Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: First and second cuarteles

Créditos: 12

Profesorado: 

Anna Pilar Llacher Alsina
Joan Jordi Miralles Broto 
Rafael Suárez Gómez 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Se utilizarán los dos idiomas indistintamente.

Puede que alguna lectura puntual esté en inglés.

La asignatura se imparte en el primer y segundo trimestre.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura optativa "Ficción seriada: Guión y Realización" se hace a lo largo de dos trimestres (T1 y T2). Es una asignatura principalmente práctica y pretende que el alumno se enfrente a todo el recorrido de una serie de ficción. Desde su escritura hasta su producción, realización y montaje. Por lo tanto, la asignatura se divide en dos partes diferenciadas con su evaluación separada. Una primera parte (primer trimestre) que organiza grupos de alumnos (guionistas) para la redacción de propuestas argumentales y escritura de guiones pilotos con su trama de temporada y personajes bien definidos. La primera parte termina con la elección de los proyectos que se llevarán a cabo durante la segunda parte.

En la segunda parte (segundo trimestre) pues, se desarrollan los pilotos. El grupo quedará dividido por departamentos según los intereses de cada alumno: casting y dirección de actores, dirección, dirección de fotografía, realización, producción, arte, montaje de vídeo y sonido, etc. Durante todo el trimestre, cada departamento desarrollará las tareas necesarias para llegar a rodar y montar el capítulo. Hay parte de clases teóricas a la vez que se trabajará de forma práctica en clase: desde hacer presupuestos, a salir a localizar, organizar los castings y ensayos, etc. Cada departamento trabajará de forma autónoma y responsable, y el profesorado hará también el rol de productor ejecutivo, guiando y ayudando a decidir. El objetivo es trabajar de forma profesional, por lo tanto, los alumnos tomarán decisiones logísticas y organizativas.

 

 

Contenidos


PRIMERA PARTE: GUIÓN Y ESCRITURA (1er. T)

 

A) CONTENIDOS TEÓRICOS

- Tema 1: Superar el miedo a la página en blanco.

Tendencias en la ficción seriada: series, web series. Tema y idea. Referencias. Construcción de un proyecto de venta inicial. Taller de pitching I. Documentación.

Géneros y formatos. Particularidades de la webserie. Sinopsis básica. Idea de venta. LOGLINE (concepto). Tagline (slogan). Premisa inicial para desarrollar.

- Tema 2: Desarrollo Y

 Sinopsis argumental de temporada. Sinopsis de piloto.

- Tema 3: Desarrollo II

 Trabajo de personajes: Principales, secundarios. Arcos. Estereotipos: fichas y perfiles de personajes y su evolución en las tramas. Construcción de los niveles de importancia. Construcción del universo de los personajes y sus objetivos.

- Tema 4: Desarrollo III

 Estructuras y tipos de tramas. Tono y estilo. Recursos narrativos. Giros, conflictos y tensión narrativa en función del género. Dosificación de información.

- Tema 5: redacciónó y preparación de Biblia de temporada

Redacción de Biblia de temporada. Estética. Particularidades. Escalerilla de todos los capítulos. Estructura de temporada y de cada capítulo. Un ejemplo práctico: "Crematorio" (Jorge Sánchez Cabezudo, 2011, Canal +). Evolución de tramas de temporada y líneas argumentales: tramas horizontales (de temporada) y episódicas (auto conclusivas).

-    Tema 6: Escritura del guión del episodio piloto.

Trabajo práctico de diálogos, subtexto y estilización.

-    Tema 7: Taller de Pitching II.

 Universos extendidos: transmedia. Parrilla de programación. El showrunner o productor ejecutivo.

- Otros recursos:

Se utilizarán visionados de series tanto nacionales como internacionales a fin de encontrar ejemplos adecuados a la teoría propuesta. Los visionados específicos se propondrán por el profesorado una vez se elijan las series a desarrollar con la intención de ejemplificar opciones que serán referencia durante la escritura.

 

SEGUNDA PARTE: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN (2º. T)

CONTENIDOS

- Tema 1: La viabilidad del proyecto y la organización del equipo

El equipo de dirección.

El equipo de producción.

El equipo artístico. 

Otros departamentos. 

- Tema 2: Diseño de producción y financiación

Dossier de producción.

