Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Anna Martínez Gili
Alex Araujo Batlle 
Jaume Ribó Rojo 
Victor Jordan Vallverdu 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Los recursos docentes que se proporcionan en la asignatura o que se recomiendan como materiales de trabajo, pueden estar en cualquiera de las siguientes lenguas: catalán, castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.

     

  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


Herramientas TIC es una asignatura transversal, de formación básica y obligatoria de primer curso que introduce al estudiante en el ámbito digital desde una perspectiva empresarial. Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS repartidos en un trimestre en el que se combinan el trabajo lectivo en clase con el aprendizaje autónomo fuera del aula. Partiendo de la certeza de que las competencias digitales son necesarias para aprender, trabajar y participar en la sociedad actual, la asignatura de Herramientas TIC amplía este enfoque para abordar competencias digitales específicas en el área de estudio de las ciencias sociales y empresa. El objetivo principal es iniciar al estudiante, de forma progresiva durante el trimestre, en la adquisición de la competencia de uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo académico, personal y profesional , desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito digital para sacarle el máximo provecho. Esta asignatura pertenece al área de estudio de Gestión de la Innovación en un contexto digital, por tanto, también se enfoca a plantear ya comprender cuáles son las tendencias históricas y actuales, y cuál es la evolución y el impacto de estas en el sector empresarial. La asignatura promueve la reflexión sobre el efecto de la tecnología en el mundo laboral y también en lo personal. En este sentido, ayuda a desarrollar el pensamiento racional y crítico sobre el uso de las TIC para estudiar y trabajar en la sociedad de la información y el conocimiento. Para realizar esta asignatura, es necesario tener un mínimo de conocimientos previos de las TIC a nivel de usuario alcanzados en la etapa preuniversitaria.

Contenidos


Los contenidos planteados en la asignatura se afrontan desde un doble enfoque: por un lado, el impacto en la persona y en la sociedad y, por otro, desde una óptica económica y empresarial. Además, la asignatura incluye contenidos de tipo metodológico, como la gestión de proyectos en red y el trabajo en equipo, y otros de tipo instrumental que promueven adquirir un dominio en el uso de diferentes herramientas TIC, poniendo énfasis en el criterio para su aplicación en situaciones específicas, más allá de la práctica con estas herramientas.

  • Nociones básicas de tecnología y de las TIC
  • TIC, social media y evolución de la Web 2.0 y 3.0
  • TIC, digitalización y transformación digital
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
  • Búsqueda, gestión, análisis, tratamiento y presentación de la información
  • Comunicación y colaboración en la red
  • Gestión de proyectos y equipos en red
  • Creación de contenidos multimedia y Contenido Generado por el Usuario (UGC)
  • Identidad digital, reputación online y marca personal
  • Omnicanalidad (Big Data y sistemas de información y de gestión integral)
  • Tendencias (Inteligencia artificial; Internet de las cosas; Ciberseguridad y privacidad)

Sistema de evaluación


La asignatura combina actividades y trabajos de evaluación continua, tanto individuales como grupales, así como la realización de pruebas de evaluación. 

Resumen del sistema de evaluación:
- Evaluación continua (AC) 60%
- Examen (EX) 40%

Otras especificaciones:
- Para superar la asignatura, es obligatorio llevar a cabo todas las actividades evaluativas y es necesario aprobar un examen final de validación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
- Para superar la asignatura es necesario obtener una media igual o superior a 5 en la nota final.
- Para poder promediar, es obligatorio aprobar el examen final con una nota mínima de 5.
- Existe un examen de recuperación en caso de suspender el examen final. 
- No se pueden recuperar las notas de las tareas de evaluación continua, es decir, sólo se puede recuperar el examen final.
- El estudiante que no se haya presentado en la primera convocatoria de examen, no puede presentarse a la recuperación. 
- La recuperación del examen no sirve para subir nota.
- Será susceptible de suspenso aquel trabajo o examen donde se detecte alguna irregularidad en lo que se refiere a la autenticidad de la autoría, que contenga una copia textual de una fuente de información o en el que se haya hecho un uso indebido del contenido sin la citación correspondiente.
- Para optar a Matrícula de Honor es necesario obtener una nota final dentro del rango entre 9 y 10, y que el estudiante haya tenido una actitud proactiva en clase y en su estudio, a través del trabajo constante y la asistencia y la participación en las actividades y tareas propuestas en el trimestre.

Bibliografía


Básico

Bellón, FM (2009). La creatividad y las Nuevas Tecnologías en las organizaciones modernas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos SA

Cabezas, J. d. (2015). La gran oportunidad: Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía. Barcelona: Grupo Planeta.

Vieitres, CS (2011). Sistemas de información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: RA-MA Editorial

Adners, R .; Zemsky, P. (2005). "Disruptive technologies and the emergence of competition". RAND Journal of Economics

Castells, M. (1998). La era de la información. España: McGraw-Hill

Gates, B. (2000). Los negocios en la era digital. España: Plaza & James Editores, SA

Anderson, C. (2004). The Long Tail. Random House

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.

Juan Jose Castaño y Susana Jurado (2016). Comercio electronico. Editorial Editex, SA

https://books.google.com.py/books?id=dJ1cDAAAQBAJ&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=true

Pisani, f. (2016). Creadoras de futuro. Fundación Telefónica http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/502/

 

Catmull, Ed. (2014). Creatividad, SA: Cómo quitar la inspiración Hasta el infinito y más allá

Laudon, KC, & Laudon, JP (2021). Management Information Systems: Managing the Digital Firm. Pearson.

Turban, E., Pollard, C., Woord, G. (2021). Informacion Technology for Management: Diriving Digital Transformation to Increase Local y Global Performance, Growth and Sustainability, 12th Edition, International Adaptation. Wiley. ISBN: 978-1-119-80253-2

Complementario

World Wide Web Consortium. W3C. https://www.w3.org

Eurostat. Digital economy and society. https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/

Agencia Española de Protección de Datos. AEPD. https://www.aepd.es/es

Instituto Nacional de Ciberseguridad. INCIBE. https://www.incibe.es

Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. https://ciberseguretat.gencat.cat/ca/inici

Susskind, R; Susskind, D. (2015). The future of the profesiones: How Technology Will Transform the Work of Human Expertos. Oxford University Press. 

Sieber, S .; Valor, J .; Puerta, V. (2006). Los sistemas de información en la empresa actual: Aspectos Estratégicos y alternativas Tácticas. McGraw Hill.

 

Meyer, C .; Jones, G. (2010). Cloud Computing: la tercera ola de las tecnologías de la información. Future Trends Forum (Fundación Bankinter).

 

Guitart, I. (2011). Sistema de información empresarial. Editorial UOC.

Meyer, C .; Ríos, JI; Solchaga.M; (2007). Web 2.0. El negocio de las redes sociales. Future Trends Forum (Fundación Bankinter).

 

Guill Fuster, Humi. (2011). Sistemas de cooperación empresarial. Editorial UOC.

 

DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - Las nuevas muestras de conocimiento, conocimientos y actitudes, EUR 31006 EN, Publicaciones Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-4888210.2760/115376, JRC128415.

Chaffey, D., & White, G. (2019). Digital Business and E-Commerce Management. Pearson.