Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Roger Reig Sole

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Esta asignatura optativa es sobre todo una propuesta crear. Escribir, diseñar, preproduir, rodar, fotografiar, editar, emitir. La televisión se ha convertido en un receptáculo extraordinario; desde Fashion Web TV hasta canales de festivales de música, desde cápsulas de Instragram hasta emisiones activistas por Youtube. La nueva televisión es todo lenguaje, contenido y conexión social. Desarrollaremos un proyecto televisivo desde cero hasta elaborar los materiales piloto. Un viaje a la génesis televisiva.

La asignatura Televisión: Producción, Realización, Emisión debe permitir ampliar y profundizar los conceptos relacionados con el lenguaje televisivo tratado en las asignaturas de Televisión de segundo y tercer curso del Grado. El proceso televisivo es considerado como una de las líneas de especialización de los estudios, y por tanto requieren una asignatura de intensificación. Esta asignatura se adentra en el proceso de creación y realización de contenido audiovisual para televisión, convirtiendo a los alumnos en un equipo creador y productor de un proyecto televisivo profesional. Cada alumno tendrá un rol diferente en el proceso, trabajando para impulsar productos creativos, sorprendentes y sobre todo, posibles.

Contenidos


1. INTRODUCCIÓN A LA TELEVISIÓN ACTUAL

1.1. ¿Qué es la televisión?

1.2. Clasificaciones

1.3. Televisiones públicas

1.4. Televisiones privadas

1.5. Formas de financiación

1.6. Audiencias

1.7. La "nueva" televisión

1.8. La televisión transmedia

2. FORMATOS DE TELEVISIÓN CONTEMPORÁNEA

2.1. El formato televisivo

2.2. Tipología de programas de TV

3. PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN

3.1. Tendencias de la televisión en abierto

3.2. Cómo crear un proyecto televisivo

3.3. El programa piloto

3.4. Proteger la obra: el registro

3.5. Fórmulas de producción

3.6. CCMA Norma Reguladora

3.7. Tipo de producción: Clasificaciones

4. LOS ROLES DE LA PROFESIÓN

4.1. producción

4.2. Los roles de la profesión

4.3. Responsable de programación

5. REALIZACIÓN TELEVISIVA

5.1. Realización monocámara

5.2. Realización multicámara

5.3. Diseño de realización

5.4. Ejemplo: Sitcoms

5.5. Ejemplo: Retransmisión deportiva

5.6. Ejemplo: El caso Eurovisión

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se divide en actividades Prácticas, y Actividades Teóricas.

Los Actividades Prácticas (50%) consisten en:

-Autoinforme Ensayos (40%) - Individual

-Ensayo general (20%) - Individual

-Programa en directo (40%) - Grupal

Es necesario estar puntualmente en el plató y control a la hora de inicio de las actividades. No se consentirá la falta de reiterada puntualidad. Es necesario aprobar las prácticas para disfrutar de la evaluación continuada y aprobar la asignatura. Es necesaria la asistencia de al menos el 80% de las sesiones de prácticas para poder disfrutar de la evaluación continua. Se aceptarán un máximo de dos faltas de asistencia justificadas.

 

Los Actividades Teóricas (50%) consisten en:

-Dossier de producción del proyecto televisivo (30%) - Grupal

-Examen teórico (70%) - Individual

Es necesario obtener un mínimo de un 5 en el examen teórico para poder superar la asignatura.

 

En el examen de recuperación sólo se podrá recuperar elExamen Teórico.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado para que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Millerson, Gerald. (2009). Realización y producción en televisión. Madrid: IORTV.

Violán, Enrique. (2009). Cómo realizar un programa para televisión: la elaboración del proyecto, de la idea a la emisión. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Lamelo, Carlos. (2016). Televisión social y transmedia. Nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo. Barcelona: Editorial UOC.

Complementario

Casetti, Francesco & Odin, Roger. (1990). De la paléo-à la néo-televisión. Communications, 51, 9-26.

Fernández, Federico & Martínez, José. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós Comunicación.

Tubella, Inma, Tabernero, Carlos, & Dwyer, Vincent. (2008). Internet y televisión: la guerra de las pantallas. Barcelona: Ariel.

Castillos, Manuel. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Gómez Díaz, Xiana. (2012). Contenidos musicales en programación televisiva cultural. Una análisis de la representación del género en BBC, PBS y RTVE. (Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Cataluña).

Neira, Elena. (2018). Así convierte a Netflix una serie en fenómeno global: el caso Élite. Innovación Audiovisual.

Osterwalder, Alexander y Pigneur, Yves. (2011). Generación de modelos de negocio. Bilbao: Deusto Editorial.

Tresserras, Manuel. (2005). La ciudad de riesgo. Barcelona: Trípodos.

Anderson, CW, J. Bell, Emily., & Shirky, Clay. (2012). Post-Industrial Journalism: Adapting to the Present. New York: Columbia Journalism School/Tow Center for Digital Journalism.

Tapscott, Don & Williams, Anthony D. (2007). Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes. Barcelona: Paidós.

Lipovetsky, Giles, Serroy, Jean & Moya, Antonio-Prometeo. (2009). La pantalla global: Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Anagrama Barcelona.

Paloma, David, Puigròs, Maria Antònia & Torrent, Anna Maria. (2009). Guía fonética para las televisiones locales. Sant Cugat del Vallès: Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Servicio de Publicaciones.

Viñuela, Eduardo. (2008). El videoclip en España (1980-1995). Promocion comercial, mercado audiovisual y sinestesia. (Tesis doctoral. Universidad de Oviedo, Asturias).

Rodríguez Pastoriza, Francisco. (2003). Cultura y televisión. Una relación de conflicto. Barcelona: Gedisa Editorial.

Strangelove, Michael. (2010). Watching YouTube: Extraordinary vídeos by ordinary people. Toronto: University of Toronto Press.