Que estás buscando?
E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis
Esta asignatura se enmarca dentro del ámbito de la Comunicación del Grado de Medios Audiovisuales. Se plantea como una aproximación de carácter introductorio al lenguaje audiovisual y su uso descriptivo, narrativo y expresivo, tanto en cuanto a los elementos de lenguaje de imagen como de sonido, con el objetivo de ofrecer una visión global de los elementos básicos que conforman la comunicación audiovisual y sus nuevas expresiones fruto del proceso de digitalización. Así pues, se incluye un panorama global del lenguaje televisivo, los lenguajes de internet y los nuevos medios.
Bloque 1. Fundamentos del lenguaje audiovisual
Bloque 2. Expresión del lenguaje audiovisual
El sistema de evaluación diferencia claramente dos partes: la parte teórica y la parte correspondiente a las actividades de evaluación continua.
La parte teórica, correspondiente al 50% de la nota (15% del examen parcial y 35% del examen final) debe tener una media ponderada igual o superior a 5 para aprobar la asignatura. En caso contrario, e independientemente de la nota de evaluación continua, el estudiante suspenderá la asignatura.
La parte de actividades de evaluación continua consiste en el 50% de la evaluación final, con la ponderación de los siguientes elementos:
Actividad 1: 10%
Actividad 2: 10%
Actividad 4: 15%+5%+5%
Actividad 5: 5%
Por la naturaleza de la asignatura, la ortografía y sintaxis en la expresión escrita son evaluables, así que las faltas de ortografía y sintaxis serán penalizadas restante 0,25 puntos cada una.
La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
recuperación: Pueden acceder a recuperación los estudiantes que no hayan aprobado la parte teórica. La evaluación continua no es recuperable, así que el examen de recuperación continuará haciendo media con la nota de la evaluación continua, y esta ponderación debe superar el 5.
Estudiantes que repiten la asignatura
Los estudiantes que repiten la asignatura pueden acogerse a otra modalidad de evaluación, donde:
De Ocampo, Isbel (2019). Serás hombre [cinta cinematográfica]. España.
Gaylor, Brett (director) (2015). Do not Track [documental interactivo]. Canadá: National Film Board of Canada.
Gamze Ergüven, Deniz (directora) (2015). Mustang [cinta cinematográfica]. Francia, Alemania, Turquía y Qatar.
Bourdieu, Pierre (2001). Acerca de la televisión. Barcelona: Anagrama.
Astudillo, Carolina (directora) (2018). Ainoa, yo no soy esa [cinta cinematográfica]. España.
Kalinak, Kathryn (2010). Film Music. En Very Short Introduction. New York: Oxford University Press
Fernandez Díez, F; Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los mitjans de la comunicación. Barcelona: Paidós.
Alberich, J .; Roig, A. (et al) (2011). Comunicación audiovisual digital: Nuevos Medios, nuevos usos, Nuevas formas. Barcelona: Ed. UOC
Coppola, FF (director y productor) (1979). Apocalypse Now [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: American Zoetrope.
Welles, Orson (director y productor) (1941). Citizen Kane [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Mercury Productions.
Brooker, Charlie (2011). 15 Million Merit [capítulo de serie de televisión]. A: Brooker, Charlie (2011). Black Mirror [serie de televisión]. Reino Unido: Endemol.
Medem, Julio (director) (1998). Los amantes del círculo polar [cinta cinematográfica]. España: Canal +.
Sontag, Susan (2009). Acerca de la fotografía. Barcelona: Debolsillo.
Fontcuberta, Joan (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Guardiola, Ingrid (2018). El ojo y la navaja: un ensayo del mundo como interfaz. Barcelona: Arcadia.
Carlsson, Sven E. (nd). FilmSound.org. Retrieved July 21, 2022, from http://filmsound.org/
DAVIS, Richard (1999): Complete Guide te lo Film Scoring. Boston: Berklee Press.
Scolari, C (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los mitjans cuentan. Bilbao: Deusto.
Eisenstein, S. (director) (1925). El acorazado Potemkin [cinta cinematográfica]. Unión Soviética: Mosfilm.
Kubrick, Stanley (director) (1980). El resplandor [cinta cinematográfica]. Reino Unido, Estados Unidos: Hawk Films.