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CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE8_Identificar las respuestas psicosociales de las personas frente a diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, en función de la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
CE10_Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Esta asignatura forma parte de la formación obligatoria del grado en Enfermería, la cual pretende en primer lugar, que el alumno adquiera un conocimiento sobre el desarrollo humano de las personas en general, y más concretamente sobre los aspectos psicomotores, sociales, afectivos, y de desarrollo interpersonal a lo largo de la vida; en segundo lugar, tiene la intención de establecer las bases de una comunicación efectiva con los pacientes y familiares, así como estrategias de autocuidado personal.
Se considera que con los conocimientos adquiridos por el / la futuro / a enfermero / a obtendrá mayor compresión del desarrollo de la persona y recursos psicológicos para gestionar mejor su profesión laboral.
BLOQUE 1. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
TEMA 1. Las teorías sobre el desarrollo
TEMA 2. la infancia
TEMA 3. La adolescencia
TEMA 4. edad adulta
TEMA 5. vejez
BLOQUE 2. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LAS RELACIONES HUMANAS
TEMA 6. Procesos de comunicación
TEMA 7. El manejo del estrés
TEMA 8. Equilibrio psicosocial y situaciones de cambio vital
TEMA 9. Autocuidado y prevención del burnout
SEMINARIOS
SEMINARIO 1. Documental "Padres difíciles, hijos con problemas"
SEMINARIO 2. Trastornos de la conducta alimentaria
SEMINARIO 3. Gestión de las emociones
SEMINARIO 4. Manejo del estrés. Técnicas de relajación.
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 2 - Ciencias Psicosociales:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
|
SE1. examen |
30% |
60% |
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SE2. trabajos individuales |
5% |
40% |
|
SE3. Trabajos en grupo |
5% |
40% |
|
SE4. Participación en el aula |
5% |
10% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Delval, J. (1995). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Lazarus RS (2000) Estrés y emoción. Manejo y implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brower
Peaplau H (1990). Relaciones interpersonales en enfermería. Barcelona: Salvado
Nuevo G, Lluch MT, Miguel MD (2003). Enfermería psicosocial y salud mental. Barcelona: Mason
Llor B, Abad MA, García M, Nieto J. (1998). Ciencias psicosociales aplicadas a la salud. 2ª ed. Madrid: Ed. Mc GrawHill
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación (I). Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
Berger, K. (2007). Psicología del desarrollo (infancia y adolescencia). (7ª ed.) Madrid. Panamericana
Mariscal, S., Giménez-Dasi, M., Carriedo, N., & Corral, A. (2009). El desenvolupament psicológico a largo de la vida. Madrid: McGraw-Hill / UNED
Bowlby., J. (2006). Vínculos afectivos: formación, desenvolupament y Perdido. Madrid: Morata
Sheppard, W., Willoughby, R. (1975). Child behavior. Learning and development. Chicago: Rand McNally College Publishing Company
Sheppard, W., Willoughby, R. (1975). Child behavior. Learning and development. Chicago: Rand McNally College Publishing Company
Caballo, V. (2005) Entrenamiento en Habilidades sociales. Madrid: Pirámide
Caballo, V. (2005) Entrenamiento en Habilidades sociales. Madrid: Pirámide