Esta asignatura será coordinada y mayoritariamente impartida por Jordi Cantenys con la colaboración de expertos y expertas del sector.
Jordi Cantenys es ingeniero técnico en informática, grado en derecho y master de la abogacía. Trabaja en la protección de datos en la Administración Pública y ha ejercido de Delegado de Protección de Datos para distintos ayuntamientos.
El objetivo general de esta asignatura es adquirir los conocimientos necesarios para entender y aplicar la privacidad y protección de datos en el ejercicio de la profesión de ingeniero informático, adquirir las habilidades suficientes para formar equipo con profesionales del mundo jurídico y conocer la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD).
La asignatura se impartirá en clases teóricas en las que se expondrán casos prácticos y ejemplos. Se propondrán actividades y ejercicios para ayudar a consolidar los conocimientos y fomentar el trabajo en equipo.
Tema 1. Introducción a la protección de datos para ingenieros en informática
1.1. Privacidad y Confidencialidad.
1.2. Información y datos de carácter personal.
1.3. Tratamiento de datos personales.
1.4. Régimen jurídico.
1.5. Figuras principales:
1.5.1. Interesado.
1.5.2. Responsable del tratamiento.
1.5.3. Encargado del tratamiento.
1.5.4. Delegado de Protección de Datos (DPD).
1.5.5. Autoridades de control.
1.6. Principios relativos al tratamiento.
1.7. Licitud del tratamiento y recogida de datos.
1.8. Infracciones y sanciones.
Tema 2. Protección de datos en los sistemas de información y las comunicaciones
2.1. Ciclo de vida de los datos.
2.2. Seguridad de la información.
2.3. Proactividad.
2.4. Gestión del riesgo:
2.4.1. Riesgos, medidas técnicas y organizativas.
2.4.2. Análisis de riesgos.
2.4.3. Evaluación de impacto relativa a la protección de datos.
2.4.4. Mejora continua.
2.5. Externalización de servicios y movimiento de datos:
2.5.1. Proveedores de servicios.
2.5.2. Cesión de datos.
2.5.3. Devolución y destrucción de la información.
2.5.4. Ubicación de los datos y transferencias internacionales de datos personales.
2.6. Privacidad desde el diseño y por defecto.
2.7. Violaciones de seguridad de los datos personales.
2.8. Cookies.
Para una mejor comprensión de la materia, durante el curso se expondrán ejemplos y casos prácticos que fomenten el análisis, la participación y el debate.
Al finalizar cada tema del programa se realizará un ejercicio de entrega obligado que ayudará a consolidar los conocimientos adquiridos. Cada ejercicio tendrá un valor del 30% de la nota de la asignatura.
La evaluación de la asignatura será:
El examen final constará de cinco preguntas tipo test, con un valor de un punto cada una de ellas, y un ejercicio en relación con los casos prácticos realizados durante el curso, con un valor de 5 puntos. Las respuestas erróneas del test descontarán 0,33 puntos. La nota mínima del examen será de 5 puntos.
No entregar alguno de los ejercicios propuestos comportará la no superación de la asignatura.