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Algunas de las lecturas y visionados que se llevarán a cabo durante el curso están en inglés.
Profesor de teoría: Fran Pinel
Profesor de prácticas: Adrià Olea
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales
La asignatura se centra en los procesos de postproducción de vídeo.
Las clases combinan tres ámbitos: explicación teórica de conceptos relativos a la postproducción, con especial atención a la tecnología, análisis de obras audiovisuales desde el punto de vista de la postproducción, y práctica aplicada de postproducción.
Se pretende que el estudiante entienda todas las etapas de postproducción necesarias y los aspectos técnicos más importantes relacionados con cada una de ellas. Por otra parte, se pretende que el estudiante conozca y realice de forma práctica todos los procesos en cada una de las facetas para finalizar una obra audiovisual con la máxima calidad y en cualquier formato.
La asignatura aborda principalmente conceptos de composición digital relacionados con la postproducción de contenidos de ficción audiovisual. En su parte teórica se trata el recorrido sobre diferentes técnicas de composición, como el keying, el tracking y la rotoscopía, además de una introducción al mundo de los VFX. En el laboratorio, el trabajo se centra en los procesos de tratamiento de color. Los softwares de soporte para los contenidos del curso son After Effects y DaVinci Resolve.
Mediante los diversos conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura, el estudiante podrá comprender y utilizar los elementos necesarios de los diferentes procesos que configuran la postproducción de vídeo.
CONTENIDOS - PARTE TEÓRICA
TEMA 1. Composición digital y VFX
TEMA 2. Rotoscopía.
TEMA 3. Clave
TEMA 4. Tracking.
TEMA 5. Estabilizado de Imagen.
TEMA 6. Efectos Visuales.
CONTENIDOS - PARTE PRÁCTICA
PRÁCTICA 1. Introducción al etalonaje
PRÁCTICA 2. Herramientas básicas y esenciales para etalonar
PRÁCTICA 3. Herramientas básicas y esenciales para etalonar II
PRÁCTICA 4. Herramientas avanzadas y focalizaciones de elementos
PRÁCTICA 5. Estructuras de nodos y LUTs
PRÁCTICA 6. Etalonaje de una secuencia cinematográfica
PRÁCTICA 7. Herramientas avanzadas y focalizaciones de elementos II
PRÁCTICA 8. Trabajar con material RAW y logarítmico
PRÁCTICA 9. Herramientas avanzadas y focalizaciones de elementos III
La evaluación de la asignatura se reparte entre las actividades de evaluación de Teoría (55%) y Prácticas (45%).
En particular:
La parte de Prácticas cuenta un 45%, repartido de la siguiente forma:
Actividad 1 (Balancear planes de una secuencia cinematográfica): 10%
Actividad 2 (Corrección de color avanzada y focalización del espectador en una secuencia cinematográfica): 10%
Actividad 3 (Recreación del estilo visual de una película): 15%
Actividad 4 (Examen / prácticas): 10%
La parte de Teoría cuenta un 55%, repartido de la siguiente forma:
Actividad 5 (Clave): 10%
Actividad 6 (Integración con rastreo): 10%
Actividad 7 (Composición de una secuencia): 15%
Actividad 8 (Examen de teoría): 20%
Normas para la evaluación:
La asignatura evalúa los conocimientos teóricos y prácticos. En este sentido, para hacer una media se tendrá en cuenta tanto la parte teórica (examen y trabajo) como la práctica (examen, y prácticas).
Es necesario obtener un mínimo de 5 en la parte teórica y un mínimo de 5 en la parte práctica para poder realizar la media final. Es necesario entregar todas las actividades prácticas para poder hacer media de la parte práctica.
Es necesario asistir a un mínimo del 80% de las sesiones prácticas para que las entregas relacionados con la parte práctica de la asignatura hagan media.
recuperación:
No hay recuperación de las actividades prácticas y ejercicios de la asignatura, excepto de la Actividad 5 (Examen de prácticas), que consistirá en una prueba similar.
En cuanto a la parte teórica, sólo se puede recuperar la Actividad 8 (Examen final de teoría), y la prueba de recuperación consistirá, de nuevo, en un examen sobre todo el contenido teórico de la asignatura.
Información relativa al plagio:
La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
VAN HURKMAN, Alexis. (2014). Color Correction Handbook: Profesional Techniques for Video and Cinema. Peachpit Press Publications.
FREIRE, Alfonso y VIDAL, Montserrat. (2015). Manual de montaje y composición audiovisual: Técnicas, soluciones, efectos y trucos. Altaría.
ARUNDALE, Scott y ELIGE, Tashi. (2015). Moderno Post: Workflows and Techniques for Digital Filmmakers. Focal Press.
BOURRIAUD, Nicolas. (2014). Postproducción. Adriana Hidalgo.
HELLER, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Gustavo Gili.
VV.AA. (2018). Reference Manual DaVinci Resolve.
CARRASCO, Jorge. (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Ube Comunicación Activa.
PELÁEZ, Antonio. (2015). Montaje y postproducción audiovisual: Curso práctico. Altaría.
DELEUZE, Gilles. (1984) La imagen-movimiento: Estudios sobre cine I. Paidós.
DELEUZE, Gilles. (1987) La imagen-tiempo: Estudios sobre cine II. Paidós.