Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Cristina Del Ramo Ortega
Anaïs Arderiu 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados

  • CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • CE5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Esta asignatura está destinada a capacitar a los alumnos para realizar un plan de marketing, con especial énfasis en la planificación estratégica de la disciplona. Los alumnos analizarán la estrategia de diferentes empresas de éxito, realizarán casos prácticos y elaborarán su propio plan de marketing. 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

Contenidos


0. Introducción Plan de Marketing

1. Fase analítica

  • Análisis interno
    • Presentación empresa/producto
    • Análisis de las ventas por producto y por tipo de cliente
    • Descripción modelo de negocio
    • Nivel de digitalización
  • Análisis externo - macro entorno
    • Análisis PESTEL 4.0.
    • Análisis canal digital
  • Análisis externo – micro entorno
    • Análisis del consumidor/usuario
    • Análisis competidores
    • Mapa de posicionamiento
  • Diagnóstico de situación
    • DAPHHO
    • CAME

2. Fase estratégica

  • Objetivos
  • Plan estratégico

3. Fase operativa

  • Tácticas y acciones
  • Calendario
  • Presupuesto
  • Monitoreo

Sistema de evaluación


- 20% Evaluación continua.

- 50% Proyecto grupal de asignatura (Universidad - Empresa) :

- 30% Proyecto formal descrito

- 15% Exposición de proyecto

- 5% de la nota de proyecto corresponde a la valoración de empresa 

- En caso de que la empresa sea propia de algunos de los alumnos, el porcentaje será la misma nota que la final del proyecto escrito.

- En caso de que la empresa del Proyecto Universidad Empresa no presente valoración, el porcentaje será la misma nota que la final del proyecto escrito.

- 30% Examen final.

  • Para poder promediar con las actividades de la evaluación continua, es necesario que la nota mínima del proyecto grupal de la asignatura sea mínimo de un 5.

  • Para aprobar la asignatura se necesita una nota media global, sumatorio ponderado de la evaluación continua y de la nota del proyecto grupal, mínima de 5 sobre 10.

  • Para poder presentarse a la primera convocatoria:

    • Haber entregado la el proyecto formal escrito.

    • Realización de la exposición del proyecto grupal.

    • Nota mínima del proyecto grupal de un 5 sobre 10.

    • Presentarse en el examen final.

  • Alcanzar más de un 4 sobre 10 en el examen final de la primera convocatoria.
  • En caso de no alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en la primera convocatoria, se accede al examen de recuperación, que pondera un 30% de la nota final, haciendo media con el trabajo y la evaluación continua.

Bibliografía


Básico

Sainz de Vicuña, JM (2007). "El Plan de marketing en la práctica". Madrid: ESIC Editorial.

Kotler, P. & Keller, K. (2011). Marketing Management 14th Edition, Upper Saddle River, NJ, Prentice Hall. 

Lieb, Rebbeca; (2016) Content, the atomic particle of marketing: the definitive guide to content marketing strategy¿

Lamb, C., McDaniel, C. & Hair, F. (2015). Mktg: Marketing. 7ª ed. Cengage Learning Editores.

Complementario

Sainz de Vicuña, JM (2007). "Estrategias de Marketing". Madrid: ESIC Editorial.

Munuera, JL, Rodríguez, AI (2009). "El Plan de marketing en la PYME". Madrid: ESIC Editorial.