Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Daniel Torras Segura

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura Radio nos ofrece una introducción práctica y teórica de los principios narrativos y de funcionamiento de este medio tradicional y otros recursos o canales radiofónicos. A lo largo del curso, se trabaja la teoría de los diferentes formatos más habituales del medio radiofónico, su lenguaje y técnica, al tiempo que se experimentan en el estudio los recursos sonoros y técnicos con los que se realiza un programa de radio. La asignatura trata también modelos de negocio y de organización, así como la adaptación del medio al nuevo contexto digital.

Las prácticas son obligatorias y se realizan en grupos de 4 o 5 personas, dependiendo de la labor a desarrollar. Las sesiones prácticas consisten en la producción, grabación y postproducción de indicativos, cuñas, encuestas, informes y magazines con una calidad profesional suficiente para ser emitidos por una emisora ​​de radio real.

 

Contenidos


El programa de esta asignatura se estructura en seis bloques de contenido que hacen referencia a los ámbitos generales de conocimiento tratados en el curso.

Contenido 1: Características del medio radiofónico

Actividades 3, 4 y 7

Descripción

En esta unidad analizamos las características propias de la radio como medio de comunicación y qué elementos le son inherentes e indispensables.

actividades vinculadas

Actividades 3, 4 y 7

 

Contenido 2: Roles profesionales y elementos técnicos en la emisión radiofónica

Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7

Descripción

Este bloque presenta los roles profesionales que intervienen en el diseño, producción y emisión de un programa radiofónico. También se hace referencia al equipo técnico básico de una emisora ​​ya las técnicas más elementales en la realización de un programa.

actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7

 

Contenido 3: Los recursos sonoros radiofónicos

Actividades 1, 2, 3, 4, 5, y 7

Descripción

Se hace referencia a los elementos narrativos y los recursos sonoros característicos de la radio. Este contenido trata aspectos como:

- La locución

- La palabra

- La música

- Los efectos de sonido

- El silencio

Se realiza también una introducción al guión radiofónico.

actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4, 5, y 7

 

Contenido 4: Formatos y programas radiofónicos

Actividades 2, 3, 4, 5, y 7

Descripción

Este bloque explica las técnicas de redacción y producción para cada género periodístico y cada formato radiofónico. En concreto, se trabajan más profundamente la entrevista, el reportaje, la noticia y los indicativos y la cuña publicitaria. También se estudia y se practica el formato del magazine.

actividades vinculadas

Actividades 2, 3, 4, 5, y 7

 

Contenido 5: Modelos de programación y negocio

Actividades 5, 6 y 7

Descripción

Este contenido estudia qué modelos de programación existen, qué características tiene cada uno, qué formas de organización pueden adoptar las emisoras y qué modelos de negocio existen hoy en día en el ámbito radiofónico. También se comentan los principios legales más importantes relacionados con el periodismo para radio.

actividades vinculadas

Actividades 5, 6 y 7

 

Contenido 6: La evolución y adaptación del medio radiofónico en el contexto digital

Actividades 5, 6 y 7

Descripción

Se estudia cuál ha sido la evolución comunicativa del medio radiofónico a lo largo de la historia, sobre todo respecto a sus contenidos.

Se observan las innovaciones de la radio digital y los requisitos para hacer una emisora en línea. Se valora cómo afecta el entorno digital a la producción y redacción de noticias e información radiofónica en general.

actividades vinculadas

Actividades 5, 6 y 7

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se divide en la parte teórica, que cuenta un 50%, y la parte práctica con un 50% de la nota final. Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado tanto la parte teórica como la práctica, si no, no se hará la media global y se tendrá que recuperar la parte correspondiente.

Para poder evaluar las prácticas es necesario haber realizado todas las actividades y haber asistido a todas las sesiones presenciales. La asistencia a las sesiones de prácticas presenciales es obligatoria y si se tienen más de dos faltas, no se evaluará: la parte práctica deberá recuperarse.

