Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Elisabeth Guillén Amaro

Idiomas de impartición


  • Català
  • Catalán.

Algunos materiales pueden estar en inglés o castellano.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


El principal objetivo de esta optativa es que los alumnos y alumnas conozcan las herramientas de marketing profesional, así como su funcionamiento a través del uso de las herramientas en el aula. 

La optativa está pensada para ser eminentemente práctica, pero siempre razonando el por qué utilizamos una u otra herramienta. 

Gracias a las herramientas de Marketing podemos diseñar, gestionar y optimizar la estrategia de marketing de un negocio. Con ellas podemos:

  • Multiplicar la productividad de una empresa.
  • Acceder a datos y métricas críticas en tiempo real (lo que no es posible en la publicidad tradicional).
  • Mejorar los resultados de la estrategia digital gracias a la utilización de las distintas herramientas de marketing digital.

Contenidos


Tema 1: Herramientas WEB, SEO y SEM 

Tema 2: Herramientas de Analítica Web

Tema 3: Herramientas de Redes Sociales

Tema 4: Herramientas de análisis y competencia

Tema 5: Herramientas de Inboud Marketing

Sistema de evaluación


SE.7 Examen final (teórico-práctico): 40% 

Tema 1: Herramientas WEB, SEO y SEM 

SE 1. Práctica Auditoría SEO y SEM. 10%

SE 2. Práctica Dominio, Hosting y Landing. 10%

Tema 2: Herramientas de Analítica Web

SE 3. Instalación Google Analytics, Google Tag Manager, Google Search Console y programación del informe Looker Studio. 10%

Tema 3: Herramientas de Redes Sociales

SE4. Práctica Auditoría y Plan de Redes Sociales. 10%

Tema 4: Herramientas de análisis y competencia

SE5. Examen parcial tipo test. 10%

Tema 5: Herramientas de Inboud Marketing

SE6. Práctica Inboud Marketing:  10%

 

Es necesario que las alumnas realicen las diferentes prácticas que se piden a la asignatura. Cada pareja de trabajo será responsable de la gestión global de todas las partes de la asignatura. La asignatura se aprueba si la media global es igual o superior a 5, independientemente de que alguna de las partes haya quedado suspendida. 

Exámenes:

- Los exámenes son presenciales

- El examen de recuperación sólo recupera la nota del examen de primera convocatoria.

- Un alumno que no se haya presentado en la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Miscelánea:

- Cualquier condición que comporte el suspenso de la asignatura, es de forma directa y sin posibilidad de recuperación. Estos supuestos están indicados directamente en las materias relacionadas (trabajo grupal, normas de conducta etc.)

Bibliografía


Básico

Macia Domene, Fernando. SEO avanzado: casi todo lo que sé sobre posicionamiento web. Madrid : Anaya Multimedia, 2019

Rojas, Pedro (Rojas Aguado). Community management en una semana. Barcelona: Gestión 2000, golpe. 2011

Complementario

Sanagustín Fernández, Eva. Plan de contenidos para medios sociales. Barcelona: Editorial UOC, septiembre 2017.