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Los materiales pueden proporcionarse tanto en catalán como en castellano.
E2_Idear, diseñar, planificar y realizar cortometrajes y videojuegos de animación 2D
A lo largo de este módulo aprenderás las herramientas básicas para realizar un cortometraje de animación. Las clases combinan los conceptos teóricos con una serie de prácticas que empezarán desde la idea, el storytelling, la creación de un guión de cortometraje y una presentación en formato cabeceo competitivo.
El proyecto ganador se procederá a rodar siguiendo una o varias técnicas de animación. Para ello, se aprenderán diversas técnicas de animación como la rotoscopia, el stop-motion o animación cuadro a cuadro; el cut-out animation y la pixelación, así como la técnica del Sincronización labial, morphing y el sincronización.
0. INTRODUCCIÓN
1. STORYTELLING | El arte de narrar
2. TÉCNICAS DE ESCRITURA DE GUIÓN
2.1 Storytelling: Escribe un recuerdo
2.2 ¿Qué pasaría si…?
3. DISEÑO DE PERSONAJES
3.1 Características internas
3.2 Características externas
3.3 Deseos vs necesidades y obstáculos
3.4 Arco de personajes
4. CREAR UN PERSONAJE
4.1 ¿Cómo dibujar un personaje?
4.2 Girar
4.3 Hoja de expresiones
ACTIVIDAD 01. CORTOMETRAJE EN 2D.
Crearemos un cortometraje mediante esta técnica de la animación 2D.
5. ESTRUCTURA: EL TEMA
5.1 Estructura de la historia
5.2 Tema y moralidad de la historia
5.3 Los actos y los Puntos clave de la trama.
6. LENGUAJE VISUAL
6.1 Composición
6.2 Gramática visual
7. STORYBOARD
7.1 Storyboard vs shooting board
8. EXAMEN ORAL: PITCHING
9. HISTORIA DE LA ANIMACIÓN
10. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN
11. TRABAJAR EN EQUIPO | WORKFLOW | PRE-PRODUCCIÓN
ACTIVIDAD 02. CORTOMETRAJE EN STOP-MOTION
Trabajando por roles rodaremos un cortometraje mediante la técnica del stop motion.
12. TÍTULOS DE CRÉDITO Y POSTPRODUCCIÓN
13. DISTRIBUCIÓN
14. ESTRENO 🏆
La asignatura se valorará mediante un sistema de evaluación continua que tendrá en cuenta las prácticas de aprendizaje y una prueba obligatoria de contenidos teóricos. Para aprobar esta prueba, será necesario obtener una nota mínima de 5. Además, el seguimiento adecuado y el éxito en cada práctica de la asignatura determinarán la puntuación total de la evaluación.
Normas para la realización de las actividades prácticas:
Para cada actividad, se proporcionará la normativa a seguir junto con las condiciones particulares que se apliquen. La realización de las prácticas es obligatoria. Se evaluará la puntualidad y el rigor en la entrega de las diferentes actividades de la siguiente forma:
Cualquiera de estas tres incidencias comportará automáticamente una calificación de "no evaluado," es decir, una puntuación de 0 en la calificación final, sumando las distintas actividades. Si no se realiza alguna de las actividades prácticas o de seguimiento, se entenderá que no se ha evaluado en estas actividades.
Dado el contenido de la asignatura, se valorará la creatividad a partir de una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos concretos, según la metodología de trabajo establecida. Se tendrán en cuenta la correcta organización de la información, los esbozos preparatorios, la búsqueda de soluciones innovadoras y la limpieza y claridad gráfica tanto en las actividades como en los trabajos de seguimiento, así como en los propios exámenes parciales.
Descripción general del examen:
El examen consistirá en una prueba de aptitudes que requerirá la realización de un ejercicio relacionado con el uso de contenidos estudiados durante la asignatura. El desarrollo de la práctica propuesta se llevará a cabo durante el tiempo asignado por la sesión de examen. Esta prueba será de aplicación tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria de recuperación.
Actividad evaluadora durante el período de recuperación:
La recuperación de la asignatura en la correspondiente convocatoria se basará en la realización de unos trabajos específicos, así como en la entrega de todas las prácticas suspendidas o no entregadas durante el desarrollo de la asignatura.
Halas, John; Whitaker, Harold; Sito, Tom (2009). Timing for animation. Focal Press
White, Tony (1988). The Animator's Workbook. Watson-Guptill Publications.
Williams, Richard (2012). The Animator's Survival Kit: en manual de métodos, principlas y fórmulas para classical, computer, games, stop motion and internet animators. 2nd ed. Faber and Faber.
Cavalier, Stephen (2011). The World History of Animation. University of California Press
Johnston, Ollie.; Thomas, Frank. (1984). Disney Animation: The Illusion of Life. Abbeville Press.
Mattesi, Mike (2006). Force: Dynamic Life Drawing for animator (Force Drawing Series). 2ª Edición. Focal Press.
Muybridge, Eadweard (2000). Animales in motion. Dover Publications.
Muybridge, Eadweard (2000). Human figure in motion. Dover Publications.