Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Roquer Gonzalez

Idiomas de impartición


  • Català

La asignatura se imparte en catalán pero se utilizarán diversos materiales de soporte (documentales y artículos) en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura recoge las competencias teóricas y páticas vistas a Audio y Sonorización, Creación Musical y Producción Sonora para consolidarlas en el ámbito de la producción musical. Se trabaja tanto en el ámbito del análisis como de la praxis en el estudio de grabación, combinando la teoría y la praxis tanto en las sesiones de grupo grande como en las sesiones en el estudio de grabación y en el laboratorio . Sin embargo, la metodología de trabajo se divide en dos partes diferenciadas:

- Sesiones con grupo grande (2h semanales) donde se imparten conocimientos teóricos y se plantean ejercicios prácticos a resolver en el aula.

- Sesiones en grupo reducido en el estudio de grabación y en el laboratorio (2h semanales), en las que se desarrollan actividades teórico-prácticas centradas en la grabación, edición y mezcla musical.

La asistencia a las prácticas es obligatoria.

Contenidos


TEORÍA

BLOQUE 1 - Historia de la producción musical: géneros, estilos y escuelas de producción

1. Las nociones de 'producción musical' y los diversos conceptos asociados al término 'productor'.

2. Breve recorrido por la historia de la producción musical. Estilos y escuelas de producción.

3. El conflicto de las etiquetas, géneros y estilos musicales.

4. Relaciones entre procedimiento técnico y estética sonora.

BLOQUE 2 - Herramientas y recursos creativos. Análisis de producciones.

1. Las herramientas de producción de audio. Capacidades correctivas vs creativas.

2. Reconocimiento auditivo de los efectos y procesos creativos estudiados.

3. La perspectiva musicológica de la producción musical.

4. Análisis de producciones en el ámbito discográfico, cinematográfico y correo publicitario.

 

PRÁCTICAS

PRÁCTICA 1 – RECORDATORIO ESTUDIO (2 horas lectivas. Práctica individual no evaluable).

PRÁCTICA 2 – CONSOLIDACIÓN DAW (2 horas lectivas. Práctica individual no evaluable).

PRÁCTICA 3 – EJERCICIO SOBRE LOS MÓDULOS DEL ESTUDIO (2 horas lectivas + 4h de trabajo autónomo. Práctica evaluable).

PRÁCTICA 4 – GRABACIÓN PISTA GUÍA (2 horas lectivas. Práctica individual no evaluable).

PRÁCTICA 5  – COMPOSITE BASS PERFORMANCE (2 horas lectivas + 4h de trabajo autónomo. Práctica individual evaluable).

PRÁCTICA 6  – GRABACIÓN PERCUSIÓN y/o BATERÍA (2 horas lectivas. Práctica no evaluable).

PRÁCTICA 7 – EDICIÓN PERCUSIÓN (2 horas lectivas. Práctica no evaluable).

PRÁCTICA 8 – GRABACIÓN SOLISTA (2 horas lectivas. Práctica no evaluable).

PRÁCTICA 9 – MEZCLA (2 horas lectivas. Práctica no evaluable).

PRÁCTICA 10 – TRABAJO AUTÓNOMO PROYECTO FINAL (2 horas lectivas. Práctica no evaluable).

Las prácticas 3 y 5 pueden ser requeridas para ponderar la nota final de la asignatura.

 

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación en cuatro bloques: 

Tests de seguimiento (20%).

Proyecto de producción musical (15%).

Memoria escrita del proyecto (15%).

Prueba final (50%).

 

Para promediar será necesario haber superado la prueba final con un mínimo de 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 en la prueba global tendrán que hacer una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrán el resto de notas de los test parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación por subir nota. Los test parciales y el trabajo no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Levitin, DJ 2008. How recordings are made (I) in Audio anécdotas III: Tools, tips and techniques for digital audio (pp. 3-14). Natick: AK Peters 

Gibson, David. 1997. Styles of mix; Visual Representations. Dentro The Art of Mixing. A Visual Guide to Recording. Michigan: MixBooks.

Zagorski-Thomas, Simon. 2014. The Musicology of Record Production. Cambridge: Cambridge University Press.

Complementario

Unidad de Igualdad. (2018). Guía de uso no sexista del lenguaje. Tecnocampus

Daley, Dan. 2004. "The Engineers Who Changed Recording." Sound donde Sound Magazine, October. http://www.soundonsound.com/people/engineers-who-changed-recording

Doyle, Peter. 2005. Echo and Reverb: Fabricating Space in Popular Music Recording, 1900-1960. Middletown: Wesleyan University Press.

Katz, Mark. 2010. Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press.

Théberge, Paul 1997. The Sound of Music. Dentro de Año Sound You Can Imagine: Making Music/Consuming Technology. New England: Wesleyan.

Simones, David; 2004. The Atlantic Story / From Funk to Punk. Dentro de Studio Stories. Londres: Backbeat Books

Cascone, Kim. The Aesthetics of Failure: "Post-Digital" Tendencias in Contemporary Computer Music. Computer Music Journal, Vol. 24, No. 4 (Winter, 2000), pp. 12-18

Cunningham, Mark. 1996. Good Vibrations. A history of recuerdo production. London: Sanctuary Productions.

Frith, Simon and Zagorski-Thomas, Simon, editores. 2012. The Art of Recording Production: An Introductory Reader for a New Academic Field. Surrey: Ashgate Publishing.

Moylan, William. 2002. The Art Of Recording: Understanding and Crafting the Mix. Burlington, Massachusetts: Focal Press.

Chanan, Michael. 1995. Repeated Takes: En Short History of Recording and Its Effects on Music. London: Verso.

Roquer, Jordi. 2018. Sound hyperreality in popular music: On the influence of audio production in our sound expectations. Cambridge Scholar Publishing.