Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Roger Reig Sole
Gina Plana Espinet 

Idiomas de impartición


  • Català

Algunas de las lecturas y la mayoría de visionados que se llevarán a cabo durante el curso están en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

Descripción


Edición de vídeo es una asignatura que se centra en los aspectos fundamentales de la edición en el lenguaje audiovisual como proceso fundamental dentro de la postproducción. En este sentido, se tratan temas teóricos para abarcar las bases del montaje audiovisual y los parámetros que forman parte de las posibilidades de esta área, así como aspectos técnicos de utilización de un programa de edición no lineal.

 

Contenidos


T1. bases edición
Descripción: Bases de trabajo con sistemas de edición no lineal dentro del workflow de un editor.
Actividades vinculadas: Prácticas, Cuestionarios, Entregas prácticas, Examen Final.


T2. La estructura del filme. El montaje cinematográfico
Descripción: En este contenido se trabajan las diferentes clasificaciones del montaje cinematográfico y algunas funciones primoridials a nivel técnico.
Actividades vinculadas: Prácticas, Cuestionarios, Entregas prácticas, Examen Final.


T3. Género y montaje
Descripción: En este contenido se exploran los distintos géneros audiovisuales y sus particularidades desde el punto de vista del proceso de edición, así como reconocer ciertos estilos para poder aplicarlos durante el proceso de postproducción.

Actividades vinculadas: Prácticas, Entregas prácticas, Examen Final.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es la siguiente:

Teoría (50%):

Cuestionarios sesiones teóricas: 10% (2 x 5%)

Examen final: 40%

Prácticas (50%):

El trailer alternativo: 20%

Ejercicios de seguimiento: 10%

Campaña Publicitaria: 20%


Normas para la evaluación

La asignatura evalúa los conocimientos teóricos y prácticos con un porcentaje igual debido al carácter de la asignatura. En este sentido, para realizar una media se tendrá en cuenta tanto la parte nombrada como teórica (Examen, Cuestionarios) como la práctica. En este sentido, es necesaria una nota mínima de 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
Más allá de estos dos grandes bloques, se debe considerar lo siguiente:
- Para aprobar la asignatura es necesario obtener un promedio final superior a 5.
- Ninguna nota de cualquier actividad incluida en la evaluación por debajo de una nota de 4 hace media. En el caso del examen final, la nota mínima para mediar es de un 5.
- No se admite ningún trabajo entregado fuera de plazo.
- Las faltas de ortografía, gramaticales y de maquetación quedarán nota, pudiendo llegar a suponer el suspenso de un trabajo. Más de 15 faltas de ortografía implican el suspenso.
- Los plagios implican suspender cualquier trabajo con un 0. Un segundo plagio por parte de un mismo estudiante implica el suspenso de la asignatura sin derecho a recuperación.
- No hay recuperación por la parte de prácticas de la asignatura. Si la media es inferior a 4, lo que supone el suspenso de la asignatura.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado para que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

 

Bibliografía


Básico

Reisz, Karel; Millar, Gavin (2007). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Plot Ediciones.

Murch, Walter (2003). En el momento del parpadeo. Madrid: Ocho y Medio.

Jago, Maxim (2021). Adobe Premiere Pro Classroom in a Book (2021 release). Adobe Press. ISBN-13: 978-0-13-728092-6

Complementario

Dancynger, Ken (1999). Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 1. Barcelona: Paidós.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 2. Barcelona: Paidós.

Casetti, Francesco (2006). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

Burch, Navidad (1987). El tragaluz del infinito: Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.

Bazin, Andre (2001). ¿Qué es el cine ?. Madrid: Rialp.

Tarkovsky, Andrei (2008). Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.

Marimón, Joan (2014). El montaje cinematográfico. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Ondaatje, Michael (2008). El arte del montaje: Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje. Barcelona: Plot Ediciones.

Eisenstein, Sergei (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Rialp.

Truffaut, Françoise (1974). El cine Según Hitchock. Barcelona: Alianza Editorial.

Carrasco, Jorge (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Ube Comunicación Activa.