Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Armiñana Maristany

Idiomas de impartición


  • Català
  • Català

La optativa se impartirá en catalán, pero puede haber documentos en castellano e inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial aplicadas en estos sectores y compararlas entre ellas.

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


La asignatura se basa en proporcionar a los estudiantes (y poner en práctica) los conocimientos sobre la Economía Circular, con la participación de varias personas expertas y profesionales del sector, para poder incorporar los conocimientos sobre sostenibilidad y las estrategias que podrán aplicar en la su carrera profesional. Durante la optativa se llevará a cabo un proyecto aplicado, con un/a tutor/a de soporte.


Primeramente se realizará un esbozo teórico sobre la economía circular / sostenible / social, y posteriormente se realizarán diversas actividades y ponencias donde los/las estudiantes podrán generar ellas mismas el conocimiento por la futura aplicación en sus itinerarios profesionales y/o en otras actividades académicas que estén cursando.


La asignatura permitirá obtener las pautas también para poder incorporar la visión circular en los TFGs, pudiendo así optar a los premios de Trabajo de Final de Grado Circular del Tecnocampus.

Contenidos


Tema 1: Contexto de partida y factores motivadores del cambio
tema 2 Fundamentos de Economía Circular
Tema 3: Innovación para la circularidad e Industria 5.0
Tema 4: La Circularidad del producto a través del Eco-diseño
Tema 5: Circularidad aplicada a los modelos de negocio
Tema 6: Métricas empresariales en la sostenibilidad
Tema 7: Análisis sectorial de la circularidad

Sistema de evaluación


Participación en los casos prácticos presentados en el aula (25%)
En los distintos temas habrá actividades relacionadas con un caso práctico que ayudará a comprender los conceptos clave. La evaluación dependerá del caso práctico pero para evaluarse, deberá asistir a clase.


Parcial (25%)
El último día de clase se realizará un parcial tipo test sin apuntes que permitirá evaluar el conocimiento obtenido por el alumnado.


Trabajo final (50%)

  • Durante el curso se llevará a cabo el trabajo final de forma grupal y se presentará en formato escrito (40%).
  • El día del examen final se presentará ante el profesorado de la asignatura y deberá defenderse el proyecto (10%).

Bibliografía


Básico

How to build a circular Economy | Ellen MacArthur Foundation. (s. f.). https://ellenmacarthurfoundation.org/