Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Angel Valverde Vilabella

Idiomas de impartición


  • Català

Asignatura impartida en catalán. Documentación y recursos web en catalán, castellano e inglés. 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura pretende proporcionar conocimientos analíticos y técnicos sobre la vinculación entre música e imagen. Se analizan ejemplos de producciones donde la música (o su ausencia) juegan un papel destacado y se tratará de entender cómo se puede escribir música que realmente contribuya a mejorar el producto final.

Se describirán los procesos artísticos y técnicos, así como los recursos humanos necesarios en la cadena de producción de una banda sonora

Se realizarán ejercicios prácticos que gradualmente proporcionarán conocimiento del proceso global. 

El trabajo final de la asignatura consiste en la producción y grabación de una banda sonora con orquesta.

 

 

Contenidos


1. INTRODUCCIÓN.

El lenguaje audiovisual: Análisis de las funciones narrativas y comunicativas de los múltiples elementos sonoros.

Historia y evolución de la banda sonora, según contexto tecnológico, social y económico.

Ámbitos de aplicación: radio, televisión, internet / multimedia, publicidad, videojuegos

2. La Preproducción musical.

Descripción de las metodologías actuales.

Análisis de ejemplos.

Preparación de ejercicios de análisis de cara a trabajos de ambientación musical de documental.

3. Ámbitos de aplicación musicales.

Áreas de incidencia y aplicación, estilos y géneros musical, los tópicos musicales.

Análisis de ejemplos de cada ámbito y elaboración de propuestas para trabajo práctico.

4. Tipo de producción según tecnología y presupuesto.

Análisis y diseño de producciones de bandas sonoras en base a presupuesto, tecnología, timing.

Preparación para trabajos prácticos de creación musical aplicados a secuencia cinemática.

Creación del equipo de trabajo y distribución de tareas

5. La producción  

Elaboración de trabajos completos de análisis de propuestas audiovisuales, búsqueda de recursos técnicos y humanos, organización.

Grabación de una banda sonora con orquesta.

6. La postproducción

Mezcla musical, formatos y entrega.

Análisis de la actividad anterior y estudio de vías de mejora.

Generación final de contenidos según formato de consumo. 

Sistema de evaluación


La asignatura se evalúa a través de los trabajos realizados. 

- Actividad 1: Ambientación musical de un documental (10%)

- Actividad 2: Producción de maqueta para logo. (10%)

- Actividad 3: Producción musical para cortometraje (20%)

- Actividad 4: Producción musical con orquesta (10%)

- Actividad 5: Presentación de compositores (10%)

- Actividad 6: Análisis de una banda sonora (10%)

- Actividad 7: Examen final individual (30%)

El examen final requiere una nota no inferior a 5 por ponderar el resto de actividades. En caso de no cumplimiento, el alumno deberá realizar un Examen de Recuperación, que también requiere una nota no inferior a 5 por ponderar con el resto de notas de actividades.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes

Se requiere una asistencia a clase no inferior al 70%. En caso de no cumplirlo, deberá realizarse un examen complementario a las actividades anteriores, que sustituirá al porcentaje atribuido a la práctica final (40%). La nota final máxima en ese caso será de 5.

 

 

Bibliografía


Básico

Hill, Andy (2017). Scoring the Screen: The Secret Language of Film Music. Editorial Hal Leonard Corporation.

Michael, Kruk, y Alexander, Joseph (2019). En Introduction to Writing Music For Television: The Art & Technique of TV Music. Editorial www.fundamental-changes.com.

Karlin, Fred y Wright, Rayburn (1990). On the Track: En Guide te lo Contemporary Film Scoring. Editoial Routledge

Complementario

Xalabarder, Conrado (2013). Música, una ilusión óptica. Editorial Libros en red.

Nieto, Jose (1996). Música para la imagen: la influencia secreta. Editorial Iberautor Promociones culturales. 

Sweet, Michael (2014). Writing Interactive Music for Video Games: En Composer's Guide (Game Design). Editorial Addison Wesley