Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Codó Martínez
Andrea Julia Fernández 
Francesc Xavier Riera Hernández 
Gina Plana Espinet 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Algunos materiales de la asignatura (especialmente vídeos) pueden estar en inglés.

 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura quiere realizar un acercamiento inicial a la producción de un audiovisual en su doble dimensión: creativa e industrial. Se observará cómo un audiovisual (película, serie, etc.) es concebido para su comercialización y cuál es su recorrido hasta llegar a los consumidores, a la vez que se practicará la realización de una obra con materiales y conceptos profesionales.

 

Contenidos


De la parte teórica

Marketing y desarrollo de proyectos audiovisuales

Distribución y exhibición de productos audiovisuales

Características del sistema mediático español

Principales grupos mediáticos estatales y catalanes

 

De la parte práctica

Conceptualización y producción de un audiovisual

Teoría y práctica de la captación de imágenes y de audio

Teoría y práctica del montaje

Realización y visualización de las piezas creadas por los alumnos

Sistema de evaluación


De la parte teórica (50%)

  • Ejercicios realizados en clase y deberes (20%)

  • Examen final (30%)

De la parte práctica (50%)

  • Prácticas realizadas

  • Producto final

 

Para promediar, es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica con una nota mínima de 5.

 

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

 

recuperación:

En caso de suspender la parte teórica, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que promediará con la nota media de las prácticas (si éstas están aprobadas).

Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que hayan realizado el examen final (todos aquellos alumnos "no presentados" en primera convocatoria no tienen la opción de realizar la recuperación).

La nota para aprobar este examen será también de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida.

 

En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá realizar una actividad individual de recuperación.

Aquellos alumnos que no se hayan presentado a las prácticas a lo largo del trimestre no podrán acceder a esta práctica de recuperación y en su nota figurará un No Presentado.

No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.

Bibliografía


Básico

SAMUELSON, D. El manual técnico del cine. Escuela de Cine y vídeo. Andoain, 2006.

MATAMOROS, David (2009). Distribución y marketing cinematográfico: Manual de primer auxilios. Universidad de Barcelona

Complementario

BARNWELL, Jane (2018). Diseño de producción para pantalla: Storytelling visual en cine y televisión. Parramon Ediciones

PRIEL, Vicent (2004). El montaje. Paidós Ibérica

Rabiger, Michael (2009). Dirección cinematográfica. Técnica y estética. Ediciones Omega

MARIMON, Juan (2016). El Montaje Cinematográfico. Del Guión a la Pantalla. Universidad de Barcelona

FERNÁNDEZ DÍAZ, Federico; MARTÍNEZ ABADIA, José (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós

MUSBURGER. Robert B. (2001). Producción en vídeo con una cámara. IORTV

http://StudioBinder: Video, TV & Film Production Management

WHITE, Glenn; LOUIE, Gary. J. (2005). The Audio Dictionary (3rd ed.). Washington Press

MILAS, Huber David (2014). Moderno Recording Techniques. Focal Press.

ALTEN, Stanley R. (2008). El sonido en los medios audiovisuales. Escuela de Cine y Vídeo.

HALLIN, Daniel C.; MANCINI, Paolo (2008). Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Hacer Editorial