Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Roquer Gonzalez
Angel Valverde Vilabella 

Idiomas de impartición


  • Català

La asignatura se imparte en catalán pero se utilizarán diversos materiales de soporte (documentales y artículos) en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura tiene como eje principal la producción sonora (registro, edición y mezcla) en exteriores, plató y estudio.

Se consolidan conceptos trabajados en Audio y Sonorización y también en Creación Musical a través de la praxis en los tres contextos mencionados anteriormente.

Al finalizar la asignatura, el alumno asumirá la producción sonora de una obra audiovisual para consolidar los conceptos teóricos y herramientas prácticas de la asignatura.

 

Contenidos


TEORÍA
TEMA 0 - Consolidación de conceptos básicos de audio
TEMA 1 - Introducción al Foley y al doblaje
TEMA 2 - Microfonía y captura en exteriores
TEMA 3 - Introducción al audio digital 
TEMA 4 - Consolidación sistemas DAW


PRÁCTICAS 
P1. Repaso cadena de audio en el estudio de grabación
P2. Edición en Pro Tools 
P3. Foley
P4. Doblaje (I)
P5. Doblaje (II) 
P6. Grabación exteriores
P7. Editaje, procesado y mezcla 
P8. Introducción al diseño de sonido

 

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación a partir de los siguientes bloques:

 

Cuatro pruebas parciales distribuidas a lo largo del trimestre. Estas pruebas se realizarán a través de un sistema online y su valor total (la suma de los cuatro) será del 10% sobre la nota global de la asignatura.

Ejercicio de captación sonora en exteriores, edición y mezcla del material grabado. Se entregará siguiendo las indicaciones publicadas en el Moodle de la asignatura (eCampus). Su peso sobre la nota final será de un 10%.

Proyecto final a entregar siguiendo las indicaciones publicadas en el Moodle de la asignatura (eCampus). Su peso sobre la nota final será de un 30%.

Examen final que abarcará todos los contenidos de la asignatura, su peso sobre la nota final será de un 50%.

 

Para hacer media será necesario haber superado el examen final. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior al 5 en el examen final deberán hacer un examen de recuperación que también deberá aprobar con un 5; se mantendrán el resto de notas de los exámenes parciales y las prácticas. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota. Las prácticas, los exámenes parciales y el trabajo final no disponen de recuperación.

Los exámenes y las calificaciones sobre las prácticas podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicidades por el profesor a través de Moodle de la asignatura.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

 

Bibliografía


Básico

BARTLETT, Bruce (1995). Técnicas de micrófonos en estéreo. Instituto Oficial de Radio Televisión Española.

MILAS, Huber David (2014). Moderno Recording Techniques. Abingdon: Focal Press.

WHITE, Glenn (2005) The Audio Dictionary. Seattle: Washington Press. 

Complementario

BUTLER, Tom (1994). Manual de audio Fender. Trad. de Alberto Gutiérrez Marín. Fender musical instrumentos Corporation.

MAS, Carlos (2002). Manual de sonorización en directo. Barcelona: UNA 

KATZ, Mark. (2004). Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press.

Unidad de Igualdad. (2018). Guía de uso no sexista del lenguaje. Tecnocampus