Que estás buscando?
Puede haber textos y bibliografía en inglés, catalán y/o castellano.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.
CE10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.
CE13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.
CE14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.
Durante los primeros cursos el estudiante ha conocido el uso de las redes sociales para el marketing de una forma cualitativa. Este conocimiento cualitativo pero no nos sirve para trabajar con grandes redes sociales donde no conocemos las personas sino sólo sus datos y conexiones en la red.
En la asignatura se estudia la formalización de las redes sociales, y los métodos cuantitativos que se pueden aplicar sobre ellas.
Se pretende que los alumnos aprendan los diferentes tipos de redes que se pueden dar y medir las diferentes características estructurales. Entender cómo esta estructura afecta a la forma en que la información se difunde y ayuda a formar opiniones.
Se presentan los diferentes y actuales trastornos comunicativos como fenómenos complejos, asociados a la pérdida de confianza en actores políticos, mediáticos y empresariales. Son estudiados los factores sociales y psicológicos que explican la creencia en hechos no o información falsa a través de conceptos académicos (polarización, efecto de tercera persona o cámaras de eco).
Al final de la asignatura el estudiante debe ser capaz de trabajar con las redes sociales desde un punto de vista formal, sabiendo distinguir e identificar los tipos de redes que hay y qué métricas se pueden aplicar. El estudiante debe entender el sentido de las métricas actuales y tener un fundamento teórico suficiente para poder aprender e interpretar nuevas métricas. El objetivo es que pueda discutir con los gestores de los datos de la empresa cuáles son los valores que quiere extraer de los datos.
Tema 1. Las redes desde un punto de vista formal
Estructura
Componentes
Métodos de representación
Tema 2. Caracterización de la estructura de la red
métricas
Dinámica de las redes
Tema 3. Social Network Analysis (SNA)
Introducción
Medidas en las redes
Análisis de contenido
Tema 4. Herramientas de SNA
Tema 5. Obtención de redes
Tema 6. Comunidades en red
análisis
Tipología
Tema 7. Trastornos comunicativos en la red
Efecto tercera persona
desinformación
Cámaras de eco
SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula y prácticas en pareja (30%) - No recuperable.
SE2. Trabajo de grupo (30%) - Recuperable en grupo.
SE4. Pruebas de contenido Examen final (40%) - (20% prueba de mitad de trimestre + 20% prueba final) - Recuperables.
Es necesario tener un 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura. El estudiante sólo podrá recuperar la parte de las pruebas de contenido. Si un grupo no llega al 4 al trabajo de grupo (o todos los miembros suspenden la asignatura) pueden recuperar el trabajo de grupo.
Tsvetovat, Maksim, Kouznetsov, Alexander (2011) Social Network Analysis for Startups: Finding connections on the social web. O'Reilly
Hanneman, R., Riddle, M. (2005) Introduction to Social Networks Methods. http://faculty.ucr.edu/~hanneman/nettext/
Easley, David, Kleinberg, John. (2010) Networks, Crowds, and Markets: Reasoning About a Highly Connected World. Cambridge University Press. http://www.cs.cornell.edu/home/kleinber/networks-book/
DOCUMENTAL. EL DILEMA DE LAS REDES. NETFLIX
https://www.netflix.com/es/title/81254224
DOCUMENTAL. FLAT EARTH. NETFLIX
https://www.youtube.com/watch?v=JkdOwkDE6Ps&ab_channel=ChristianAvalos
Han, BC (2022). Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia. Tauro.
https://www.casadellibro.com/libro-infocracia/9788430624898/12744104