La evaluación de la parte teórica (50%) se realiza mediante las siguientes actividades:

                                                                  Sobre el 100% de la teoría

PRUEBA 1 30%

PRUEBA 2 30%

Presentación análisis sobre una emisora ​​20%

Actividades y participación en clase 20%

 

La evaluación de la parte práctica (50%) se realiza contando los siguientes elementos y trabajos:

                                                                  Sobre el 100% de las prácticas          

Programa 1 15%                                               

Programa 2 25%   

Programa 3 40%

Informe de grupo 5%

Informe individual 10%

Asistencia y participación 5%

 

El cálculo de la nota final es:

NOTA FINAL = [((PRUEBA1 0,30)+(PRUEBA2 0,30)+(Presentación 0,20)+(Actividades 0,20)) 0,50]+[((Programa_1 0,15)+(Programa_2 0,25 ,3)+(Programa_0,40 0,05)+(Inf.Grupo 0,1)+(Inf.Ind 0,05)+(Asist 0,50)) XNUMX]

El plagio en cualquier actividad o trabajo representa un cero inmediato en la evaluación.

 

RECUPERACIÓN

Según la normativa vigente sólo podrán acogerse a la recuperación aquellos estudiantes que no hayan llegado al 5 en la nota final de la asignatura o que no hayan conseguido aprobar una de las dos partes, teoría o práctica. La recuperación será únicamente de aquellas partes no aprobadas.

Para recuperar la parte de teoría se realizará un examen escrito de acuerdo con la metodología y objetivos del curso.

Para recuperar la práctica se realizará también un examen escrito donde se plantearán casos prácticos y se pueden solicitar ejercicios de locución y realización radiofónica.

Bibliografía


Básico

RODERO, Emma. Producción radiofónica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005 (Signo e imagen, 85)

BALSEBRO, Armand. El lenguaje radiofónico. 4a. Ed. Madrid: Editorial Cátedra, 2004 (Signo e imagen, 35)

TORRAS, Daniel. La radio. Medio, recursos y géneros. Barcelona: Editorial UOC, 2018.
 

Complementario

RODERO, Emma; Soengas, Xosé. Ficción radiofónica. Madrid: Instituto Radio Televisión Española, 2010.

RODERO, Emma y Soengas, Xosé. Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2010

https://www.freesound.org/

http://www.findsounds.com/

http://www.webplaces.com/html/sounds.htm

http://freemusicarchive.org/

McLEISCH, Robert. Radio Production. Oxford: Focal Press - Routledge, 2005

BALSEBRO, Armand. Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra, 2001 (Signo e imagen, 66)

MARTÍN, Isidoro. El guión radiofónico. Barcelona: Pentágono, 1961

http://www.ccma.cat/llibredestil/

CUNÍ, José. La radio que triunfa. El abecedario de eso que llamamos magacín. Barcelona: Pórtico, 1999 (Herramientas de periodista, 4)

MARTÍ, Josep M. De la idea a la antena. Técnicas de programación radiofónica. Barcelona: Pórtico, 2000 (Herramientas de periodista, 5)

LÓPEZ, Nereida y PEÑAFIEL, Carmen. La tecnología en radio. Principios básicos, desenvolupament y revolución digital. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000

LARRAÑAGA, José. Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2006

WILLIAM, Christopher. Writing for radio. Londres: Bloomsbury Academic, 2015

BLANCH, Margarita y LÁZARO, Patricia. Aula de locución. Madrid: Cátedra, 2010 (Signo e imagen, 128)

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/index.html

http://manualdeestilo.rtve.es/rne/3-1-caracteristicas-del-lenguaje-radiofonico/

http://www.acn.cat/

CEBRIÁN, Mariano. Modelos de radio, Desarrollos y innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua, 2007 (Fragua Comunicación, 46)

FRANQUET, Rosa. Historia de la radio en Cataluña en el siglo XX: de la radio de galena en la radio digital. Barcelona: Generalitat de Cataluña, Departamento de la Presidencia, Dirección General de Radiodifusión y Televisión, 2001 (Textos y documentos, 19)

RODERO, Emma. Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis, 2011 (Comunicación Audiovisual, 9)

http://www.purple-planet.com/

KEITH, Michael C. Técnicas de producción de radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 1992

ORDUNA, Guillermo. El Periodista de radio: y ... ¿quién está al otro lado? Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2015

MARTÍNEZ, MP; MORENO, E. (Eds.). Programación radiofónica. Arte y técnica del dialogo entre la radio y super audiencia. Barcelona: Ariel, 2004.

ORTIZ, MA; LÓPEZ, N. (Eds.). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los Contenidos. Madrid: Editorial Fragua, 2011.