Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Angel Valverde Vilabella
Josep Ribas Piedrafita 

Idiomas de impartición


  • Català

Asignatura impartida sólo en catalán, si bien algún material de apoyo y también algunos ejercicios de locución serán en castellano

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

Descripción


La asignatura tiene como eje principal la correcta locución y grabación en estudio de voz para productos audiovisuales tiene todo tipo.

Se da gran importancia a aspectos como la pronunciación, respiración, ritmo, puntuación. También se considera fundamental la suficiencia y autonomía para usar los elementos tecnológicos habituales para la grabación digital.

Se aplicará un gran énfasis en la capacidad de analizar un texto y extraer todas las posibilidades dramáticas interpretativas para otorgarle credibilidad y comprensión.

Se consolidan conceptos trabajados en Audio y Sonorización, Producción Sonora y Postproducción de audio por medio tanto de la praxis como del análisis.

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de producir, dirigir, corregir y locutar con solvencia textos para productos audiovisuales.

 

Contenidos


1. Dicción

Rasgos distintivos en la dicción estándar de una lengua (específicamente, el catalán)

Análisis de ejemplos de los errores más comunes.

2. Narración de documentales

Tipo de documentales y estilos comunes

Análisis de los contenidos

registros interpretativos

Formas expresivas en el ámbito del documental y radiofónico.

3. Locución publicitaria

Estudio de ejemplos de diferentes registros interpretativos

Técnicas y metodologías para la producción radiofónica, televisión o internet.

4. Interpretación 

Introducción a la interpretación, con énfasis en la comprensión y transmisión del contenido desde primera persona.

5. Introducción al doblaje

Introducción al doblaje, complementados con ejercicios de interpretación y técnica en el estudio de grabación.

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se basa en la siguiente estructura:

Actividad 6: Trabajos individuales y portfolio de actividades de locución (40% de la nota global). Habrá entregarlo dentro del plazo indicado. La no entrega dentro del plazo tendrá una calificación de "No Presentado"

Actividad 7: Examen final (50% de la nota global)

Actividad 8: Participación (10% de la nota global)

Se requiere una nota mínima en el examen final de 5 para sumar el resto de actividades; en caso de no alcanzar esta nota, la asignatura quedará suspendida y habrá que ir a examen de recuperación. El examen de recuperación también requiere una nota mínima de 5 antes de aplicar la misma ponderación.

No se podrán recuperar las actividades de la parte práctica ni hacer trabajos adicionales para mejorar nota. Se mantendrá el peso de las actividades prácticas en el cálculo de la nota final de los estudiantes que hacen la recuperación.

Se requiere una asistencia a clase no inferior al 70%. En caso de no cumplirlo, el alumno no podrá presentarse al examen, sin posibilidad de recuperación.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes

Bibliografía


Básico

Meca, José Antonio. (2015). La sustancia de la voz. Ediciones Aljibe

Santini, Love (2010). Manual de locución y doblaje de voz. Editorial Quinto Sol
 

Aula fácil. Curso gratis de locución y oratoria.

https://www.aulafacil.com/cursos/autoayuda/locucion-y-oratoria-t3356

Complementario

Rodero, Emma. (2007). Caracterización de una correcta locución informativa en los medios audiovisuales

https://www.researchgate.net/publication/27593742_Caracterizacion_de_una_correcta_locucion_informativa_en_los_medios_audiovisuales