Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

giovanni giusti

Idiomas de impartición


  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • CE10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • CE14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

  • CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Entender la startup como un proceso sistemático de experimentación en el que se prueban cosas que pueden funcionar o no, y se aprende a lo largo de la actividad en lugar de intentar que todo salga bien de una sola vez. Saber implementar técnicas que ayuden a escalar ventas, mejorar los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) del negocio, captar nuevos clientes e incluso establecer rodeos de venta automatizados.

A lo largo del curso, exploraremos los pilares esenciales del Growth Hacking, como la composición del equipo de crecimiento y el nivel de madurez necesario en el producto para abordar con éxito este proceso. Detallaremos las características de las estrategias de Growth Hacking que son distintivas en cada fase del embudo de producto (o funnel). Además, se presentarán varios ejemplos de casos de éxito para inspirar ideas, aunque se advierte que el Growth Hacking es un arte en constante evolución, y lo que funcionó bien hace unos años puede no tener impacto en la actualidad .

 

Contenidos


Tema 1: Introducción al Growth Hacking

1.1 Presentación y Metas

1.2 Concepto de Growth Hacking

1.3 Equipos Especializados en Growth Hacking

1.4 Proceso de Experimentación en Growth Hacking

1.5 Pirámide del Crecimiento de Sean Ellis

1.6 Test de Sean Ellis ("Must-Have" Survey)

 

Tema 2: Diseño del Embut o Funnel

2.1 Introducción al Diseño del Funnel

2.2 Embudo de Conversión

2.3 Personalización del embudo

2.4 Llamadas a la Acción (CTA) y Disparadores (Triggers)

2.5 Después del Encaje Producto-Mercado

2.6 Prueba Mínima Viable (MVT)

 

 

Tema 3: Hackeando la Captación y la Adquisición

3.1 Introducción a la Captación y Adquisición

3.2 Crawling y Scraping: Generación de Leads

3.3 Drivers, Ganchos y Momento "Aha!"

3.4 Efecto "Wow!" y Métricas Asociadas

 

 

Tema 4: Hackeando la Activación

4.1 Introducción a la Activación

4.2 Flujos de trabajo y el proceso de Onboarding

4.3 Asegurar la activación

4.4 Criterios de Paso de Activación

4.5 Objetivos y resultados clave (OKRs)

4.6 Coste de adquisición de cliente (CAC o COCA)

4.7 Métricas de la Vanidad

 

Tema 5: Hackeando la Retención

5.1 Introducción a la Retención

5.2 Fases de la Retención

5.3 Máquina Viral "Pegajoso"

5.4 La Métrica del Polo Norte (NSM)

5.5 La Métrica que Importa (OMTM)

5.6 Análisis de Cohortes y Palancas de Retención

5.7 Indicadores DAU, MAU y WAU

 

Tema 6: Hackeando la Monetización

6.1 Introducción a la Monetización

6.2 Empujar para que Paguen

6.3 Ingreso Medio por Usuario (ARPU)

6.4 Valor del Tiempo de Vida del Cliente (CLV, LTV o CLTV)

6.5 Máquina de Viralidad: Pagado

6.6 Experimentar para Optimizar el Precio

 

Tema 7: Crea tu Máquina de Referenciación

7.1 Introducción a la Referenciación

7.2 Coeficiente de Viralidad o Factor

7.3 Máquina Viral de Referenciación

7.4 Buenas Prácticas de las Growth Machine

7.5 Pros y Contras de la Gamificación

7.6 Efectos de Red

 

Tema 8: Herramientas de Growth Hacking

8.1 Introducción a las Herramientas de Growth Hacking

8.2 Estrategias de Crecimiento

8.3 Herramientas de Growth Hacking I

8.4 Ecuación de Crecimiento

Sistema de evaluación


30% actividades en clase

30% presentación final

40% examen 

Bibliografía


Básico

Ellis. S y Morgan B, (2017). Hacking Growth: The definitive playbook by pioneros de Growth Hacking. Editado por Virgin Books, grupo Penguin Random House

 

 

Eyal, N. (2014). Hooked: How to build habit-forming products. Penguin.

Hart, M. (2022). The Growth Hacking Playbook: Ultimate List of Growth Hack Resources. Hubspot [Online] Available: https://blog. hubspot. com/sales/growth-hacking-websites.

Complementario

Coll, P. (2019). El marketing de contenidos en la estrategia de growth hacking en la nueva economía. Los casos de Wallapop, Westwing y Fotocasa. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, núm. 17, 2019.

Caballo, A., Cosenz, F., & Noto, G. (2023). Business modelo scaling and growth hacking in digital entrepreneurship. Journal of Small Business Management, 1-28.