Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Marco Antonio Rodríguez Fernández

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Las clases de la asignatura se realizarán principalmente en catalán, aunque la bibliografía y el material de apoyo podrán ser en otras lenguas (castellano e inglés)

Competencias


Competencias específicas
  • E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad

  • E4_Diseñar, planificar, editar, programar y comercializar aplicaciones multimedia interactivas

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

Descripción


El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera las habilidades necesarias para poder entender la función de la publicación electrónica y sus campos de aplicación. Esta asignatura profundiza tanto en el campo del diseño de comunicaciones web, como en el campo de la producción de soportes tecnológicos que la apoyan. El primer tema de la asignatura revisa los conceptos necesarios para entender la estructura que da soporte a Internet así como la historia y los aspectos más normativos de la publicación de contenidos en la red. El segundo tema analiza las posibilidades y limitaciones de la técnica que posibilita la publicación de contenidos en la red. El tercero profundiza en los conceptos teóricos y prácticos más relevantes a la hora de desarrollar contenidos interactivos. Al mismo tiempo, revisa las teorías más relevantes respecto a los conceptos de usabilidad, accesibilidad y diseño de experiencias de usuario dentro del ámbito de las publicaciones en la red.

Contenidos


1. Publicación de contenidos en Internet 

1.1. Estudio del WWW como lenguaje de un medio

1.2. Conceptos básicos de la publicación electrónica

1.3. Protocolos y aspectos técnicos

1.4. Marco Normativo

2. Herramientas para publicación web

2.1. Lenguajes y protocolos

2.2. Características del HTML

2.3. Webs dinámicas y CMS

2.5. Herramientas y ayudas para la edición de webs estáticas

3. Usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información

3.1. Diseño centrado en el usuario

3.2. Arquitectura de la información

3.3. Interacción persona ordenador

3.4. Diseño de interfaces

3.5. Usabilidad

3.6. Accesibilidad

4. Diseño interactivo

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Ejercicio en clase: Dominio del léxico 3,5 % 

A2. Ejercicio en clase: Ejercicio de HTML + CSS 3,5%

A3. Ejercicio en casa: Prototipo Aplicación 3,5% 

A4. Ejercicio en clase: Test heurístico 3,5%

A5. Práctica de laboratorio: Construcción web con HTML y CSS 12%

A6. Práctica de laboratorio: Prototipado de aplicación 12%

A7. Práctica de laboratorio: Construcción de un sitio web utilizando un CMS 12%

A8. Examen final: 50% 

 

Nota final = A1x0,035 + A2x 0,035 + A3x0,035 + A4x0,035 + A5x0,12 + A6x0,12 + A7x0,12 + A8x0,50

Consideraciones:

Es necesario obtener una nota superior a 5 en el examen final para poder aprobar la asignatura.

Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.

Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En caso de detectar plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además el profesor comunicará a la jefa de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.

El examen de recuperación sólo recupera la nota de teoría. Esta nota de teoría debe ser superior a un 5.

Bibliografía


Básico

Nielsen, Jakob (1999). Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. New Riders Publishing.

Grané, Mariona (2012). El diseño interactivo en la red. Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona,

CSS, HTML, JS Reference - w3 schools 

Complementario

Garret, James (2010). Elementos of user experience. New Riders Publishing.