Presupuestos. Adaptar el guión a los presupuestos.

Plan de financiación.

Plan de rodaje.

Localizaciones.

Casting.

- Tema 3: Realización / Rodaje

Guión técnico y storyboard.

Estilo de realización: propuesta showrunner.

Dirección de foto.

Diseño de sonido y sonido directo.

Dirección de actores.

Dirección artística.

Vestuario y maquillaje. 

Dirección de producción.

- Tema 4: El montaje

Estilos de edición en ficción seriada

Rough cut y Fine cut

masterización

- Tema 5: Comercialización y distribución

Distribución televisiva y online.

Subvenciones y festivales.

Proyección capítulo piloto.

 




 



 

Sistema de evaluación


Cada una de las partes de la asignatura será evaluada individualmente.

 

A) Para la parte de guión (1er. T) el sistema de evaluación o de calificación ordinario será:

- La actividad 1 (examen oral o pitching inicial individual): 5%

- La actividad 2 (Biblia del proyecto): 25%

- La actividad 3 (guión del piloto): 30%

- La actividad 4 (el segundo pitching que será grupal): 15%

- La actividad 5 (examen teórico individual): 25%

 

Si no se realiza alguna de las actividades de prácticas o de seguimiento (actividades 1-4), se considerará puntuada con un "0". Si hay más de una actividad que no se ha hecho, se obtendrá una calificación de No Presentado. 

Si la actividad que no se realiza es la prueba teórica (actividad 5) la asignatura tendrá una calificación de "No presentado" independientemente de la nota de cada una del resto de actividades. Además, hay que sacar una nota mínima de 5 en el examen para hacer media.

Para aprobar esta parte de la asignatura N1 + N2 + N3 + N4 + N5 debe ser como mínimo un "5".

 

B) Para la segunda parte de la asignatura: Producción y Realización (2º. T) el sistema de evaluación o de calificación ordinario será:

- La actividad 1 (Dossier de producción / grupal): 20%

- La actividad 2 (Cámara oculta / grupal): 10%

- La actividad 3 (El piloto / grupal e individual): 40%

- La actividad 4 (Examen teórico / individual): 30%

 

Para aprobar la asignatura se debe participar en la realización del piloto y el examen obligatoriamente. Además, hay que sacar una nota mínima de 5 en el examen para hacer media. Del resto de actividades sólo se podrá acumular un solo "no presentado".

 

recuperación

Sólo se puede recuperar la Actividad 5 (examen teórico individual) de la primera parte y la Actividad 4 (Examen teórico individual) de la segunda parte.

 

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

 

 

 

Bibliografía


Básico

RIOS SAN MARTIN, Manuel. El guión para series de TV. Madrid. IORTV. Instituto RTVE 2012

CARRIÓN, Jorge. Teleshakespeare. Barcelona. Errata Naturae Editores, 2011

TOLEDANO, Gonzalo; VERDE, Nuria. Cómo crear una serie de televisión. Madrid: T & B Editores, 2007.

 

Complementario

Maras, Steven (2009). Screenwriting: History, Theory and Practice. Wallflower Press. Great Britain

"El punto de vista", en Gaudreault, A .; Jost, F. El relato cinematográfico. Cine y narratología. 1995. Barcelona: Paidós, 1995,

SÁNCHEZ-Cabezudo, Jorge. ; SÁNCHEZ-Cabezudo, Alberto. Crematorio: guión de la serie de TV. Madrid. Ediciones Setenta Teclas. Ocho y Medio, 2014

"Cine y relato", en Gaudreault, A .; Jost, F .. El relato cinematográfico. Cine y narratología. 1995. Barcelona: Paidós, 1995,

MCKEE, R ,. El guión. Barcelona: Alba Editorial, 2002.

MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión .. 2009. IORTV, 2009.,

 

GALÁN, Elena .; HERRERO, Begoña. El guión de ficción en televisión. Madrid: Editorial Síntesis, SA, Madrid 2011

Ambrossia, Javier; Calvo, Javier (2017). Paquita Salas. Guiones de la serie. ED. Ocho y Medio libros de cine. 

Tubau, D. (2015). El espectador es el protagonista. Alba Editorial.

Tubau, D. (2013). El guion del siglo 21. Alba Editorial.