Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Francesc Xavier Riera Hernández
Núria Vila Ruiz 

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


Competencias específicas
  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura de Televisión forma parte de la materia "Imagen" y, por tanto, da por adquiridos conocimientos relacionados a asignaturas previas de esta materia que tienen que ver con la producción de vídeo (Sistemas Audiovisuales, Iluminación y Técnicas de cámara ), así como asignaturas de formación básica que hayan tratado aspectos relativos al lenguaje audiovisual, la narrativa audiovisual, la producción audiovisual y el sistema mediático en general (Historia de los Audiovisuales y videojuegos, lenguaje y expresión audiovisual, Modelos sociales y publicidad, Diseño gráfico , Guión audiovisual, Producción audiovisual, Análisis fílmico y Periodismo digital y nuevos medios).

La voluntad de la asignatura es introductoria respecto al mundo televisión, tanto en cuanto a los aspectos más conceptuales relativos al sistema televisivo como a los aspectos técnicos de la realización televisiva multicámara en plató. Por ello, se valorará mucho el aprendizaje práctico y teórico, la evolución de las y los estudiantes, su compromiso intelectual y su creatividad, casi más que el producto final que se realice a las sesiones prácticas.

A lo largo del curso, tanto en las clases de teoría como en las de prácticas, las y los estudiantes deben llevar a cabo un proyecto final en grupo, que consiste en la realización multicámara de un programa televisivo de unos 10-12 minutos de duración (Programa final), organizándose como productoras televisivas.

 

Contenidos


TEMARIO

TEMA 1. Introducción: el mundo TV y el lenguaje televisivo

  1. El mundo-televisión.
  2. Modelos de televisiones. 
  3. Lenguaje televisivo.
  4. Paleo TV, Neo TV y MetaTV.
  5. Géneros y Formatos. Desde informativos a ficciones seriadas. 

TEMA 2. Roles de la profesión.

  1. Definición y descripción de los roles de la profesión.
  2. Nomenclatura del oficio.

TEMA 3. La preproducción televisiva y el diseño de producción.

  1. De la Idea del programa en la Biblia.
  2. La escaleta de televisión. 
  3. El dossier de producción / venta y el cabeceo.
  4. El rompecabezas y el piloto.
  5. Los trabajos del productor. Producción propia o coproducción.
  6. Diseño de producción: Desglose de guión para elaborar un presupuesto. Plan de financiación.

TEMA 4. La producción y el rodaje televisivo.

  1. Producción: la importancia del presupuesto y la importancia del trabajo en equipo.
  2. Cómo hacer un programa de televisión: necesidades producción.
  3. Puesta en escena y planificación de realización (puesta en planta).
  4. Platón, control, realización en plató y fuera de plató (Audio). 

TEMA 5 Postproducción y emisión.

  1. El montaje "en directo" en la realización televisiva: continuidad narrativa (plató, open air, planografía y ritmo).
  2. Diseño audiovisual y videografisme, Kyron, efectos visuales y gráficos. 
  3. Programación televisiva: televisión digital y TVOD.
  4. La parrilla televisiva y el share.
  5. Mercado televisivo, empresas audiovisuales y modelos de televisión. Otros agentes y estructura empresarial de una cadena.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura contará con la separación entre Actividades de prácticas (40%) (Act1, Act2 y Act3) y Actividades teóricas (60%) (Act4, Act5 y Act6).

La evaluación de las Actividades de prácticas  se distribuirá de la siguiente manera (y habrá que obtener una nota mínima final de prácticas de 5 sobre 10 para poder hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura mediante evaluación continua):

  • actividad 1 (Realización de una entrevista con multicámara) = 10% de la nota final de la asignatura.
  • actividad 2 (Ensayos del Programa final) = 10% de la nota final.
  • actividad 3 (Programa final) = 20% de la nota final.

Los Actividades de teoría contabilizarán un 60% de la nota final de la asignatura y consisten en:

  • Actividad 4: Ideación de un Programa Televisivo y Dossier del Programa (10%)
  • Actividad 5: Cabeceo del Programa final (10%)
  • Actividad 6: Examen teórico (% 40).

A la Actividad 6 (Examen teórico) será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para poder hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura mediante evaluación continua.

Cada estudiante tendrá que entregar al final de las prácticas un Autoinforme de ensayos individual de su trabajo en los roles desarrollados en la productora autora y técnica (máximo una hoja). Para la evaluación del Autoinforme, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma del trabajo. 

En elexamen de recuperación sólo se podrá recuperar la Actividad 6: Examen Teórico (40%), siendo necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para poder hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura.

Normas de realización de las actividades

Se deberá ser puntual en todas las sesiones de actividades prácticas. Llegar más tarde de la hora de inicio puede suponer la no evaluación o la disminución de la nota por parte del profesor. Si el estudiante no se presenta a la actividad práctica no será evaluado.

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.

No se aceptarán entregas fuera de los plazos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.

Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso.

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que lo integra de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.

En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el / los autor / es (en orden alfabético). 

Tanto en las redacciones como las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados, por lo tanto se puntuarán con cero puntos.  

Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

Bibliografía


Básico

MILLERSON, G. (2009), Realización y producción en televisión, Madrid, IORTV.

VIOLAN, E. (2009) Cómo realizar un programa para televisión: la elaboración del proyecto, de la idea a la emisión, Barcelona, ​​Ediciones de la Universidad de Barcelona.

TERÁN, B. (2019). Tele: los 99 ingredientes de la televisión que deja huella, Madrid, Somos Libros.

Complementario

BARROSO, J. (1996), Realización de los géneros televisvos, Madrid, Síntesis.

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J. (1999) . Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona, ​​Paidós Comunicación.

 

Balló, J., Baget, JM, Comolli, J., Gifreo, J., Prada, E., Gil Calvo, E. (1999). Mundo TV. La Cultura de la Televisión. Diputación de Barcelona.

Tous, A., (2009), PaleoTV, NeoTV y MetaTV en US Drama Series. [Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses], Comunicar, 33, 175-183. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-009

Spigel, L. y Olsson, J. (2004). Television after TV: essays on a medium in transition. Durham, Estados Unidos, Duke University Press.

Prado, E. (2010), Tendencias internacionales de programación, Madrid, Telos, 84. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero084/tendencias-internacionales-de-programacion/ 

Scolari, C. (2008), Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo, Diálogos de la Comunicación, 77, 1-9. https://aulavirtual.tecnocampus.cat/pluginfile.php/229019/mod_resource/content/1/Dialnet-HaciaLaHipertelevision-2694422.pdf

CLARAS-GAVILÁN, J. et altri (2019). La revolución over the top. Del video bajo demanda (VOD) a la televisión por internet. Editorial UOC. Colección: Manuales.