Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: All cuarteles

Créditos: 6

Profesorado: 

Daniel Torras Segura

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


Competencias específicas
  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Prácticas Radiofónicas es un curso totalmente práctico donde los alumnos diseñan, producen, realizan y realizan la redacción y locución de un programa de radio emitido por un canal radiofónico real para su audiencia durante un año.

A lo largo de tres trimestres, los alumnos, en grupos autónomos de 3, 4 o 5 personas, se encargan de mantener en parrilla radiofónica una producción propia de forma estable, con la tutela y ayuda del profesor. En este sentido, en un entorno profesional, se ponen en práctica y se amplían todos los conocimientos adquiridos en introducciones anteriores al medio radiofónico.

 

Contenidos


El curso, con un trabajo práctico constante, trata los siguientes bloques de contenidos con la supervisión del trabajo en grupo:

Contenido 1: El diseño del formato y la estructura radiofónica

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Se trabajan los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un nuevo programa de radio. Aplicación del conocimiento de los formatos radiofónicos y su organización.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 2: El equipo y los roles profesionales en la radio 

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Distribución de las diferentes tareas necesarias para emitir un programa. Técnicas de coordinación y trabajo en equipo. Consejo de redacción.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 3: Llenamos de contenidos nuestro programa 

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Práctica de técnicas de producción, redacción y cita radiofónica para crear una edición regular de un espacio de radio.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 4: El proceso técnico de realización y emisión

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Se trabajan los procesos de creación de recursos sonoros radiofónicos. Se realizan todas las fases de emisión en directo y grabada para diferentes espacios de la parrilla de radio.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 5: La Radio IP

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Se realizan los procesos de emisión de radio en línea.

Se ajustan los parámetros de la automatización de la emisión.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 6: Promoción y difusión del espacio radiofónico

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Se crean campañas de difusión y promoción de la radio y de los programas radiofónicos en particular.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Sistema de evaluación


La base de la evaluación de Prácticas Radiofónicas es la planificación, realización, emisión y promoción en grupo de un programa radiofónico en un canal de audio abierto y real (40%). Para preparar y fundamentar esta emisión, en grupo se diseña y redacta un proyecto radiofónico marco (10%) y se realizan diferentes actividades y tareas de seguimiento y control de la producción (10%). Al mismo tiempo, individualmente se realiza un análisis crítico individual sobre las producciones de otros grupos (10%) y un comentario sobre el uso y la estrategia de las redes sociales (15%) para ir orientando la producción. Por último, se realiza un informe individual (5%) por la valoración y exposición de los contenidos tratados y los aprendizajes obtenidos. La asistencia y participación en las actividades y clases cuenta individualmente un 10% de la nota final del curso. 

Resumidamente y detallada:

EN GRUPO (60%)

Diseño y redacción de un proyecto radiofónico (10%)

Planificación, realización, emisión y promoción de un programa radiofónico (40%)

Actividades de seguimiento (10%)

INDIVIDUAL (40%)

Análisis de una producción radiofónica (10%)

Comentario sobre el uso y estrategia de las redes sociales (15%)

Informe individual final (5%)

Asistencia y participación (10%)

 

RECUPERACIÓN

Según la normativa vigente sólo podrán acogerse a la recuperación aquellos estudiantes que no hayan llegado al 5 en la nota media final de la asignatura o que no hayan conseguido aprobar una de las dos partes, teoría o práctica. La recuperación será únicamente de aquellas partes no aprobadas.

Para recuperar la parte de teoría se realizará un examen escrito.

Para recuperar la práctica se realizará un examen oral donde se plantearán casos prácticos y se pueden solicitar ejercicios de locución y realización radiofónica.

Bibliografía


Básico

WILLET, Amanda. Media production: en practical guide to radio, TV and film. London: Routledge, 2021.

MARTÍ, Josep M. De la idea a la antena. Técnicas de programación radiofónica. Barcelona: Pórtico, 2000 (Herramientas de periodista, 5).

CUNÍ, José. La radio que triunfa. El abecedario de eso que llamamos magacín. Barcelona: Pórtico, 1999 (Herramientas de periodista, 4).

Complementario

MENÉNDEZ, Manuel Ángel. La radio: la pelea por el sonido. Madrid: El Ángel, 2018. 

BALSEBRO, Armand. El lenguaje radiofónico. 4a. Ed. Madrid: Editorial Cátedra, 2004 (Signo e imagen, 35).

MARTÍN, Isidoro. El guión radiofónico. Barcelona: Pentágono, 1961.

ORDUNA, Guillermo. El Periodista de radio: y ... ¿quién está al otro lado? Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2015.

LÓPEZ, Nereida y PEÑAFIEL, Carmen. La tecnología en radio. Principios básicos, desenvolupament y revolución digital. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000.

RODERO, Emma. Producción radiofónica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005 (Signo e imagen, 85).

BLANCH, Margarita y LÁZARO, Patricia. Aula de locución. Madrid: Cátedra, 2010 (Signo e imagen, 128).

CEBRIÁN, Mariano. Modelos de radio, Desarrollos y innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua, 2007 (Fragua Comunicación, 46).

LARRAÑAGA, José. Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2006.

RODERO, Emma. Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis, 2011 (Comunicación Audiovisual, 9).

WILLIAM, Christopher. Writing for radio. Londres: Bloomsbury Academic, 2015.

TORRAS, Daniel. La radio. Medio, recursos y géneros. Barcelona: Editorial UOC, 2018.

ENRICH, Juan Julià. Radio, emisoras y receptoras. Barcelona: Marcombo, 2018.