Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

María Dolores Celma Benaiges
Enrique Camón Luis 
Helena M Hernandez Pizarro 
Judith Turrión Prats 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar a los estudiantes las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otro lado, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los distintos pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de investigación y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.

Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.

Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:

  1. Proporcionar a los estudiantes un conocimiento básico del método científico y un conjunto de habilidades fundamentales para aplicarlo a sus actividades académicas y profesionales.
  2. Transmitir la importancia del uso de datos empíricos y bases de datos y proporcionar las herramientas básicas para organizar y presentar la información derivada de estos datos en forma de esquemas, gráficos, tablas etc. utilizando el software apropiado.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación útiles para la presentación de los resultados de un proyecto de investigación, o de cualquier trabajo académico o profesional, desde el diseño de los contenidos y materiales usados ​​en una presentación, hasta las estrategias más efectivas en la comunicación oral para presentar ideas de manera efectiva y eficiente.

Contenidos


BLOQUE I. Proyectos académicos. Primera Parte: búsqueda de información

1. Introducción a la elaboración de proyectos académicos

2. Las fuentes de información

3. Introducción a la lectura crítica de artículos científicos y otros documentos

4. Gestión de fuentes y citación bibliográfica

5. Antecedentes

BLOQUE II. Proyectos Académicos. Segunda Parte: recogida de datos

6. Introducción: El diseño de la investigación

7. Técnicas de recogida de datos cuantitativos vs. cualitativas

8. El proceso de recogida de datos cualitativos: focus group y entrevista

BLOQUE III. Comunicación escrita de trabajos académicos

9. El estilo y la gramática del texto científico y académico

10. Organización del trabajo escrito

11. Edición y presentación de documentos escritos

BLOQUE IV. Comunicación oral de trabajos académicos

12. Elementos de la comunicación

13. Estrategias de comunicación oral

14. Planificación, diseño y ejecución de presentaciones académicas y profesionales. ¿Qué presentar de mi trabajo escrito?

 

 

Sistema de evaluación


  • ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO (30%). Engloba las actividades de clase y entregas de actividades propuestas a lo largo del curso. No podrá recuperarse esta nota. 
  • COMUNICACIÓN ORAL (10%). Se evaluará la competencia de comunicación oral mediante distintas actividades a lo largo del curso. No podrá recuperarse esta nota.
  • PROYECTO (30%). Se planteará un proyecto que se realizará de forma conjunta con la asignatura de Fundamentos de estadística y que se trabajará en equipo a lo largo del curso para poner en práctica los conocimientos desarrollados a lo largo de la asignatura, así como la competencia de Comunicación Escrita  Se podrá recuperar esa nota. Es necesario sacar una nota igual o superior a 5 en la entrega del proyecto para superar la asignatura. Si la nota del proyecto es inferior a 5, todos los miembros del equipo tendrán que repetirlo y volver a presentarlo a la recuperación. 
  • EXAMEN (30%). Consistirá en dos pruebas en las que se evaluarán conceptos trabajados en la asignaturaSe podrán recuperar. Es necesario sacar una nota en las dos pruebas igual o superior a 5 para superar la asignatura.

 

RECUPERACIÓN. El alumnado se presentará en la recuperación si la nota de cualquiera de las dos pruebas del examen y/o la nota del proyecto es inferior a 5 sobre 10 puntos. Sólo se podrá presentar a la recuperación el estudiantado que haya concurrido a la convocatoria ordinaria (es decir, quien haya realizado el proyecto y las dos pruebas del examen previamente).

En ningún caso el estudiantado puede recibir ayuda de terceros por ninguna actividad de evaluación del curso; y en caso de producirse el/la estudiante perderá todo el derecho a continuar con las evaluaciones que queden de la asignatura. El/la profesor/a podrá citar al/la estudiante para hacer las aclaraciones que sea necesario en caso de duda sobre la originalidad de las actividades.

 

Bibliografía


Básico

Amat Salas, Oriol., & Rocafort Nicolau, Alfredo. (2017). ¿Cómo investigar?: trabajo de fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona: Profit Editorial.

McGregor, Sue L. (2017). Understanding and evaluating research: En critical guide. Sage Publications.

Pajo, Bora. (2022). Introduction to research methods: A hands-on approach. Sage publications.

Complementario

Lluch, Gemma., & Nicolás, Miquel. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.

Turull, Max (2017). Técnicas de trabajo y comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial

Ang, Siah. (2014). Research design for business & management. SAGE Publications Ltd, https://www.doi.org/10.4135/9781473909694

Philips, Richard and Johns, Jennifer (2023). Fieldwork for Social Research: A student's Guide. Sage Publications

Creswell, John W., & Creswell, J. David. (2022). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.