Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aina Fernández Aragonés
Ariadna Vázquez García 

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

Descripción


Esta asignatura representa una introducción a las técnicas periodísticas de selección y contraste de información y de redacción periodística, para su aplicación en los ámbitos audiovisual y multimedia.

 

 

Contenidos


1. Introducción al Periodismo

1.1 Situación social del periodismo y transformaciones en el sector de la comunicación
1.2 Periodismo, actualidad e información
1.3 El periodista hoy

2. Fuentes de información y contraste

3. Ética periodística y código deontológico
3.1. Función social del periodismo
3.2. Ética periodística y código deontológico
3.3 Instituciones periodísticas
3.4. aspectos legales

4. Los géneros periodísticos

4.1 Técnicas de redacción de noticias y lenguaje periodístico 
4.2 Los libros de estilo
4.3 Los géneros periodísticos 

4.3.1 La noticia
4.3.2 La entrevista
4.3.3 El reportaje
4.3.4 La crónica
4.3.5 La crítica
4.3.6 La editorial

4.4 Imagen y Fotoperiodismo
4.5 El Periodismo de datos

 

5. Escritura periodística en los medios digitales

5.1. Sociedad de la información y periodismo
5.2. Los medios digitales

5.2.1 Redactar para medios digitales
5.2.2 Estructura de la información: estratificación, redacción multinivel
5.2.3 Comportamiento del usuario y usabilidad

5.3 Periodismo y redes sociales
 

6. Retos y futuro del periodismo digital

6.1 Periodismo, participación e interactividad 
6.2 El reto de la calidad
6.3 Periodismo 3.0: los límites del periodismo ciudadano 
6.4 Los nuevos modelos de negocio
6.5 La redacción integrada

 

 

Sistema de evaluación


calificación ordinaria 

La Nota final se obtiene de la siguiente ponderación de las calificaciones parciales: 

50% de la nota final asociado a la parte teórica (40% en el examen final y 10% en el examen oral).
40% de la nota final asociado a la parte de evaluación continua de la asignatura (20% en el proyecto final y 20% en las otras prácticas de la asignatura).
10% de la nota final asociado al test de actualidad.

Requisitos mínimos: se debe obtener un mínimo de 5 en la parte teórica para poder aprobar la asignatura. 


Examen de Recuperación 
Podrán acceder al examen de recuperación aquellas personas que no tengan aprobada la calificación ordinaria del curso. Sin embargo, el examen de recuperación sólo permite recuperar la parte teórica del curso, la evaluación continua no es recuperable. Por lo tanto, la nota de la parte teórica debe permitir obtener una media final de 5 en el global de la asignatura. 
 

 

Bibliografía


Básico

Poitras, Laura (producción y dirección) (2014). Citizenfour [documental]. EE.UU., UK, Alemania: Praxis Films, Participante Media, HBO. 

Aleksiévich, Svetlana (2016). La oración de Chernobyl. Rayo Verde Editorial.

Sorkin, Aaron (productor) (2012). The Newsroom [serie de televisión]. EEUU: HBO. 

McCarthy, Tom (dirección) (2015). Spotlight [cinta cinematográfica]. EEUU: Anonymous Content. 

Ayestaran, Mikel (2018). Las cenizas del califato. Península. 

Complementario

Politkovskaya, Anna (2007). Diario Ruso. Debate.

Bernal Triviño, Ana Isabel (2014). Herramientas digitales para periodistas. Editorial UOC.

Cobo, Silvia (2012). Internet para periodistas. Editorial UOC.

Gomis, Lorenzo (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Editorial UOC.

Tascón, Mario y otros (2012). Escribir en internet. Galaxia Gutenberg.

Pew Research Center, Journalism and Media: http://www.journalism.org/

Watkins, Peter (2017). La crisis de los medios. Pepitas ed.

Kapuscinski, Ryszard (2005). Los cínicos no sirven para este oficio. Anagrama.

Ramonet, Ignacio (2011). La explosión del periodismo. Clave Intelectual.

BBC, Journalism Academy online: http://www.bbc.co.uk/academy

Reig, Ramon (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. contexto estructural y deseos de cambio. Gedisa.

Nafría, Ismael (2017). La reinvención de The New York Times: Cómo la dama gris del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era de los móviles. Disponible en: https://www.ismaelnafria.com/nytimes/

Aleksievitx, Svetlana (2015). La guerra No tiene rostro de mujer. Barcelona: Debate.