Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ismael Hernández Adell
Juan Carlos Fajardo 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


La asignatura tiene un enfoque avanzado en materia de innovación, y se ha diseñado como culminación de las anteriores asignaturas en materia de innovación en las que se introducen los conceptos teóricos básicos sobre innovación, creatividad y su perspectiva estratégica. Así, la asignatura plantea los elementos a tener en cuenta en la implementación de un modelo de gestión de la innovación adaptado a las necesidades de cada organización como: el establecimiento de mecanismos que generan innovaciones provechosas por las organizaciones de una modo sistematizado; el análisis detallado de los condicionantes (sociales, culturales, económicos y tecnológicos) que determinan los procesos de innovación en las organizaciones; la planificación de los procesos por la innovación; la gestión de la cartera de proyectos de innovación; el aprovechamiento de las innovaciones dentro y fuera de la organización; la búsqueda en el ámbito público del soporte para aplicar sistemas innovadores; o el marco legal sobre la protección y explotación de las innovaciones. 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1: Esquema general de la innovación

1. Cuestionamiento y preparación de la organización

2. Innovación permanente y las fuerzas del cambio en las organizaciones 

3. La sistematización de la gestión de la innovación: un esquema general de la innovación

 

Tema 2: Planificación y ejecución eficaz de las innovaciones

1. Sistematización de la gestión de la innovación: incorporar la innovación en la organización

2. Desarrollo de las fases del sistema de gestión de la innovación

3. Definición de la estrategia de innovación

4. Procesos para descubrir ideas y propuestas de innovación

5. Procesos para implementar proyectos de innovación

 

Tema 3: Financiación, explotación y gestión de las innovaciones

1. Financiación de la innovación: recursos propios y privados.

2. Programas de apoyo de las administraciones públicas: ayudas directas e indirectas 

3. Intraempendre, la cesión o licencia y Spin-Offs

4. Certificación de proyectos de I + D + i

5. Indicadores de innovación

 

Tema 4: Administrar las innovaciones y sus derechos

1. La decisión de protección: derechos intelectuales, patentes y modelos de utilidad e industriales

2. Acreditación de la propiedad de las innovaciones: marco normativo internacional

3. La protección legal de las innovaciones: solicitud y trámite en el caso español

Sistema de evaluación


Control de lecturas: 15% (promedio de las notas de las 8 lecturas). La nota de las lecturas está condicionada a la participación en la elaboración de un resumen de una de las lecturas.

Trabajo de grupo: 35%

- Trabajo escrito: 50%

- Presentación: 30%

- Seminarios: 20%

Examen Final: representa el 50% de la nota final. Para poder optar a la evaluación continua debe alcanzarse un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final.

recuperación: En caso de suspender la asignatura (nota final menor a 5) o que no se llegue a la nota mínima del examen final, se podrá volver a realizar el examen final. La parte de la evaluación continua no se puede recuperar.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Friese, REBECCA (2020): The Good Culture: The Leader s Guide to Creating a Workplace That Does not Suck. Flyn.

Jurgens-Kowal, TERESA (2019): The Innovation ANSWER Book.

Radek, KATHERINE (2012): High Velocity Innovation: How to Get Your Best Ideas to Market. Career Press.

GOFFIN, KEITH and MITCHELL, RICK (2016): Innovation Management: Effective Strategy and Implementation. Red Globe Press.

CRESPO, PATRICIA y CASTILLO, DAVID (2011): 'El financiamiento de la innovación empresarial', Revista de Contabilidad y Dirección, Vol. 12, pp. 145-164.

TORRUELLA, ALBERT (2021): EL LIBRO DE LA INNOVACIÓN. Barcelona: Libros de Cabecera.

BOFARULL, IVAN (2019): MOONSHOT THINKING: TRANSFORMA LA INNOVACION DISRUPTIVA EN UNA OPORTUNIDAD. Barcelona: Garra.

Complementario

OLIVELLA, JORDI (2020): Gestión Eficiente de proyectos de innovación. Profit.

OCDE (2007): Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. París, OCDE.