Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ariadna Vázquez García
Roger Gonzalez Mercader 

Idiomas de impartición


  • Català

Las clases se realizarán en catalán. El alumnado puede comunicarse tanto en catalán como en castellano durante las clases, de la misma forma que puede realizar los trabajos en cualquiera de las dos lenguas. Se pide corrección lingüística en todos los casos.

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


En la actualidad nos rodean permanentemente mensajes audiovisuales de distintos tipos. En la “era de las pantallas”, recibimos estos impulsos por medio de múltiples canales y en las distintas facetas de nuestra vida, desde la vida profesional hasta la personal. Es importante, por tanto, reflexionar sobre la naturaleza de estos mensajes que afectan a nuestra cotidianidad, así como sobre la forma en que se organizan y relacionan, y sobre su origen y evolución.

En esta asignatura se realizará un recorrido por el desarrollo histórico, estético y tecnológico de la fotografía, el cine, la radio, la televisión y, de los más recientes, Internet y los videojuegos. Nos fijaremos en su aparición y trayectoria, en las características expresivas de cada uno de ellos y, como consecuencia, en lo que tienen en común.

Para ello, nos ayudarán muchos ejemplos de casos concretos, así como otros materiales explicativos. Es importante no sólo conocer este recorrido, sino también desarrollar un pensamiento crítico en torno a obras que influirán al alumnado a la hora de desarrollar productos propios a lo largo del grado. También se realizarán trabajos de estilo académico para profundizar en el temario mediante el aprendizaje activo (que servirán para familiarizar al estudiantado con una forma de trabajar que se pedirá durante el grado) y se facilitarán lecturas que susciten la reflexión.

Contenidos


1. LA FOTOGRAFÍA

Nacimiento e inicios de la fotografía.

Expansión de la fotografía en el siglo XIX. Pioneros y pioneras.

Fotoperiodismo y fotodocumentalismo.

Evolución durante los siglos XX y XXI. Algunas autorías.

 

2. EL CINE

Precine y orígenes del cine. Pioneros y pioneras.

Consolidación de la narración y vanguardias cinematográficas.

Clasicismo cinematográfico. Géneros y autorías.

Cinematografías nacionales.

Nuevos cines y algunas personalidades de la segunda mitad del siglo XX.

 

3. LA RADIO

Invento e inicios de la radiodifusión.

Evolución técnica, programativa y social del medio radiofónico.

La radio en España y Cataluña a lo largo del s. XX.

 

4. LA TELEVISIÓN

Orígenes de la televisión.

Evolución tecnológica, programativa y social de la televisión.

Modernidad del medio televisivo.

La televisión en España y Cataluña. Nacimiento y evolución.

 

5. INTERNET Y LOS VIDEOJUEGOS

Orígenes e historia de Internet. Evolución tecnológica y social de la red.

Los videojuegos: nacimiento e historia.

Sistema de evaluación


El alumnado de primera matrícula debe seguir la evaluación continuada y realizar todas las actividades descritas a continuación (si una actividad no se realiza o no se entrega a tiempo, el estudiante tendrá un cero en la misma), y se aplicarán los porcentajes de evaluación correspondientes:

Actividades grupales:

  • Actividad 1- Presentación sobre una figura histórica relevante del audiovisual: vale un 10% de la nota (un 7% provendrá del profesorado y un 3% de la coevaluación del alumnado). No es recuperable.
  • Actividad 2 - Constelación visual: vale un 5% de la nota. No es recuperable.
  • Actividad 3 - Trabajo de análisis de una o más obras audiovisuales (trabajo conjunto con la asignatura de Lenguaje y expresión audiovisual): 20% el trabajo escrito (15% provendrá del profesorado y un 5% de la coevaluación del alumnado) y 5% la presentación oral.

Actividades individuales:

  • actividad 4 - Hoja de sala: vale un 5% de la nota. No es recuperable.
  • Actividad 5 - Quiz de lecturas: 5% de la nota (1% de cada quiz que se realice, ya que se harán cinco en total). Estos quiz no son recuperables y no pueden reagendarse.
  • Actividad 6 - Examen final: vale un 50% de la nota. Es necesario quitar como mínimo un 5 para aprobar la asignatura (en caso contrario, quedará la nota del examen suspendido como calificación final), y es recuperable en período de recuperación. Para poder optar a recuperar la prueba, es necesario que el estudiante haya realizado el examen en primera convocatoria. 

