Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Francisco José Pinel Cabello
Maider Véliz Ramas 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

La asignatura se impartirá en catalán y castellano. Algunos contenidos y recursos pueden presentarse en inglés.

Animación y Efectos Especiales.

profesores:

Maider Véliz

Fran Pinel

 

Competencias


Competencias específicas
  • E2_Idear, diseñar, planificar y realizar cortometrajes y videojuegos de animación 2D

  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

Descripción


La animación y efectos especiales son procedimientos presentes en contextos muy diversos, desde el cine de ficción, la publicidad, el ámbito educativo o el mundo del arte hasta los videojuegos y los entornos web y móvil. El objetivo de la asignatura es conocer las distintas aplicaciones a partir de la adquisición de conocimientos creativos y procesales fundamentales y obtener una capacitación técnica. Estas habilidades técnicas están centradas en la asignatura en herramientas de diseño y animación, estándares actuales de la industria creativa: After Effects, Photoshop e Illustrator. Éstas posibilitan tanto la creación y animación digital, como la composición final de resultados bajo estándares de producción de mercado.

Más allá de la vertiente técnica y aplicada, la asignatura se centra en los procesos de conceptualización y producción de estos contenidos, a través de la dirección artística y la creación de los elementos necesarios para la disposición de un buen diseño, acorde con la construcción física y psicológica de un personaje, el storytelling vinculado a su trasfondo, y el contexto y ambiente en el que se integra.

Por eso la asignatura tiene como eje conductor y conector de los dos bloques (conceptualización y animación), la creación de una biblia de proyecto que contendrá la conceptualización del personaje, su adaptación a un imaginario 2D, y la revisión de todas las partes del proceso creativo, desde el concepto y moodboards iniciales, hasta la consecución de las animaciones finales, composición e integración de VFX en una escena. 

 

Contenidos


Bloque 1. Conceptualización y creatividad (Maider Véliz).

1. Dirección de arte.

- Dedicación: : 6h grupo grande.

- Descripción: en este bloque se trabajan los conceptos y contenidos necesarios para comprender el valor de la dirección de arte y cómo ésta puede reforzar el valor creativo de una propuesta visual.

2. Desarrollo creativo y conceptualización.

- Dedicación: 10h grupo grande y 4h grupo pequeño.

- Descripción: blog en el que se trabajan los pasos iniciales y fundamentales para el desarrollo de un personaje desde el punto de vista de la creatividad.

3. Creación del personaje.

- Dedicación: 4h grupo grande y 6h grupo pequeño.

- Descripción: creación del personaje y del entorno para la posterior animación del mismo en el bloque 2 del asignaturata.

 

Bloque 2. Animación 2D y Efectos Digitales (Fran Pinel).

1. Tendencias contemporáneas en animación de personajes 2D y VFX.
- Dedicación: 2h en grupo grande.
- Descripción: Recorrido sobre la historia del Motion Design y sus tendencias contemporáneas.

2 Motion design y animación de personajes.
- Dedicación: 12h en grupo grande y 6h en grupo pequeño
- Descripción: Preparación del material y workflow entre softwares de ilustración y animación. Organización y jerarquía de información para animaciones 2D. Nociones complejas de animación en After Effects con Duik Bassel. Animación de personajes con rigging, conectores y ActionScript (expresiones) para la creación de animaciones complejas y ciclos.

3. Efectos digitales y composición de escena.
- Dedicación: 6h en grupo grande y 4h en grupo pequeño
- Descripción: Técnicas de composición de escena. Uso de cámaras y luces 3D. Integración de efectos digitales en escena. Sistemas de partículas. Composición del personaje animado y fondo renderizado.

Sistema de evaluación


EVALUACIÓN

La asignatura se evalúa a partir de 3 partes:

1. Actividades de aprendizaje: 3 actividades divididas con los siguientes porcentajes de evaluación (60% de la nota final).

   - Diseño y creatividad artística del personaje y el entorno (20%).

   - Animación 2D del personaje: rigging y animación (20%).

   - Bíblia de proyecto (documento general de diseño (20%)

2. Asistencia a las sesiones presenciales de laboratorio y realización de las prácticas (10% de la nota final).

3. Examen final de contenidos (30% de la nota final).


Descripción general del examen

El examen de contenidos consiste en la realización de una prueba de evaluación de los conocimientos relacionados con diseño y dirección artística revisados ​​en la primera parte del curso, y los conceptos técnicos sobre animación y VFX desarrollados en el segundo bloque.

Es obligatorio superar el examen de contenidos con un mínimo de 5 para computar la media general con el resto de actividades de la asignatura.
 

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, se informará de la normativa a seguir, y de las condiciones particulares que las rijan. La realización de las prácticas es obligatoria. Se valorará la puntualidad en la entrega de las diferentes actividades así:

-No se aceptarán formatos distintos al requerido.

-No se aceptarán trabajos fuera de plazo.

-Las entregas se realizarán mediante el campus virtual, exceptuando aquellos casos en los que el peso de los archivos sea superior al permitido por el servidor. En tal caso, se entregarán las prácticas mediante un enlace de Google Drive dentro del campus virtual.

Dado el contenido de la asignatura, se valorará la creatividad a partir de una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos concretados en la metodología de trabajo, la correcta organización de la información, los esbozos preparativos, la búsqueda de soluciones innovadoras, y la claridad gráfica en el resultado de las actividades y de los distintos trabajos de seguimiento.

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

Para poder acceder a la recuperación deben haberse realizado las tres partes evaluables: 1. Actividades de aprendizaje, 2. Asistencia a las sesiones presenciales del laboratorio y 3. La realización del examen de contenidos en convocatoria ordinaria.

Las actividades de aprendizaje suspendidas tendrán que volver a repetirse bajo las orientaciones de las profesoras.

Las ponderaciones de las partes evaluables son las mismas que en la evaluación ordinaria para el caso en el que la alumna haya tenido una asistencia y seguimiento progresivo de la asignatura. En el caso en que no haya sido así (actividades suspendidas por debajo de una calificación de 4), la ponderación de las actividades en período de recuperación será sobre 70%.

En caso de obtener un No Presentado en cualquiera de las partes no se puede acceder a la recuperación.

 

Información relativa al plagio:

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

SELBY, Andrew. (2013). La Animación. Blume.

CROOK, Ian y BEARE, Peter. (2017). Fundamentos del Motion Graphics. Principios y prácticas de la animación gráfica. Promopress.

WRIGHT, Steve. (2011). Compositing visual effects: essentials for the aspiring artist. Waltham. Focal Press.

 

Complementario

VVAA. (2010). Estéticas de la animación, Maia Editores.

BETANCOURT, Michael. (2013). The History of motion graphics: from avant-garde to industry in the United Estates. Wildside Press.

WELLES, Paul. (2009) Fundamentos de la animación. Parramón.

BRARDA, María. (2016). Motion Graphics Design. La dirección creativa en branding de TV. Gustavo Gili.