Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Cristina Del Ramo Ortega
Anaïs Arderiu 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

     

  • E15_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora.

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


Esta asignatura está destinada a capacitar a los alumnos para realizar un plan de marketing, con especial énfasis en la planificación estratégica de la disciplona. Los alumnos analizarán la estrategia de diferentes empresas de éxito, realizarán casos prácticos y elaborarán su propio plan de marketing. 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

Contenidos


0. Introducción Plan de Marketing

1. Fase analítica

  • Análisis interno
    • Presentación empresa/producto
    • Análisis de las ventas por producto y por tipo de cliente
    • Descripción modelo de negocio
    • Nivel de digitalización
  • Análisis externo - macro entorno
    • Análisis PESTEL 4.0.
    • Análisis canal digital
  • Análisis externo – micro entorno
    • Análisis del consumidor/usuario
    • Análisis competidores
    • Mapa de posicionamiento
  • Diagnóstico de situación
    • DAPHHO
    • CAME

2. Fase estratégica

  • Objetivos
  • Plan estratégico

3. Fase operativa

  • Tácticas y acciones
  • Calendario
  • Presupuesto
  • Monitoreo

Sistema de evaluación


- 20% Evaluación continua.

- 50% Proyecto grupal de asignatura (Universidad - Empresa) :

- 30% Proyecto formal descrito

- 15% Exposición de proyecto

- 5% de la nota de proyecto corresponde a la valoración de empresa 

- En caso de que la empresa sea propia de algunos de los alumnos, el porcentaje será la misma nota que la final del proyecto escrito.

- En caso de que la empresa del Proyecto Universidad Empresa no presente valoración, el porcentaje será la misma nota que la final del proyecto escrito.

- 30% Examen final.

  • Para poder promediar con las actividades de la evaluación continua, es necesario que la nota mínima del proyecto grupal de la asignatura sea mínimo de un 5.

  • Para aprobar la asignatura se necesita una nota media global, sumatorio ponderado de la evaluación continua y de la nota del proyecto grupal, mínima de 5 sobre 10.

  • Para poder presentarse a la primera convocatoria:

    • Haber entregado la el proyecto formal escrito.

    • Realización de la exposición del proyecto grupal.

    • Nota mínima del proyecto grupal de un 5 sobre 10.

    • Presentarse en el examen final.

  • Alcanzar más de un 4 sobre 10 en el examen final de la primera convocatoria.
  • En caso de no alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en la primera convocatoria, se accede al examen de recuperación, que pondera un 30% de la nota final, haciendo media con el trabajo y la evaluación continua.

Bibliografía


Básico

Sainz de Vicuña, JM (2007). "El Plan de marketing en la práctica". Madrid: ESIC Editorial.

Kotler, P. & Keller, K. (2011). Marketing Management 14th Edition, Upper Saddle River, NJ, Prentice Hall. 

Lieb, Rebbeca; (2016) Content, the atomic particle of marketing: the definitive guide to content marketing strategy¿

Lamb, C., McDaniel, C. & Hair, F. (2015). Mktg: Marketing. 7ª ed. Cengage Learning Editores.

Complementario

Sainz de Vicuña, JM (2007). "Estrategias de Marketing". Madrid: ESIC Editorial.

Munuera, JL, Rodríguez, AI (2009). "El Plan de marketing en la PYME". Madrid: ESIC Editorial.