Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Oller Nogués

Idiomas de impartición


  • Castellano

La asignatura será impartida en castellano con el uso intensivo de lecturas, vídeos, y otros materiales en inglés, de forma tal que la proporción de idiomas quedaría así:
castellano 50%
inglés 50%

Los alumnos podrán utilizar el catalán en sus exposiciones y trabajos presentados.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

Competencias específicas
  • CE13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Publicidad y Promoción usando estrategias de marketing que combinan lo social, el local y el móvil: SoLoMo, es una asignatura práctica dedicada al desarrollo de apps tipo SoLoMo en las que se integran todas las posibilidades que ofrece el uso creciente de los dispositivos móviles vinculados a todas las actividades de la vida, el uso de la geolocalización y su aprovechamiento en las estrategias de marketing y el reconocido papel de las redes sociales y su influencia en la toma de decisiones del consumidor.

SoLoMo es aplicar el local, el social y el móvil a las estrategias de Publicidad y Promoción.

Contenidos


Tema 1
¿Qué es SOLOMO?
Nuevas tendencias en las Estrategias de Marketing SOLOMO
Tema 2
Redes Sociales y Comportamiento del nuevo consumidor
El papel de las redes sociales en el modelo de decisión de compras del nuevo consumidor
Tema 3
La Geolocalización y su aplicación en el Marketing
La importancia de la geolocalización y su aplicación en el mundo de los negocios locales
tema 4
La aplicación de las estrategias de Marketing SOLOMO al consumidor multipantalla. Estrategias de Marketing en dispositivos móviles
tema 5
La aplicación de las estrategias SOLOMO en el sector del turismo y la gestión del tiempo libre

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura será en función de:
Un examen, a finales del trimestre, que supondrá un 50% de la nota. La nota final del examen debe ser como mínimo de 5 puntos a aprobar.
La preparación de trabajos prácticos en los que el alumnado demostrará su capacidad y habilidad para diseñar e implementar estrategias SoLoMo en las empresas y organizaciones 50% de la nota.

Recuperación. En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado, manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final.

Bibliografía


Básico

Papakonstantinidis, Stavros & Poulis, Athanasios & Theodoridis Prokopis (2016) "RU #Solomo Ready?: Consumers and Brands in the Digital Era". Business Expert Press

Dimitrios Buhalis, Daniel Leung, Michael Lin (2023) “Metaverse as en disruptive technology revolutionising tourism management and marketing”
Tourism Management, Volume 97, 104724, ISSN 0261-5177 https://doi.org/10.1016/j.tourman.2023.104724.

Bowen, DE (2023), "A tributo to Dr. Pierre Eiglier: en servicio field founder with timeless service wisdom",

Journal of Service Management, Vol. 34 No. 1, pp. 1-9. https://doi.org/10.1108/JOSM-04-2022-0137