Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Antoni Satue Villar
Angel Valverde Vilabella 

Idiomas de impartición


  • Català

La bibliografía está en inglés. Parte de los recursos didácticos puede estar en español o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Esta asignatura es la última de la materia de sonido y su objetivo principal es, como su nombre indica, saber realizar la postproducción de sonido de una producción audiovisual. En asignaturas previas se han trabajado contenidos de sonido y producción sonora y de música y producción musical; ahora se busca combinar los elementos de audio de los que disponemos mejorando su calidad y adecuarlos a las necesidades de una producción. Es importante que el estudiante acceda a la asignatura con los conocimientos consolidados de las asignaturas previas de la materia.

Contenidos


1. Postproducción de elementos sonoros.

Introducción a la postproducción

panorámico

Cortes y encadenados

Eliminación / reducción de ruidos. Análisis con espectrogramas

reverberación

Retrasos y eco

Alteraciones del pitch y el tiempo (pitchshift, timestretch)

distorsiones

moduladores

Otros efectos y efectos combinados

 

2. Masterización.

Introducción a la masterización. Análisis con vectorscopio

Ecualizadores. Análisis con gráficos de frecuencia

Control de dinámica y normalización

Compresores y limitadores

Expansores y puertas de ruido

 

3. Audio multicanal.

Introducción al audio multicanal

configuraciones envolventes

Formatos envolventes matriciales

formatos digitales

Postproducción y masterización de audio multicanal

Reproducción de sonido envolvente. técnicas avanzadas

Formatos e interfaces. Estado del arte

Sistema de evaluación


El peso de cada actividad en la nota final es proporcional a la dedicación esperada. Así, el examen representa un 50%, la presentación oral un 10%, la práctica de Foley un 10%, la práctica de postproducción un 10% y la práctica de diseño de sonido un 20%.

Todas las actividades se entregarán dentro de los plazos establecidos. Cualquier actividad no entregada dentro del plazo tendrá una calificación de "No presentado". Se recomienda no esperar al último día del plazo para tener tiempo de reacción ante imprevistos.

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 en el examen final y una nota mínima ponderada de 5 en el conjunto de las 3 prácticas. Si la nota del examen final o la nota ponderada conjunta de las prácticas es inferior a 5, la asignatura quedará suspendida, con la menor de las dos notas.

Se ofrecerá una prueba de recuperación en el caso del examen final para aquellos estudiantes que no superen la globalidad de la asignatura. No se podrán recuperar las actividades de la parte práctica ni la presentación oral. Se mantendrá el peso de las actividades prácticas en el cálculo de la nota final de los estudiantes que hacen la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin prejuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

El profesor podrá pedir una presentación personalizada de las actividades ya sea para aclarar aspectos generales o para individualizar las calificaciones de los estudiantes. Todas las memorias de prácticas incluirán un apartado con el detalle de las tareas realizadas por cada miembro del grupo.

Bibliografía


Básico

Katz, Bob; Katz, Robert. (2014). Mastering audio: arte y ciencia. Focal Press, Taylor&Francis Group.

Complementario

Holman, Tomlinson. (2014). Surround sound: up and running. CRC Press.

Waddell, Escarcha. (2013). Complete audio mastering: practical techniques. McGraw.

Rose, Jay. (2009). Audio postproduction for film and video 2nd ed.. Elsevier.

Theme, Vanessa. (2021). The Foley Grail. The arte of performing sound for film, games and animation. Routledge.