Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Thibisay Coromoto González Rodríguez

Idiomas de impartición


  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados

  • CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


El objetivo de esta asignatura es que el estudiante aprenda cómo diseñar la estrategia de comunicación a través de acciones de marketing. La gestión de estrategias Push y Pull, y las herramientas para llevar a cabo estrategias de publicidad y promoción de productos y marcas.

Contenidos


Tema 1: Desarrollo de una Comunicación efectiva 

  • La función de la comunicación en Marketing 
  • Desarrollo de una comunicación efectiva: Las 4 preguntas básicas: 1. ¿Qué hay que decir? 2. A quién hay que decirlo? 3. ¿Cómo hay que decirlo? 4. Cómo medir los resultados?

Tema 2: La Campaña de Marketing 

  • Desarrollo y gestión de una Campaña de Marketing 
  • El Resúmenes de comunicación

Tema 3. El Mix de Comunicación 

  • La decisión del mix de comunicación 
  • Dirección y coordinación de la comunicación integrada de marketing. Planificación de la Campaña

Tema 4: Estrategias Jale 

  • El medio impreso
  • El medio auditivo
  • El medio visual

Tema 5: Comunicación según el ciclo de vida del producto

Tema 6: Elección de los medios

Tema 7: Estrategias Push 

  • Comunicación en el Punto de Venta

Tema 8: Técnicas Creativas

Tema 9: RRPP, Patrocinios, Comunicación Institucional

Sistema de evaluación


SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula (20%)

  • Seminario "Análisis de una Campaña de Marketing" 15%
  • Asistencia regular en clase. Participación en ejercicios llevados a cabo en el aula5%

SE2. Proyecto final en grupo con entregas parciales (50%)
SE4. Examen final (30%)

Se debe realizar el examen final para contabilizar el resto de la evaluación y obtener una nota mayor o igual a 5/10 para aprobar la Asignatura.

recuperación: Para aquellos que hayan suspendido el examen final, tendrán la opción de hacer un examen recuperación durante la última semana del trimestre. La nota acumulada en la evaluación continua, se guardará y será contabilizada también para el examen de recuperación.

Bibliografía


Básico

Lamarre, Guillaume (2019). "Storytelling como estrategia de comunicación. Herramientas narrativas para comunicadoras, creativos y emprendedoras". Ed. GG

Bravo, Carlos (2013). "Marketing de guerrilla para emprendedoras valientes". Ed. Esfera Libros

Maciá Domené, Fernando (2018). "Estrategias de marketing digital (social media)". Ed. Anaya Multimedia

Complementario

Lindstrom, Martin (2008). "Buyology: verdades y mentiras sobre miedo a que compramos". Ed. Gestión 2000

Álvarez, Roberto (2011). "Neuromarketing". Ed. Pearson Educación

Repilla, Iván (2019). "El Aliado". Ed. Seix Barral