Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carlota Frisón Fernández
Andrea Julia Fernández 
Joan Jordi Miralles Broto 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Algunos materiales de la asignatura (especialmente vídeos) pueden estar en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura pertenece al ámbito de la imagen, la técnica y la creación de contenidos.

Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados ​​para capacitar a los estudiantes para el aprendizaje y profundización de la narrativa audiovisual con cámara fija o bien con movimiento ya sea en diálogos con varios personajes o bien con seguimiento de los mismos.

La asignatura les capacita para trabajar en grupo, resolver problemas con iniciativa, crear contenido propio de acuerdo con una narrativa audiovisual y saber trabajar con una cámara de vídeo con carácter profesional.

 

Contenidos


Título contenido 1: Introducción a la puesta en escena

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 1.1 Introducción a la puesta en escena
  • 1.2 Composición
  • 1.3 Cortes, transiciones y movimientos de cámara
  • 1.4 El bloqueo y los esquemas de planta
  • 1.5 El guión técnico y el literario: estructura y planificación
  • 1.6 El conexión, El espacio y el tiempo
  • 1.7 El campo y el fuera de campo.
  • 1.8 Mecanismos de puesta en escena; La rotura de reglas

Actividades vinculadas: Actividad OA y OB, Actividad 1, Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4 y Activista 5

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Título contenido 2: Diálogo entre dos personajes.
Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 2.1 El principio del triángulo y sus variantes.
  • 2.2 El eje de acción y el salto de eje con dos o más personajes estáticos.
  • 2.3 Posiciones de cámara ante dos actores.
  • 2.4 Trabajo con una o varias cámaras y el plató

Actividades vinculadas: Actividad 1, Actividad 4, Actividad 5

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Título contenido 3: Conversación entre tres o más personajes.

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 3.1 Emplazamientos de la cámara en diálogos de tres personajes.
  • 3.2 pivotaje de la cámara.
  • 3.3 Predominio del centro de interés.
  • 3.4 Emplazamientos de cámara en diálogos de cuatro personajes.

Actividades vinculadas: Actividad 2, Actividad 4, Actividad 5

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Título contenido 4: Posiciones de cámara y continuidad con personajes en movimiento.

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 4.1 Enlaces durante y después del movimiento: Plano de espera y plan sostenido.
  • 4.2. El salto de eje con personajes en movimiento.
  • 4.3 Formas de visualizar la acción

Actividades vinculadas: Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura está separada entre contenido teórico, impartido en clase y las prácticas.

El contenido teórico será evaluado en una prueba (Examen Final) que supondrá un 40% de la nota final de la asignatura. También se realizará un trabajo de carácter teórico práctico. El trabajo estará relacionado con cuestiones de puesta en escena y lenguaje narrativo y tendrá lugar en una de las sesiones teóricas. La suma de la nota de este trabajo será del 10% con respecto a la nota final.

Las prácticas serán puntuadas de la siguiente forma: La Actividad 0A y OB valdrá un 10% de la nota final; la actividad 1 valdrá un 10% de la nota final; la Actividad 2 valdrá otro 10% de la nota final de la asignatura; y por último la 3 un 20%. Una actividad no entregada equivaldrá a un 0 de nota numérica. 

Para poder hacer media, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5. 
Para poder promediar, la nota del conjunto de las 5 prácticas deberá ser como mínimo de un 5. 

En caso de suspender el examen teórico, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas (si estas están aprobadas) y con las notas del resto de actividades. Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que hayan realizado el examen final (todos aquellos alumnos "no presentados" en primera convocatoria no tienen la opción de realizar la recuperación). La nota mínima para aprobar este examen será también de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida.

En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá realizar una actividad individual de recuperación que equivaldrá al 40% del porcentaje práctico de la asignatura. La nota mínima para aprobar esta prueba será también de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida.
Aquellos alumnos que no se hayan presentado a las prácticas a lo largo del trimestre, o que no muestren interés y disponibilidad en trabajar en grupo, no podrán acceder a esta práctica de recuperación y en su nota figurará un No Presentado.

No se guardará la nota de prácticas ni teoría de un curso a otro.

Resumiendo:

Actividad 0A (Escenario): 5% de la nota.

Actividad 0B (Escenario): 5% de la nota.
Actividad 1 (Diálogo 2 personajes): 10% de la nota.
Actividad 2 (Diálogo 3 personajes): 10% de la nota.
Actividad 3 (Persecución): 20% de la nota.
Actividad 4 (Trabajo en la clase teórica): 10% de la nota. 
Actividad 5 (Examen Final): 40% de la nota.

Total: 5%+5%+10%+10%+20%+10%+40%=100%

 

Bibliografía


Básico

Catalán, JM (2019). La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica. Asociación Shangrila Textos Aparte.

Arijón. D. (2003). Gramática del lenguaje audiovisual. Escuela de cine y vídeo.

Complementario

Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J. (2005). Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Paidos.

Aumont; J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (1985). Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós.

Martín, M.(2009). El lenguaje del cine. Gedisa.

Strauss, F. y Huet, A. (2007). Hacer una película. Paidós.

Thompson, R. (2001). Manual de montaje. Ploto ediciones.

Rea, P. e Irving, D. (2001). Producción y dirección de cortometrajes en cine y vídeo. Escuela de cine y vídeo.

Ross, E. (2015). Filmish. Un viaje gráfico por el cine. Reservoir books.

Castillo, JM (2005). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV.

Alonso García, L. (2010) Lenguaje del cine, praxis del filme: una introducción al cinematógrafo. Plaza y Valdés.

 

Katz, S. (2000). Plano a plano: De la idea en la pantalla. Ploto ediciones.