Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Manel Lesta Angueira

Idiomas de impartición


  • Català

Idioma Clases: Catalán

Recursos: Castellano, catalán e inglés

Examen: Catalán (otras posibilidades en función de cada caso personal concreto)

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

     

  • E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.

     

  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


¿Podemos tener un trabajo que nos aporte sentido y motivación a nuestras vidas? ¿Cómo pueden las empresas y los emprendedores integrarse en un sistema socioeconómico más humano y sostenible y obtener beneficios económicos a la vez? ¿Es posible desarrollar estrategias basadas en la armonía?

La asignatura "Zen Business" ofrece una nueva visión empresarial y un nuevo bio-modelo de transformación que combina la aplicación de los valores universales presentes en la práctica del Zen con las estrategias más relevantes de creación de valor empresarial y social por todos sus actores.

Con la asignatura el estudiante podrá integrar esta filosofía y un nuevo método de gestión empresarial holístico dirigido a empresas y emprendedores que buscan crear valor económico, social, emocional y/o medioambiental (impacto holístico) como estrategia para diferenciarse y crecer contribuyendo a un mundo más feliz y sostenible. El estudiante podrá ponerlo en práctica de manera personalizada mediante el desarrollo de una iniciativa empresarial propia.

Contenidos


Tema 1: Contexto y deconstrucción del sistema socioeconómico.

1.1 Del Feudalismo al Capitalismo. 1.2 Neoliberalismo y Globalización. 1.3 Externalidades. 1.4. El rol de la educación. 1.5 Cambio empresarial y social. Capitalismo consciente. 1.6 Economía de la Felicidad

 

Tema 2: Introducción al modelo Zen Bussines

2.1 Origen del modelo: Zen, Yin Yang y Teoría de los 5 elementos. 2.2 Marco conceptual, principios, funcionamiento y beneficios del modelo. 2.3 Los 5 procesos empresariales de creación de valor: las 5 Estrellas Corporativas Zen Business. 2.4 El proceso de Transformación: diagnóstico, Ciclos de Creación y Control de Valor (CCCV). 2.5 (Re) Diseño del modelo de Negocio: el Zen Business Canvas (ZBC). Aplicación del modelo Zen Business.

 

Tema 3: Liderazgo humano

3.1 El viaje del (intra)emprendedor. 3.2 Propósito superior, misión estratégica y visión de futuro. Liderazgo por valores. 3.3 Autoconocimiento: herramienta/método Cuatro Pilares (Saju/Bazi). 3.4 Conocimiento práctico a través de un caso empresarial: Shinise. 3.5 Meditación y Mindfulness

 

Tema 4: Gestión de Actores (stakeholders)

4.1 Propuesta de valor empresarial por el grupo de actores de la empresa: clientes, empleados, inversores, proveedores, comunidad, etc. 4.2 Medioambiente como parte de los stakeholders. ODS - Objetivos Desarrollo Sostenible. 4.3 Pre-Evaluación y medición del impacto holístico por el grupo de actores. Herramienta de trabajo: Matriz de Actores por Valor compartido (MAVC). 4.4 Caso práctico empresarial

 

Tema 5: Marketing & innovación

5.1 Concepto de marketing. 5.2 Evolución y tendencias del marketing: del Mkt 1.0 al 5.0 (Kotler). Cambio de paradigma (Zen Marketing). 5.3. El ciclo del valor. 5.4 El papel de la I+D+I en la empresa y el proceso de innovación. 5.5 Mercados y Tipos de innovación: mercados de calidad de vida (Innovación radical-tecnológica) y mercados de inclusión -BoP Base de la pirámide- (Innovación social, disruptiva y frugal). 5.6 Casos prácticos empresariales

 

Tema 6: Gestión Financiera

6.1 Concepto y rol del dinero. 6.2 Modelos de Ingresos. 6.3 Control y estructura de costes por actividades y recursos claves. 6.4 Inversión de impacto: beneficio económico, social y/o medioambiental. 6.5 Beneficios desde el propósito y la pasión - Firms of Endearment. 6.5 Finanzas alternativas. 6.6 Fintech: evolución y modelos de negocio. Defi, Blockchain y Token. 6.6 Casos prácticos empresariales

 

Tema 7: Marca & cultura corporativa

7.1 Imagen de marca, reputación e integridad. Herramienta de trabajo: Briefing de Marca. 7.2 Satisfacción del grupo de actores. Monitoreo y evaluación del modelo. Kaizen. 7.3 Gobernanza corporativa. Empresas B Corp y Organizaciones Teal. Felicidad en el puesto de trabajo. 7.4 Herramienta de trabajo: Método de Evaluación de impacto holístico. 7.5 Casos prácticos empresariales

 

Tema 8: Integración

8.1 Caso práctico: aplicación del Zen Business a un proyecto real. 8.2 Desarrollo de una iniciativa empresarial personal

Sistema de evaluación


  • Participación en clase y trabajo en actividades planteadas dentro y fuera del aula: 20%
  • Desarrollo y presentación del Trabajo Final: 50%
  • Examen escrito: 30%

Bibliografía


Básico

Coll, Josep M. (2015) Zen Bussines: los beneficios de aplicar la armonía en la empresa. Profit editorial.

Complementario

Ken Robinson (1980): El elemento. Debolsillo.

 

Mackey, J.& Sisodia, R. (2013): Conscious Capitalism: liberating the heroic spirit of bussines. Harvard Business School Pressl

 

Coll, José M. y Ferràs, Javier (2017): Economía de la felicidad. Barcelona: Editorial Plataforma Actual

 

Saul, J.(2011): Social Innovation Inc. 5 estrategias for driving business growth through social change. Jossey Bass

 

Seligman, M.(2011): Flourish, en visionar nueva understanding of happiness and wellbeing