El alumnado repetidor puede optar por seguir la evaluación continuada y realizar todas las actividades evaluables descritas previamente, o bien optar por la modalidad de evaluación única que consiste en realizar el trabajo de análisis de una obra o programa de manera individual (30% de la nota final, no recuperable) y el examen (70% de la nota final, con opción de recuperación siempre que se haya presentado en la primera convocatoria). El examen debe aprobarse para superar la asignatura y que haga media con el trabajo (en caso contrario, quedará la nota del examen como calificación final). Sólo puede optar a esta modalidad de evaluación el alumnado a partir de segunda matrícula, y en caso de acogerse a esta modalidad es necesario comunicarlo al profesorado de la asignatura durante las dos primeras semanas de curso.   

Normas de realización de las actividades

Las actividades tendrán que responder a los criterios indicados en clase y/oa los enunciados de las mismas. Se valorará la presentación y corrección lingüística.

No se pueden entregar trabajos entregados en cursos anteriores, total o parcialmente.

La realización de las actividades presupone el compromiso del alumnado de participar activamente en los trabajos individuales y en grupo.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Navalbos, Lourdes (1998). Los efectos de la guerra de los mundos en la audiencia. Factores desencadenantes del "pánico radiofónico". Semiosfera, 8, p. 119-137.

Postman, Neil (1993). La era del show business. A: Diviértanos hasta morir. Libros del Índice, p. 107-125.

Sontag, Susan (2009). Acerca de la fotografía. Debolsillo.

Complementario

Freund, Gisèle (1983). Los primeros fotógrafos. A: La fotografía como documento social. Gustavo Gili.

VV. AA. (1995). Historia general del cine. Cátedra.

Newhall, Beaumont (2008). Historia de la fotografía. Gustavo Gili.

Sougez, Marie-Loup (1994). Historia de la fotografía. Cátedra.

Donovan, Tristan (2018). Replay: La historia de los videojuegos. Heroes de Papel.

Pariser, Eli (2017). El contenido por la relevancia. A: El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Penguin Random House, p. 31-54.

Baget Herms, Josep Maria (1994). Historia de la televisión en Cataluña. Generalidad de Cataluña, Centro de Investigación de la Comunicación.

Bonet, Montse (2005). La radio española 1994-2004. Una década de consolidación y desencanto. Sphera Pública, (5), 59-70.

Brinson, Susan (2005), From Marconi te lo Cop Rock. An introduction to Broadcasting history. En: Winn, Emmet & Brinson, Susan (eds), Transmitting the Past. Historial and Cultural Perspectivas on Broadcasting. Tuscaloosa: The University of Alabama Press, p. 1-15. 

Bustamante, Enrique (2013). Historia de la Radio y la Televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia. Editorial Gedisa.

Rueda, José Carlos; Galán, Elena & Rubio, Ángel L. (2014). Historia de los medios de comunicación. Alianza Editorial.

Franquete, Rosa (2001). Historia de la radio en Cataluña en el siglo XX: de la radio galena a la radio digital. Generalidad de Cataluña, Departamento de la Presidencia, Dirección General de Radiodifusión y Televisión.

Arboledas, Luis & Bonet, Montse (2014). The Radio in Spain: European Appearance, Franco's Legacy. Javnost-The Public, 21(4): 67-82.

Camporesis, Valeria (2014). Fotografías animadas. Nace una nueva forma de pensar el mundo. A: Pensar la historia del cine. Cátedra.

Moragas, Miguel de (2022). La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil. Aldea Global.

Sousa, Jorge Pedro (2011). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Manganesas de la Lampreana, Zamora Comunicación Social.

Rosenberg, Alejandra (2016). Acerca del Women Film Pioneers Project. Cine Comparado/ive Cine, vol. IV, num. 8, p. 17-23.

Castillos, Manuel (2001). La Galaxia internet. Plaza&Janés.

Vázquez Montalbán, Manuel (1997). Historia y comunicación social. Crítica.

Altés, Elvira (2021). Mujeres en las ondas. La historia de la radio en Cataluña en la voz de las mujeres. Labrador Editores.

Domínguez, Vicente (coord.) (2007). Pantallas depredaroras. El cine frente a la cultura visual digital. Ediciones de la Universidad de Oviedo.